Sábado, julio 13, 2024
Inicio LA RADIO La base operativa de la GSI se muda al barrio Barranquitas Sur

La base operativa de la GSI se muda al barrio Barranquitas Sur

A partir de la pandemia de covid, las actividades de formación se suspendieron y, una vez que la ciudad volvió a la normalidad, algunos de los talleres comenzaron a brindarse en otros edificios como, por ejemplo, el jardín municipal que se encuentra a pocos metros.

El secretario de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo, adelantó que la idea es trasladar en diciembre de este año al mismo edificio el nuevo Centro de Monitoreo municipal, desde donde se controlarán las cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de la capital.

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, el funcionario explicó que este edificio “se encontraba con una actividad muy parcial” y por eso “decidimos tornarlo una nueva base de la GSI y nuevo centro de monitoreo”.

Actualmente, la GSI opera desde los galpones de la Estación Belgrano: “La nueva ubicación nos permitirá ser más dinámicos”, sostuvo.

Alrededor de 20 vehículos utilizarán la nueva base de operaciones de la GSI.

Alrededor de 20 vehículos utilizarán la nueva base de operaciones de la GSI.

Pero más allá de la operatividad de la GSI, el Municipio confía en que el traslado generará un profundo cambio en el barrio Barranquitas: “Habrá actividad constante todos los días del año, con guardias rotativas, con circulación permanente de vehículos, un edificio totalmente iluminado por el que transitarán alrededor de 300 personas en los distintos turnos de la Guardia de Seguridad Institucional y de la Guardia de Seguridad Municipal”.

Se calcula que alrededor de 20 vehículos utilizarán este edificio como base de operaciones en esta primera etapa.

Mastropaolo sostuvo que, además del impacto para el barrio, la nueva modalidad reforzará los controles y la presencia del Estado en este acceso a la ciudad de Santa Fe por autopista, transitado a diario por miles de personas.

A pocos metros del edificio Nido funcionan los jardines municipales. Y enfrente, la seccional sexta de la Policía de Santa Fe.

Primero la GSI, después el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe

El objetivo de las autoridades es que en diciembre de este año también esté funcionando en el edificio Nido el nuevo Centro de Monitoreo de cámaras de seguridad, que actualmente opera desde el hall central de la Municipalidad.

En estos momentos se trabaja en dotar al inmueble de la conectividad necesaria para que pueda cumplir con sus nuevas funciones.

“Desde diciembre funcionará el Centro de Monitoreo de seguridad y también de movilidad inteligente. Con más tecnología y nuevo sistema de seguridad digital. El gran anhelo es poder hacerlo junto con Provincia”, remarcó Mastropaolo.

Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe.

Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe.

En la sede del Municipio de calle Salta continuará operando un área pequeña de monitoreo, que sirva de respaldo ante cualquier tipo de contingencia, mientras que el Centro de Monitoreo de Barranquitas será dotado con tecnología actual que permita avanzar en el funcionamiento de un anillo digital, con lectores inteligentes de patentes de vehículos.

El actual sistema ya tiene más de 12 años -se instaló durante la intendencia de Mario Barletta-. “La puesta en marcha del nuevo Centro de Monitoreo en Barranquitas tiene que ser en diciembre de este año, no puede pasar para 2025”, aseguró Mastropaolo.

En este sentido, el Municipio espera trabajar de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia y también contar con el apoyo del Gobierno de la Nación, por lo que existen conversaciones con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.