Viernes, octubre 23, 2020
Inicio MIRADA Santa Fe: sólo 1 de cada 3 escuelas cuenta con Internet para...

Santa Fe: sólo 1 de cada 3 escuelas cuenta con Internet para usos pedagógicos

Este informe fue publicado en Aire Digital.

La pandemia del coronavirus provocó la cuarentena. La cuarentena limitó los contactos físicos entre las personas. La imposibilidad de contactos personales multiplicó las comunicaciones virtuales. Y la explosión del uso de datos en la web dejó al desnudo una penosa realidad: la provincia de Santa Fe no cuenta con servicios aceptables de conectividad, lo que no sólo dificulta los contactos entre las personas, sino que también se convierte en una traba a la hora de hacer negocios, de investigar e, incluso, de aprender y enseñar.

Actualmente, tres de cada diez hogares santafesinos no tienen conexión a Internet y apenas el 18,9% tiene una buena conexión. Mientras las clases siguen suspendidas y el gobierno nacional no tiene previsto reiniciarlas hasta después de las vacaciones de julio, en la provincia de Santa Fe sólo el 28% de las escuelas públicas tiene conexión a Internet para uso pedagógico, que permita ver videos y contar con varios actores interactuando en tiempo real. Esto significa que más de la mitad de los alumnos santafesinos (383.954) no acceda a herramientas digitales en el aula.

Actualmente, tres de cada diez hogares santafesinos no tienen conexión a Internet y apenas el 18,9% tiene una buena conexión.

Sólo a modo de ejemplo, en España el ancho de banda promedio 106 megabits; en Argentina llega a 28.2 megabits de promedio; y en Santa Fe apenas a 21 megabits, lo que la ubica en el noveno lugar entre las provincias de todo el país.

El mejor servicio se brinda a través de fibra óptica que llega a los hogares. En Argentina, sólo el 11% está cubierto. Pero en Santa Fe solamente llegan al 3% las conexiones por fibra óptima. Esto ubica a la provincia en el puesto 14.

Algunos de esto datos formaron parte del discurso del gobernador Omar Perotti en el acto de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina: “Esta realidad nos duele y es insostenible en el siglo XXI. No podemos permitir que nuestras chicas y chicos suspendan su aprendizaje. El futuro será conectado, pero sólo 205.000 hogares santafesinos de casi 1.100.000 de la provincia tienen Internet de buena calidad y 334.000 no tienes acceso a Internet fija”, remarcó.

Perotti reconoció que sin conectividad adecuada resulta imposible avanzar en rubros esenciales como el teletrabajo, la venta de canales digitales, modernizar el Estado con trámites digitales a distancia, videoseguridad, telefonía celular, medidores de energía eléctricos, simplificaciones de trámites, seguimiento de indicadores de gestión de municipios y comuna y educación a distancia.

El secretario de Tecnología para Gestión de Santa Fe, Sergio Bleynat, advirtió a Aire Digital que sólo el 50% de los chicos menores de 18 años de la provincia tiene Internet fija en su casa y que en 78 localidades -abarcan a 76.500 santafesinos- este servicio no existe. Frente a esta realidad, aunque se brinde la mejor conectividad a todas las escuelas públicas de la provincia, no sería posible educar a distancia porque los alumnos carecen del servicio. Si bien acceden a Internet a través de la telefonía móvil, deberían pagar datos porque no cuentan con wifi en sus casas.

Sólo el 50% de los chicos menores de 18 años de la provincia tiene Internet fija en su casa y que en 78 localidades -abarcan a 76.500 santafesinos- este servicio no existe.

Si bien todas las escuelas cuentan con conectividad para sostener la “Internet administrativa” -dentro de los establecimiento para el funcionamiento de la escuela-, sólo el 28% de los establecimientos tiene “Internet pedagógica”, lo que impide que los chicos puedan utilizar herramientas digitales en las aulas.

Bleynat explicó que en estos momentos se realiza un relevamiento para conocer la situación de cada escuela, aunque insistió en que la solución del problema no sólo depende de esto “porque es un inconveniente que exige tomar medidas en distintos niveles públicos y también privados. Por ese motivo, la idea del gobierno es sentar en una mesa a las empresas, a las universidades, al Estado, a todos los que de una u otra manera deben ser escuchados a la hora de tomar decisiones conjuntas”.

Además, Bleynat reveló que la ciudad de Santa Fe se encuentra entre las tres capitales de provincias donde acceder a Internet resulta más caro en relación a los niveles de ingresos de la población: “Según la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, creada por la ONU, los servicios de Internet se consideran inaccesibles cuando el costo representa más del 5% de los ingresos del usuario. Y en Santa Fe, el 50% de la población se encuentra en esa franja”.

La pandemia dejó al descubierto una realidad difícil en materia de conectividad en la provincia de Santa Fe. Se sabe que, a partir de ahora, ya nada volverá a ser como antes. El problema está ahora en la agenda.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here