Una desprolijidad que puede costar caro

Una desprolijidad más que profundiza el desgaste de la ya desgastada Justicia provincial. Aunque esta vez, el Poder Judicial no sea el responsable.

Luego de décadas en las que la provincia de Santa Fe contara con el sistema penal más arcaico de la Argentina y después de un fuerte llamado de atención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Santa Fe sancionó la ley 12.734 por la que se establecía que en junio de 2008 debía comenzar a funcionar un nuevo Código Procesal Penal. Pero no se llegó a tiempo.

Por eso, la Legislatura aprobó otra ley, la 12.912, que establecía la puesta en marcha gradual del nuevo sistema, hasta el 31 de octubre de 2009. Nuevamente, no se llegó a tiempo.

Pero esto no es lo peor. Lo más grave es que, esta vez, los legisladores no aprobaron otra ley para postergar nuevamente la implementación del nuevo sistema, por lo que en los papeles se genera una situación por lo menos confusa.

El problema es que, en la práctica, el nuevo Código es una mera ficción y en Tribunales se sigue trabajando en gran medida con el Código viejo.

¿Que parece muy técnico?, ¿que suena a un problema de jueces, diputados y senadores?, ¿que a vos no te perjudica?…

El Dr.  Néstor Oroño -representante del Colegio de Abogados en las comisiones que trabajaron para reformar el viejo sistema- lanzó una advertencia: los jueces podría verse obligados a dejar en libertad a los quienes sean detenidos durante estos días de confusión (¿ficción?), aunque se trate de sospechosos de delitos graves.

En definitiva, si es como dice este abogado penalista este desliz legislativo puede costar caro. Y no sólo es cuestión de dinero, sino de Justicia. Nada más. Nada menos.

AUDIOS

Néstor Oroño – Una provincia con dos sistemas penales – 02-11-09