Sábado, mayo 25, 2024
Inicio LA RADIO El negocio de la política y otra de Martín Lombardo: engañó a...

El negocio de la política y otra de Martín Lombardo: engañó a la Justicia federal y lo descubrieron

Esta nota fue publicada en Aire Digital

El nombre del abogado Martín Lombardo se hizo visible en Santa Fe a finales de 2021, cuando AIRE publicó una serie de informes que revelaban cómo este “armador” político -por entonces con varias causas penales por estafas- y su hermana María Pía, habían promovido como apoderados de distintos sellos partidarios candidaturas tan diversas como las de los concejales capitalinos Saúl Perman, el activista de la bicicleta, y Juan José Piedrabuena, el cantante de cumbia-.

En la ciudad de Santa Fe, Martín Lombardo promovió las candidaturas de los actuales concejales Saúl Perman y Juan José Piedrabuena.

En la ciudad de Santa Fe, Martín Lombardo promovió las candidaturas de los actuales concejales Saúl Perman y Juan José Piedrabuena.

A ellos se sumaban el cantante Adrián “Coty” Hernández -quedó fuera del reparto de bancas para el Congreso de la Nación-, Miguel Tessandori -lideró una lista que logró dos bancas en el Concejo de Rosario- y Lucía Varisco -hija del fallecido exintendente de Paraná, Sergio Varisco, quien también intentó llegar al Congreso-.

En aquellas elecciones de medio término, María Pía Lombardo fue la apoderada de 17 listas distintas en tres partidos diferentes y en diversos pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe. Estas listas compitieron en las Paso dentro de los partidos o alianzas Juntos por el Cambio, Alianza Mejor y Unión Federal, en sitios como Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Calchaquí, Carcarañá, Casilda, Granadero Baigorria, Reconquista, Ibarlucea, Maggiolo, Roldán, San Lorenzo, Villa Constitución, Villa Eloisa y Villa Gobernador Gálvez.

Dos años después, los hermanos Lombardo vuelven a ser noticia. Esta vez, por una serie de maniobras que incluyeron el engaño al juez federal electoral Reinaldo Rodríguez y la intervención nacional del Partido Fe de esta provincia, que terminó siendo anulada por irregularidades que corroboró la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría.

Intervención por Zoom, con los Lombardo presentes

Todo comenzó a principios de este año, cuando en el orden provincial las autoridades del Partido Fe -en el que los hermanos Lombardo continuaban actuando como apoderados- decidieron sellar una alianza electoral con el Frente de Todos (PJ) de cara a los comicios que se avecinaban. De hecho, la actual diputada Cesira Arcando -tesorera del Partido Fe provincial- compartió la lista de Omar Perotti como candidata a renovar su cargo en la Cámara baja.

Sin embargo, las autoridades del Partido Fe a nivel nacional tenían otra estrategia: aliarse con La Libertad Avanza, que lleva como candidato a Presidente a Javier Milei.

Fue entonces cuando Martín Lombardo comenzó a actuar, junto a los máximos responsables del partido a nivel nacional, para generar las condiciones propicias que permitieran intervenir al Partido Fe en todas aquellas provincias donde se habían sellado alianzas con sectores distintos a la Libertad Avanza.

María Pía Lombardo intentó ser concejal de Santa Fe en 2019.

María Pía Lombardo intentó ser concejal de Santa Fe en 2019.

Al igual que en Santa Fe, otros distritos habían establecido diversas alianzas locales: Catamarca, Formosa y Salta.

El 11 de junio de este año, las autoridades nacionales del Partido Fe -junto a Lombardo- decidieron realizar un Congreso Extraordinario para, entre otras cosas, intervenir al partido en Santa Fe y esas otras provincias.

Aquel Congreso Extraordinario tuvo una particularidad: se realizó por Zoom y no de manera presencial. Entre los pocos presentes en ese encuentro virtual, aparecían los hermanos Martín y Pía Lombardo.

Allí se elaboró un acta que confirmaba la alianza nacional con La Libertad Avanza y disponía la intervención de las provincias que no estaban de acuerdo con esta decisión. En este contexto, se designó como interventor del Partido Fe de Santa Fe a Facundo González Chávez. En aquel Congreso Extraordinario se resolvió, además, que Martín Lombardo fuera el apoderado del Partido Fe en los distritos de Santa Fe, Catamarca, Formosa y Salta.

Sin embargo, las autoridades nacionales del partido necesitaban que de alguna manera esta decisión fuera aceptada por las autoridades provinciales de cada distrito para evitar postergaciones frente al cronograma electoral que avanzaba.

El Libro de Actas perdido, que nunca se perdió

Mientras todo esto ocurría en el plano nacional, comenzó a darse una situación llamativa a nivel local: Pía Lombardo solicitaba de manera insistente el Libro de Actas del partido a las autoridades de Santa Fe mediante mensajes y audios de Whatsapp. Sin embargo, y a pesar de sus pedidos, no lograba acceder a él.

No se trata de un Libro cualquiera, sino que representa un documento oficial en el que se asientan todas las decisiones partidarias y cada una de sus páginas cuenta con la rúbrica del juez federal con competencia electoral en la provincia, Reinaldo Rodríguez.

El juez federal con competencia electoral en Santa Fe, Reinaldo Rodríguez.

El juez federal con competencia electoral en Santa Fe, Reinaldo Rodríguez.

Mientras María Pía no podía acceder al Libro de Actas original, Martín Lombardo se presentó ante el juez Rodríguez y denunció que el Libro de Actas del Partido Fe a nivel provincial se había extraviado, por lo que solicitó uno nuevo, con la correspondiente rúbrica de la autoridad de control. Es decir, el juez federal.

Actuando de buena fe, desde el Juzgado Federal se le entregó un nuevo Libro de Actas a Martín Lombardo -donde se supone tenían pensado dejar asentado que se aceptaba la intervención nacional y al interventor-, hasta que las autoridades del Partido en la provincia se enteraron de lo que estaba sucediendo y decidieron denunciarlo.

Rápidamente, plantearon la situación ante el juez Rodríguez: “En el día de ayer se tomó conocimiento de la presentación efectuada por el apoderado del Partido Fe Distrito Santa Fe, Lombardo Martín Federico, quien cuenta con clave de acceso para las tramitaciones ante la jurisdicción a vuestro cargo, en la que se solicita la rúbrica de un nuevo Libro de Actas, so pretexto de haberse extraviado su original… Venimos por el presente a manifestar que Io expuesto por el apoderado Lombardo resulta absolutamente falso, toda vez que el libro se encontrara en poder del secretario de Actas, Paulo Leandro Pereyra, y que se encuentra a disposición de este Tribunal, acompañando a su vez copias del mismo”.

En el Juzgado pronto se dieron cuenta de que habían sido engañados y reclamaron a Lombardo la inmediata devolución del nuevo Libro de Actas, que terminó siendo anulado de manera oficial.

La irregular intervención del Partido Fe que la Justicia terminó anulando

Las irregularidades no se produjeron solo en la provincia de Santa Fe por el engaño de Lombardo a un juez federal, sino también en el Congreso Extraordinario por Zoom en el que se ordenó la intervención del Partido Fe en cuatro provincias.

Tanto fue así, que la jueza federal con competencia electoral a nivel nacional, María Servini de Cubría, acaba de declarar “la nulidad de la intervención del Partido Fe, distrito Santa Fe”.

María Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral a nivel nacional.

María Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral a nivel nacional.

La jueza explica que, según la Carta Orgánica del Partido Fe, para que pueda realizarse el Congreso Extraordinario se requiere de un quórum conformado “con la mitad más uno de sus miembros en la primera citación, y con un tercio en la segunda convocatoria, la cual deberá efectuarse en el transcurso de las dos horas subsiguientes”.

El Congreso fue convocado el 11 de junio a las 18. Y si bien no contaban con la mitad más uno de sus miembros, la reunión por Zoom se inició exactamente a esa hora -no aguardaron dos horas-.

Según Servini de Cubría, en el acta notarial del Congreso quedó asentado que “entre los participantes enunciados se encuentran miembros de los órganos partidarios que no son congresales… Que no fueron asentados los números de documento de los congresales participantes, ni el distrito al que representan, ni su calidad de titulares o suplentes… Finalmente, podemos señalar que la hora de finalización de la reunión fue a las 18.50”.

Es decir, que el Partido Fe a nivel nacional decidió intervenir cuatro provincias sin el quórum suficiente, con personas que no son congresales y sin que resulte posible confirmar fehacientemente la información, ya que ni siquiera se asentaron los DNI de los presentes.

No solo se violó la Carta Orgánica del partido, sino también se incumplió la Acordada 51 de la Cámara Nacional Electoral, dictada el 6 de octubre de 2020, “para establecer las pautas mínimas para la celebración de reuniones de los órganos partidarios colegiados por medios virtuales o remotos”.

Servini de Cubría afirma que “las aclaraciones vertidas por el apoderado del Partido Fe no alcanzan a explicar el motivo de las omisiones registradas en el procedimiento de acreditación de los participantes, ni al principio de la reunión, ni durante su desarrollo… El mismo notario actuante deja asentado en al acta presentada que la identificación de los participantes fue realizada por la Dra. Lombardo y esa circunstancia no resulta justificable en la aludida ‘celeridad y apremio’ manifestadas por el apoderado”.

Frente a estas situaciones, la jueza declaró nula la intervención del Partido Fe en Santa Fe.