Martes, diciembre 10, 2024
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    Diferencias con el “Presentismo”: cómo piensa premiar el Gobierno de Santa Fe al maestro que no falte a clases

    Así lo confirmó el ministro de Educación, José Goity, en le programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE. Y aclaró que no se tratará de un descuento para los maestros que tengan inasistencias, sino de una suma extra para aquellos que tengan asistencia perfecta.

    Todo indica que la propuesta será anunciada formalmente en poco tiempo: “La idea es presentarlo pronto. Ya estamos en condiciones, porque lo venimos trabajando. Será un reconocimiento por fuera del salario”.

    ¿Suma fija o porcentaje del sueldo?

    Al ser consultado sobre la posibilidad de que el premio o reconocimiento para los docentes que no falten a clases sea una suma fija o un porcentaje del sueldo, el ministro optó por la cautela, aunque no descartó ninguna alternativa: “Estamos trabajando en varias posibilidades y esperamos que no pase mucho tiempo para que lo presentemos. No necesariamente será sobre la base de porcentajes”.

    El Gobierno espera que el dinero necesario para abonar estos premios o reconocimientos surja del ahorro que se genere a partir de la posible reducción de los índices de inasistencias de los maestros, ya que cada vez que un docente falta a clases, se debe pagar a otro para que lo reemplace en las aulas.

    “No vamos a utilizar recursos salariales -aseguró el ministro-. Los recursos del salario, son del salario. Lo que se discute en paritarias es lo que la Provincia puede asignar al pago de sueldos. Pero esto es otra cosa, porque los fondos van a surgir de los ahorros que genere el sistema”.

    Como durante el primer mes de implementación de este premio o reconocimiento no habrá ahorro alguno, Goity explicó que “se realizará una inversión inicial que luego se irá recuperando. Además, los pagos se realizan a mes vencido, sobre lo que ya sucedió”.

    Según los datos oficiales, el pago de reemplazantes representa un aporte del 32% por sobre la masa salarial total que se destina a la docencia santafesina. A valores de 2024, se calcula que pagar los reemplazos significará una erogación extra de 250 mil millones de pesos. En 2023, el costo de los reemplazos osciló en los 100 mil millones.

    Ausentismo docente: cuáles son las expectativas del Gobierno

    El ministro remarcó que en cualquier actividad económica “se encienden las alarmas” cuando el ausentismo llega al 5%, mientras que en el sistema educativo de Santa Fe alcanza el 32% mensual.

    De todos modos, aclaró que el objetivo del gobierno no es llegar a niveles de ausentismos comparables a los de la actividad privada, pero sí trabajar “para reducirlo a la mitad”. Es decir, que sea de aproximadamente del 15%.

    José Goity, ministro de Educación de Santa Fe.

    José Goity, ministro de Educación de Santa Fe.

    “No pretendemos llevar el nivel de ausentismo a una tasa de otras actividades porque sabemos que la educación tiene sus particularidades”, reconoció.

    Si se alcanzaran estos objetivos, podría representar un ahorro de 125 mil millones de pesos durante 2024. Esos fondos terminarían siendo repartidos entre los maestros que no falten a clases.

    Goity sostuvo que “en un sistema tan grande” y ante la magnitud de los fondos en juego, “bajar el ausentismo en 1, 2 o 5 puntos, tendrá un impacto enorme”.

    Amsafé advirtió que no aceptará la reincorporación del “Presentismo”

    Durante los últimos días, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, advirtió que si el Gobierno pretende reinstalar el presentismo en la provincia, “los maestros lo van a rechazar”.

    La respuesta de Goity fue la siguiente: “Respeto las posiciones gremiales, pero esta es una decisión del Gobierno”.

    Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé.

    Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé.

    Según la mirada de Educación, si se trata de un premio a quien no falte a clases y si esto no implica afectar la política salarial -porque los fondos saldrían de los mismos ahorros del sistema-; no se requiere de la aprobación de gremial, ni de los docentes, para implementar esta nueva política.

    “Jamás hablamos de hacer un recorte presupuestario. No vamos a sacar un peso de la educación. De lo que hablamos es de cómo administramos los recursos que tenemos. Nunca vamos a discutir sobre la posibilidad de un ajuste o retirar recursos”, insistió el ministro.

    “No es un capricho del Gobierno plantear este tema, es una situación real que genera un problema presupuestario y también pedagógico. Nos damos cuenta de que hay una situación que es estructural y sistémica, más allá de las acciones individuales”, sostuvo Goity.