Viernes, octubre 23, 2020
Inicio LA RADIO Sain habló de empresarios que manejan dinero sucio y financian campañas

Sain habló de empresarios que manejan dinero sucio y financian campañas

Esta nota fue publicada en Aire Digital.

El ministro de Seguridad de Santa FeMarcelo Sain, aseguró que el dinero del narcotráfico y otras actividades ilegales suele terminar en manos de supuestos exitosos empresarios de la provincia y advirtió: “Los conocemos… Todavía no tenemos el sistema de investigación adecuado, pero nos estamos preparando para eso… Muchos de estos tipos se dedican a los medios. Han comprado medios para protegerse y para extorsionar al poder político. También tendremos que prestar atención a ellos. Ya vamos a ir por ellos… Tiempo al tiempo“.

En una entrevista realizada en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe, Sain advirtió que si en dos años no se logra desarticular el andamiaje montado por estos empresarios, “es porque la clase política de Santa Fe no quiere hacerlo. Y si no quiere hacerlo es porque ellos les pagan las campañas”.

– Tengo la sensación de que hay algunos intocables… Empresarios que se quedan con empresas al borde de la quiebra y en 15 días pagan los sueldos, dan premios extras… Y hay políticos que los aplauden.

– Los conocemos. Todavía el sistema de investigación de delitos complejos del Organismo de Investigaciones como la Agencia de Investigación Criminal no están preparados para atender esos casos. El sistema penal y policial premeditadamente no se capacitó para estas cosas porque estaba para perseguir al negrito de la esquina.

“Y se sacan fotos porque quizá esos empresarios les paguen las campañas”, dijo Marcelo Sain sobre algunos políticos de Santa Fe.

Pero nosotros nos estamos preparando para eso. En áreas especiales para hacer el seguimiento de la economía negra porque son los delincuentes más peligrosos. El Organismo de Investigaciones ni siquiera tiene una base de datos.

– Pero si veo una empresa quebrada y aparece alguien que en 15 días soluciona todos los problemas… ¿Es tan difícil? ¿O acá lo que falta es decisión política de los que se sacan fotos con esos empresarios?

– Lo que no hubo hasta ahora es decisión política. Y se sacan fotos porque quizá esos empresarios les paguen las campañas. El secretario de Justicia está preparando un proyecto de vinculación de todos los registros públicos, fundamentales para investigar estas cuestiones. Yo fui uno de los primeros directores de la Unidad de Información Financiera que previene el lavado de dinero. Santa Fe tiene que dar un salto de calidad y crearemos los dispositivos para ir contra esos delincuentes de cuello blanco. Va a ocurrir.

Leer más►Sain dijo que Sarnaglia es un jefe de lujo, que no son pares y que sabe quién filtra sus audios

Por un hecho menor de violación de cuarentena de un empresario de Rosario iniciamos una investigación criminal que dará mucho que hablar. Porque no nos quedamos con chiquitajes. El empresario honesto, que se rompe el lomo, que labura y paga impuesto a lo pavote, sería muy feliz de ver investigados a estos tipos que han hecho negocios.

Muchos de estos tipos se dedican a los medios. Han comprado medios para protegerse y para extorsionar al poder político. También tendremos que prestar atención a ellos.

– ¿Medios de comunicación?

– Medios de comunicación, por supuesto. Ya vamos a ir por ellos. Tiempo al tiempo. No es fácil armar un analista que siga cuentas off shore. O un dispositivo tecnológico que permita hacer seguimiento de datos que se encubren tras tres o cuatro capas para evitar que se descubra el origen de los fondos. El gobierno de Omar Perotti tiene voluntad de hacerlo.

En Europa esos empresarios están todos en cana y acá son grandes empresarios. Yo lo que digo es que no hay equipos hoy para investigar estas cosas. Estoy haciendo un esfuerzo enorme para comprar bases de datos. Todo lo que se hizo hasta ahora se logró con tecnología rústica.

Según Marcelo Sain, Perotti nunca le dijo

Según Marcelo Sain, Perotti nunca le dijo “tené cuidado, pará con aquello”, cuando hablan del delito complejo en la provincia de Santa Fe.

Nosotros tenemos que hacerlo. Es el desafío de la clase política santafesina. Si nosotros en dos años no conseguimos conformar un buen equipo de investigación en delitos complejos, es porque la clase política santafesina no quiere que se toque a esos empresarios. Y si la clase política santafesina no quiere que se toque a esos empresarios, es porque son los financiadores de las campañas. No hay otra. Debe haber un pacto de todos los sectores políticos. Se acabó el financiamiento espurio de campañas electorales a través de este tipo de mecanismo.

Esta es la razón por la que no hay equipos especializados en investigaciones complejas. Pero los conocemos con nombre y apellido. Yo sé muy bien qué emprendimientos hay que controlar.

– ¿Omar Perotti tiene la decisión política de ir por estos empresarios?

– A full. No tengo ninguna duda. Omar Perotti es uno de los dirigentes políticos que conozco más comprometidos a ir por esto. Tengo muchos mensajes del gobernador en esta vinculación diaria. Siempre me dice lo mismo: “A fondo”. Nunca me dijo tené cuidado con esto, pará con aquello. Sé que tengo todo el respaldo del mundo para ir hacia adelante.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here