Sábado, julio 13, 2024
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Anillo digital en la ciudad de Santa Fe: las posibles ubicaciones de los lectores inteligentes de patentes

En marzo pasado, a tres meses de haber asumido como intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, se reunió en Buenos Aires con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para analizar diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad en la capital de la provincia.

Fue entonces cuando se insistió en que el anillo digital de seguridad representa una prioridad para la actual gestión en la ciudad.

En abril, el gobierno nacional confirmó el trabajo conjunto con la ciudad, a partir del diálogo que se produjo entre el director Nacional de Prevención del Delito, Germán Pugnaloni, y un grupo de concejales santafesinos.

El trabajo coordinado con Nación es clave, ya que para el correcto funcionamiento del sistema se requiere acceso a las bases nacionales de datos sobre vehículos de pedido de captura, de todas las provincias del país.

Cómo funciona el sistema LPR, conocido como anillo digital

Estos dispositivos funcionan a partir de un software de detección de matrículas en tiempo real, integrado con cartelería LED. Estos carteles, junto con las cámaras de identificación de patentes y otros dispositivos instalados en distintos puntos estratégicos, apuntan a generar un sistema de control que identifica a los vehículos con pedido de secuestro o patentes apócrifas.

Otras ciudades, como Pilar, provincia de Buenos Aires, cuentan con lectores inteligentes en sus ingresos desde hace tiempo.

Otras ciudades, como Pilar, provincia de Buenos Aires, cuentan con lectores inteligentes en sus ingresos desde hace tiempo.

El sistema conocido como LPR (las siglas de License Plate Recognition -reconocimiento de matrículas- en inglés), puede ser utilizado no solo para automóviles, sino también para motos, camiones y todo tipo de vehículo que lleve chapa patente.

El objetivo es que estos lectores inteligentes estén interconectados con la base de datos del Registro General de la Propiedad Automotor y también con el SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales).

De esta manera, se logra la lectura y captura automática de la patente de cualquier tipo de vehículo, el almacenamiento automático del número de patente, la captura y almacenamiento de la imagen del vehículo, el procesamiento de datos en tiempo real -la velocidad de reconocimiento es de 50 milisegundos.

Además, las cámaras detectan las velocidades de tráfico del vehículo y operan de manera continua, día y noche, incluso cuando existen condiciones meteorológicas adversas.

Dos alternativas para las cámaras inteligentes en el acceso por Ruta Nacional 168: junto al cartel que dice

Dos alternativas para las cámaras inteligentes en el acceso por Ruta Nacional 168: junto al cartel que dice “Santa Fe Cuna de la Constitución” o frente al predio del Conicet “Dr. Alberto Cassano”.

Los componentes básicos del sistema son cuatro:

  • Cámaras: capturan la imagen del vehículo y su matrícula.
  • Computadoras: conectas a la cámara con un software para leer las matrículas.
  • Base de datos: almacena la imagen, el número de matrícula y cualquier otro dato que se quiera rastrear.
  • Software LPR: almacena la información en una base de datos para analizarla y recuperarla en el futuro.

Las cámaras LPR no son diferentes al resto de las cámaras de seguridad. Sin embargo, estas son de alta resolución y pueden capturar imágenes en movimiento con la calidad necesaria como para reconocer adecuadamente los números de patente.

El sistema de lectores inteligentes funcionará a pocos metros del Edificio Nido, en el ingreso a la ciudad por autopista Santa Fe-Rosario.

El sistema de lectores inteligentes funcionará a pocos metros del Edificio Nido, en el ingreso a la ciudad por autopista Santa Fe-Rosario.

Santa Fe: posibles ubicaciones de las cámaras inteligentes

Al menos en una primera etapa, el Municipio de Santa Fe analiza la posibilidad de instalar estos dispositivos en dos de sus principales accesos.

Pórtico de ingreso a la ciudad de Santa Fe (tapado por los pinos), por ruta 168.

Pórtico de ingreso a la ciudad de Santa Fe (tapado por los pinos), por ruta 168.

El primero, en la Ruta Nacional 168, para lo cual existen dos alternativas: una se encuentra a la altura del cartel de ingreso con la inscripción “Santa Fe Cuna de la Constitución” y, la otra, frente al predio del Conicet “Dr. Alberto Cassano”.

Posible ubicación de los lectores inteligentes frente al predio del Conicet.

Posible ubicación de los lectores inteligentes frente al predio del Conicet.

El otro dispositivo se instalará en el ingreso a la ciudad por autopista Santa Fe-Rosario, frente al predio donde funcionan los jardines municipales y a pocos metros del Edificio Nido, desde donde operará todo el Centro de Monitoreo de cámaras de seguridad.

Acceso a la ciudad por autopista Rosario-Santa Fe.

Acceso a la ciudad por autopista Rosario-Santa Fe.

Progresivamente, el objetivo es dotar del mismo sistema a los principales accesos a la ciudad de Santa Fe, para cerrar el anillo digital. Además de la autopista y de la Ruta Nacional 168, se suman los ingresos de Blas Parera, Aristóbulo del Valle y el puente Carretero.

Esta semana, en el programa Creo que se emite cada mañana en AIRE, el secretario de Gobierno del Municipio, Sebastián Mastropaolo, explicó que en estos momentos se trabaja en dotar al Edificio Nido de la conectividad imprescindible para que pueda cumplir con sus nuevas funciones.

“Desde diciembre funcionará el Centro de Monitoreo de seguridad y también de movilidad inteligente. Con más tecnología y nuevo sistema de seguridad digital. El gran anhelo es poder hacerlo junto con Provincia”, remarcó Mastropaolo.

También adelantó que la sede de la Municipalidad de calle Salta continuará operando un área pequeña de monitoreo, que servirá de respaldo ante cualquier tipo de contingencia.

El sistema municipal de cámaras de seguridad que opera en Santa Fe ya tiene más de 12 años -se instaló durante la intendencia de Mario Barletta-, por lo que se trata de una tecnología que requiere de una actualización.

Desde el Municipio no solo insisten en la posibilidad de trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, sino que también aseguran que es indispensable contar con accesos a las bases de datos nacionales.

La GSI se traslada a Barranquitas Sur

Dentro del mismo programa, en apenas una semana -el próximo lunes 15-, se espera que la base operativa de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la Municipalidad de Santa Fe comience a funcionar también desde el Edificio Nido, en pleno barrio Barranquitas Sur, lo que generará un movimiento diario de aproximadamente 300 personas en distintos turnos de trabajo.

El primer paso será el traslado de la base de operaciones de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) al Edificio Nido, de Barranquitas Sur.

El primer paso será el traslado de la base de operaciones de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) al Edificio Nido, de Barranquitas Sur.

Este edificio fue inaugurado en 2017 como centro de formación en oficios, a partir de una inversión del Municipio con dinero del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y el apoyo del Estado nacional. Cuenta con superficie cubierta de 1.145 metros cuadrados y un espacio semicubierto de 68 metros cuadrados.

Más allá de la operatividad de la GSI, el Municipio confía en que el traslado genere un cambio dentro de Barranquitas, un barrio atravesado por la inseguridad. Habrá actividad constante todos los días del año, con guardias rotativas, con circulación permanente de vehículos.