El New York Times gana más por sus lectores que por publicidad

En la vanguardia de una tendencia inédita, pero que ya empieza a perfilarse, The New York Times anunció que los ingresos procedentes exclusivamente de sus lectores y suscriptores superaron a los obtenidos por la publicidad en 2012 por primera vez en su historia. En simultáneo detalló un crecimiento de sus ganancias en general.

“Por primera vez en nuestra historia, los ingresos por circulación anual superaron a los de la publicidad. Nuestro modelo de pago continuó mostrando su eficacia por sí mismo ”, dijo Mark Thomson, el ex jefe de la BBC que pasó a ser presidente y director ejecutivo de The New York Times el pasado noviembre.

La empresa, inmersa en un proceso de transición del papel al medio digital, anunció que los beneficios de su cuarto trimestre se triplicaron hasta los 176,9 millones de dólares, la mayoría de los cuales (164 millones) procedieron de la venta de su participación en la página de búsqueda de empleo en línea Indeed.com.

La compañía superó la mayoría de previsiones relativas a sus eventuales ganancias que aumentaron a los 133 millones de dólares. Una cifra positiva en términos cuantitativos comparados con las pérdidas de 39,7 millones en 2011.

Y más positiva aún en términos cualitativos: ya no hay una dependencia total de la publicidad. Thomson dijo que se estaban realizando progresos, y subrayó que la cantidad de suscriptores digitales creció un 13{e84dbf34bf94b527a2b9d4f4b2386b0b1ec6773608311b4886e2c3656cb6cc8c} en el último trimestre, hasta los 668.000.

The New York Times cobra por sus artículos virtuales. Y lo que se está demostrando es que hay muchos dispuestos a pagar por ello. Los ingresos por circulación del diario en papel alcanzaron los 954 millones de dólares. Descontados todos los costos, la ecuación es favorable.