Miércoles, junio 19, 2024
Inicio LA RADIO Divulgación de material sexual infantil: la mirada se posa sobre una jueza...

Divulgación de material sexual infantil: la mirada se posa sobre una jueza de Santa Fe

Los detenidos en Santa Fe, sospechados de formar parte de esta red, fueron dos hombres: Matías J. -hijo de un reconocido abogado local-, y Leandro P. Hubo un total de 33 procedimientos motorizados por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U. S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los allanamientos se realizó el martes pasado en 1 de Mayo al 3000 de Santa Fe.

Uno de los allanamientos se realizó el martes pasado en 1 de Mayo al 3000 de Santa Fe.

Los operativos se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, además de CABA). Además, hubo allanamientos en diferentes ciudades de República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Alemania, Costa Rica y Perú.

Que no acceda a Internet

Las únicas medidas preventivas que ordenó la jueza Minniti fue que estos hombres no tuvieran acceso a internet -una medida difícil de controlar-, fijar una fianza de 10 millones de pesos, no salir del país y presentarse en el Ministerio Público de la Acusación cada quince días.

La jueza Celeste Minniti no tomó ninguna medida para que un acusado de difundir material sexual infantil retornara a sus labores en el Hospital de Niños Orlando Alassia.

La jueza Celeste Minniti no tomó ninguna medida para que un acusado de difundir material sexual infantil retornara a sus labores en el Hospital de Niños Orlando Alassia.

¿Cómo es posible que esta magistrada no tomara alguna medida para que el imputado que trabaja en el hospital de Niños mantuviera distancia de este lugar?

Para responder a este inquietante pregunta existen, al menos, tres posibles respuestas:

  • Porque no consideró un riesgo que un acusado de distribuir material de abusos infantiles preste servicios en un hospital donde se atiende a menores de edad.
  • Porque no lo sabía o no se percató de semejante dato.
  • Porque la jueza sostiene que todavía no existen elementos suficientes en materia investigativa para adoptar esa medida o porque la investigación de la fiscal Luciana Escobar Cello fue deficiente.

Cada una de estas tres posibilidades merece cierto análisis:

  • Si la jueza Celeste Minniti no considera una situación de riesgo permitir que un acusado de delitos contra la integridad de menores de edad trabaje en un hospital de Niños, quizá resulte necesario que el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe evalúe profundamente los criterios de esta magistrada.
  • Si la jueza Celeste Minniti no sabía o no se percató de semejante dato, quizá resulte necesario que el Poder Judicial de Santa Fe evalúe profundamente cómo funciona el sistema de Justicia en la provincia. Sobre todo, frente a delitos de semejante gravedad.
  • Quizá la jueza considere que a estas alturas del proceso no cuenta con todos los elementos de prueba necesarios para mantener detenidos a estos hombres, ni para evitar que uno de ellos trabaje en el Hospital de Niños de Santa Fe.

De ser así, prevalece el concepto de que toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Sin embargo, ¿por qué correr semejantes riesgos de permitir que uno de estos hombres retorne al Hospital de Niños mientras se lleva adelante el proceso?, ¿por qué poner en riesgo, nada menos, que a menores de edad?

Tan obvios resultan estos planteos, que el Ministerio de Salud de Santa Fe tomó la medida de suspender a este empleado mientras la situación se aclara. El Ejecutivo, en este caso, adoptó la decisión que no tomó una jueza de la Provincia que, hasta 2023, se desempeñó como fiscal del área de Delitos Sexuales del MPA.

A estas alturas de las circunstancias queda la sensación de que, más temprano que tarde, se tornará imprescindible que la Justicia y el MPA brinden información precisa sobre la causa y sobre los motivos que llevaron a Minniti a resolver de esta manera.