Sábado, mayo 25, 2024
Inicio LA RADIO “Salir de la tumba”: en cuánto tiempo Los Sin Techo podrían erradicar...

“Salir de la tumba”: en cuánto tiempo Los Sin Techo podrían erradicar todos los ranchos de Santa Fe

En tan solo una semana, el Movimiento Los Sin Techo construyó dos viviendas en Colastiné Norte, para familias que vivían sobre el terraplén Garello y debieron ser reubicadas por los trabajos de reparación de las defensas contra inundaciones.

En tan solo una semana, el Movimiento Los Sin Techo construyó dos viviendas en Colastiné Norte, para familias que vivían sobre el terraplén Garello y debieron ser reubicadas por los trabajos de reparación de las defensas contra inundaciones.

Este lunes, las dos familias que habitaban en ranchos estarán viviendo en casas de material, con baño instalado, aberturas de aluminio, una habitación central de 36 metros cuadrados, tanque elevado para el agua y una galería que, en el futuro, podrán cerrar para generar una nueva habitación.

Cómo se prepara Santa Fe para la llegada del Niño

Tal como viene informando AIRE, la inminencia del Fenómeno del Niño -que generará crecidas de los ríos y lluvias importantes en toda la región- llevó al Gobierno de la provincia a conformar un Comité de Emergencia y a licitar obras de mantenimiento sobre distintos puntos de las defensas del Gran Santa Fe.

En esos lugares específicos, será imprescindible reubicar a familias que se hayan afincado de manera irregular sobre los terraplenes.

Si al Movimiento Los Sin Techo le demandó apenas una semana para construir dos casas, ¿en cuánto tiempo podrían levantarse las viviendas suficientes como para erradicar la totalidad de los ranchos que existen en la ciudad de Santa Fe y qué cantidad de dinero demandaría un proyecto semejante?

No se trata de una idea disparatada. De hecho, el 23 de diciembre de 2000 la ciudad celebró el hecho de haber erradicado todos sus ranchos, luego de dos años de arduo trabajo de construcción de viviendas.

Todo comenzó el 17 de octubre de 1998, cuando el entonces gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, y el titular del Movimiento Los Sin Techo, Atilio Rosso, firmaron un convenio bajo el nombre “Santa Fe sin Ranchos”. Lo hicieron en el predio del Movimiento en Monte Vera, ante la presencia de miles de personas que en ese momento habitaban en viviendas precarias.

“Una casa de material representa un refugio para salir de la tumba donde muchos viven. Sobre todo, para los niños. Lo que decimos no es mentira. Es lo que hay que hacer y se puede hacer rápido. Es una forma concreta de avanzar contra la pobreza y la violencia. Y ya demostramos que se puede”, remarcó el referente del Movimiento, José Luis Zalazar.

¿Cuántos ranchos hay en la ciudad de Santa Fe?

En estos momentos de crisis profunda y con cifras de pobreza que superan el 40% en la ciudad de Santa Fe, se calcula que existen alrededor de 1.400 familias viviendo en ranchos.

Debido a los altísimos niveles de inflación que padece la Argentina, no resulta fácil estimar qué inversión demandaría en el futuro cercano construir la misma cantidad de viviendas de material. Sin embargo, a valores actuales cada casa de los Sin Techo tiene un costo que oscila en los 4,5 millones de pesos.

José Luis Zalazar dijo que un programa de construcción masiva no solo abarataría los costos, sino que también permitiría reducir drásticamente los tiempos de construcción.

En estos momentos, existen alrededor de 1.400 ranchos en la ciudad de Santa Fe.

En estos momentos, existen alrededor de 1.400 ranchos en la ciudad de Santa Fe.

Estas viviendas se levantan con placas térmicas de cemento premoldeado, se arman, se atornillan, se sellan las juntas, se las revoca y se las pinta. Las aberturas son de aluminio y cuentan con todos los servicios esenciales como para transformar la vida de personas que, en estos momentos, viven entre cuatro chapas, sin baño, con piso de tierra y sin agua potable.

“¿Te imaginás la diferencia que haríamos en niños que hoy crecen en estas condiciones infrahumanas, si pudieran transcurrir sus primeros años de vida sabiendo lo que es una casa de material, donde no se mojan cuando llueve, ni se cocinan cuando hace calor. Donde saben que tienen un baño, instalación eléctrica segura, una puerta y vidrios en las ventanas para protegerse del frío?”, preguntó Zalazar.

Si cada vivienda representa un costo aproximado a los 4,5 millones de pesos -a valores actuales-, se deduce que avanzar en un nuevo programa de erradicación de ranchos en la ciudad de Santa Fe demandaría una inversión de base que alcanza los 6.300 millones de pesos.

Como para tener una referencia de lo que significa este monto, el presupuesto oficial para la construcción del nuevo edificio del Instituto Almirante Brown en esta ciudad es cercano a los 3.400 millones de pesos, confeccionado con precios base a enero de 2023.

Teniendo en cuenta que la inflación acumulada hasta septiembre en Argentina oscila en el 90%, el costo actualizado para la construcción de esta escuela es similar al monto estimado por Los Sin Techo para construir las 1.400 viviendas.

En cuántos años se podrían erradicar los ranchos de la ciudad

Si la construcción de dos viviendas en la zona de la costa demandó una semana a Los Sin Techo, ¿en cuánto tiempo se podría levantar el número necesario de casas para reemplazar a los ranchos de Santa Fe?

Según Zalazar, “la masividad del proyecto” podría acortar drásticamente los tiempos. En la zona de la costa trabajamos con 10 personas, que son viejos coordinadores nuestros que desde hace muchos años capacitan a los vecinos en oficios. Sin embargo, contamos con 50 coordinadores que podrían volcarse a las tareas, junto a las familias destinatarias de las viviendas”.

Según Los Sin Techo, en cuatro años -lo que dura una gestión de gobierno- están en condiciones de erradicar los ranchos de la ciudad capital.

Según Los Sin Techo, en cuatro años -lo que dura una gestión de gobierno- están en condiciones de erradicar los ranchos de la ciudad capital.

“Si contamos con todo el material, con el presupuesto y con los equipos necesarios; podemos armar dos casas por día. Y en cinco días tendrían listas las instalaciones de agua, luz, machimbre, pozo, tanque elevado y pintura”, insistió.

Y continuó, a modo de ejemplo: “En una manzana hay 20 ranchos. En 3 ó 4 días podemos realizar las 20 plateas -si no llueve-, y luego montar las 20 viviendas al mismo tiempo”.

A partir de julio de 2020 y luego de un acuerdo con el actual gobierno provincial, Los Sin Techo iniciaron un proceso de erradicación de ranchos en la ciudad. Sin embargo, en pleno programa de construcción llegó la cuarentena impuesta por la pandemia de covid, lo que generó atrasos en los trabajos.

De todos modos, se calcula que antes de diciembre de 2023 se habrán construido 600 viviendas: “Si tomamos esta experiencia como referencia y tenemos en cuenta los atrasos que produjo la pandemia, no dudo que en los cuatro años que dura una gestión de gobierno podemos terminar con los ranchos de Santa Fe. Incluso contando el crecimiento vegetativo de la marginalidad mientras se lleva adelante el proyecto. Si el clima ayuda y no faltan los recursos, es un objetivo posible de alcanzar”, aseguró.

La ley que creó el Registro Nacional de Barrios Populares dejó sentadas las bases que simplifican el acceso a los terrenos necesarios para la construcción de estas viviendas.