Sábado, mayo 25, 2024
Inicio MIRADA Maximiliano Pullaro avanzará en la renovación total de la Corte Suprema de...

Maximiliano Pullaro avanzará en la renovación total de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Esta nota fue publicada en Aire Digital

La decisión está tomada y solo resta analizar el encuandre jurídico/político más adecuado: el nuevo gobernador, Maximiliano Pullaro, tiene como objetivo avanzar rápidamente en la renovación total de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, que integran los jueces Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Mario Netri, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta.

La Constitución de Santa Fe de 1962 establecía que, a partir de los 65 años, los jueces provinciales quedaban en un estado de disponibilidad y el gobernador podía tomar la decisión, si lo consideraba adecuado, de hacerlos cesar en sus cargos desde ese momento.

Todos los miembros de la Corte de Santa Fe superan los 65 años. Algunos, incluso, tienen más de 80 años.

Todos los miembros de la Corte de Santa Fe superan los 65 años. Algunos, incluso, tienen más de 80 años.

Pero en la segunda mitad de los años noventa, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que esta cláusula violaba la Constitución nacional, porque atentaba contra la independencia de poderes. Por este motivo, terminó siendo anulada.

En estos momentos, entonces, no existe ninguna cláusula en la Constitución de Santa Fe referida a la edad de retiro de los jueces en general, ni de los miembros de la Corte Suprema en particular.

Sin embargo, esto no quiere decir que pueden permanecer en sus cargos de por vida, ya que la misma Corte Nacional se mostró de acuerdo con la limitación de la edad, siempre y cuando los magistrados sean inamovibles mientras estén en funciones.

A modo de ejemplo, los jueces federales pueden desempeñarse en sus cargos hasta los 75 años. En caso de continuar en funciones luego de esa edad, requieren de un nuevo nombramiento que extiende sus gestiones por otros cinco años. Durante esos cinco años, son inamovibles hasta que, cumplidos los 80, se requiere del mismo procedimiento para sostenerse en sus cargos por otro quinquenio.

Cinco ministros de la Corte de Santa Fe tienen más de 75 años

En estos momentos, cinco de los seis miembros de la Corte de Santa Fe superan los 75 años: Rafael Gutiérrez (76), Mario Netri (82), Eduardo Spuler (80), María Angélica Gastaldi (76) y Eduardo Falistocco (76). Por su parte, Daniel Erbetta tiene 66 años y es el último ministro en incorporarse al máximo tribunal, ya que ingresó a fines de 2007.

Una de las posibilidades es que, luego de asumir, la gestión de Pullaro inicie un proceso de conversaciones con cada uno de los miembros actuales de la Corte, de manera tal que sea posible una salida consensuada de sus cargos.

Maximiliano Pullaro gobernará Santa Fe con mayorías en ambas cámaras legislativas

Maximiliano Pullaro gobernará Santa Fe con mayorías en ambas cámaras legislativas

Otra alternativa es que se avance en una ley que establezca límites en las edades de los integrantes de la Corte de la Provincia de Santa Fe.

Y si bien no está en los cálculos previos, una tercera salida sería avanzar en procesos de juicios políticos para los integrantes del máximo tribunal que se resistan a dar un paso al costado. En este caso, el Ejecutivo necesitaría los votos de dos tercios de la Cámara de Senadores, un número que la gestión Pullaro tiene asegurado desde el primer día de gobierno.

Maximiliano Pullaro asumirá el próximo 10 de diciembre como gobernador de Santa Fe con una fortaleza política inusual desde el retorno de la democracia en esta provincia.

Gracias a los contundentes triunfos alcanzados en las categorías legislativas el pasado 10 de septiembre, no solo contará con mayorías en la Cámara de Diputados de Santa Fe –la Constitución otorga 28 de los 50 lugares al sector ganador–, sino también con dos tercios de las bancas que integran el Senado.