Miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio MIRADA Un paso clave: ¿el preludio de un posible frente de frentes para...

Un paso clave: ¿el preludio de un posible frente de frentes para competir contra el PJ en Santa Fe?

Este informe fue publicado en Aire Digital.

Inicio. Antecedente. Primer acto conjunto. Primer paso. Comienzo.

Las palabras elegidas por los protagonistas para definir lo sucedido durante las últimas horas entre gran parte de los partidos de la oposición en la provincia de Santa Fe no coinciden plenamente, pero se asemejan y apuntan hacia el mismo sentido.

Si alguna vez se logra constituir un frente ampliado de partidos o un frente de frentes para competir contra el peronismo santafesino en 2023, el 24 de marzo de 2022 seguramente será recordado como el día del preludio del acuerdo.

¿Qué sucedió durante la tarde de este jueves?… Por primera vez, partidos opositores que no integran -al menos por ahora- los mismos espacios políticos, coincidieron en la firma de un documento conjunto para rechazar el aumento de las retenciones a las exportaciones de harina y aceites de soja, dispuesto por el gobierno nacional.

Entre los firmantes aparecen las tres fuerzas que conforman Juntos por el Cambio en Santa Fe: la UCR, el PRO y la Coalición Cívica; pero la novedad es que se sumaron espacios que conforman el Frente Progresista, como el partido Creo, del intendente rosarino Pablo Javkin, y el Partido Demócrata Progresista.

Más allá del contenido del documento, la novedad radica en la confluencia de sectores que por primera vez se presentan de manera conjunta ante la ciudadanía.

Entre los firmantes surge una ausencia notable. No por el hecho de que se haya tomado la decisión de no acompañar este documento, sino porque se trata nada menos que del Partido Socialista, que durante 12 años gobernó la provincia de Santa Fe a través de las gestiones encabezadas por Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.

El debate interno en el socialismo en este sentido no es nuevo, pero se profundizó a partir del fallecimiento de Miguel Lifschitz, quien aparecía como el gran elector en condiciones de enfrentar al peronismo gobernante y con la capacidad de ser un verdadero “ordenador” del tablero político santafesino.

La posición del socialismo

En términos generales, el socialismo coincide con el contenido del documento firmado por gran parte de la oposición sobre las retenciones. Sin embargo, el debate interno sobre su estrategia electoral de cara a 2023 recién se inicia y, por este motivo, se tomó la decisión de no acompañar en este momento.

“Consideramos que la situación es muy delicada y no nos parece positivo generar especulaciones políticas o electorales alrededor del tema”, dijo el diputado nacional Enrique Estévez ante la consulta de AIRE. Y agregó: “No nos pareció adecuado generar una situación en la que se pudieran hacer dobles lecturas sobre estos temas y en estos momentos”.

Enrique Estévez, diputado nacional por el Partido Socialista de Santa Fe.

Enrique Estévez, diputado nacional por el Partido Socialista de Santa Fe.

La decisión de no acompañar este documento “se tomó por unanimidad, porque el partido considera que es necesario esperar hasta fin de año para adoptar definiciones de carácter electoral. Primero vamos a fortalecer a los gobiernos locales socialistas y a mejorar la organización interna. Esto comprende a todos los espacios del socialismo”.

Estévez se esforzó por dejar en claro que el socialismo también se opone a las políticas nacionales con relación al agro y a la agroindustria: “Estuvimos reunidos con la Mesa de Enlace, hemos manifestado nuestra preocupación sobre el aumento de las retenciones sin diálogo y anunciándolo un domingo por la tarde”.

Ante la consulta de un hipotético frente ampliado o frente de frentes en Santa Fe, Estévez no cerró ninguna puerta: “Estamos de acuerdo con el contenido del documento, pero no consideramos que sea el momento de estampar una firma con el resto de los partidos. De todos modos, los socialistas siempre fuimos un partido frentista. Nunca imaginamos tener solos la solución a los problemas”.

Coincidencias dentro de Juntos por el Cambio

Consultados por AIRE, Carlos Fascendini (presidente de la UCR), Cristian Cuhna (presidente del PRO) y Lucila Lehman (titular de la Coalición Cívica en Santa Fe), coincidieron en que el documento emitido durante la tarde de este jueves sobre las retenciones a la agroindustria representa el primer paso formal con vistas a un posible frente ampliado que compita con el peronismo santafesino en 2023.

“Nosotros venimos trabajando en esa dirección desde hace tiempo juntos con el PRO y la Coalición Cívica”, dijo Fascendini.

Carlos Fascendini, presidente de la UCR de Santa Fe.

Carlos Fascendini, presidente de la UCR de Santa Fe.

Y añadió: “La novedad en este caso es que se sumaron el PDP y Creo… Hemos estado conversando con el socialismo, pero no se pusieron de acuerdo. Esperamos que el socialismo se termine integrando. Sobre todo, nosotros los radicales porque tenemos vinculación desde hace muchos años y participamos de gobiernos exitosos que lograron transformar la realidad santafesina. Tenemos mucho interés en que el socialismo participe”.

Según Fascendini, entre el resto de los partidos “estamos en conversaciones y coincidimos en construir un programa en común. Se trata de una construcción que es irreversible. Pero si finalmente no hay un acuerdo entre todos los partidos de la oposición, estaremos los que ya integramos Juntos por el Cambio en ese frente común”.

Desde el PRO, Cristian Cuhna reconoció que el documento firmado este jueves “es una anticipación, es el comienzo de un proceso en búsqueda de coincidencias. Y el tema de la producción y del campo es algo en lo que todos estamos de acuerdo. El campo santafesino debe ser respaldado por todas las fuerzas políticas. Es importante comenzar a dar señales de que una construcción política nueva y amplia es posible”.

También Cuhna manifestó su deseo de que en el futuro el socialismo decida sumarse a este espacio que, al menos por ahora, comienza a dar sus primeros pasos de integración.

Lucila Lehman, como representante de la Coalición Cívica en Santa Fe, se expresó en el mismo sentido: “Este primer paso puede ser una señal de unidad de la oposición, a partir de un tema que es transversal y nos preocupa a todos. Falta muchísimo por recorrer, pero fue un paso necesario”.

“Ojalá se pueda confluir en el armado de un espacio político fuerte que enfrente al kirchnerismo. Lo novedoso es que este no es un documento firmado solo por Juntos por el Cambio, sino también por otros partidos. La suma, ahora, es muy importante”, insistió.

Si bien Lehman remarcó que la intención en estos momentos es “fortalecer Juntos por el Cambio”, lo fundamental en el futuro “será lograr que otros partidos confluyan bajo el mismo paraguas bajo la denominación que sea y con objetivos comunes”.

La posición del partido de Pablo Javkin

La mayor novedad en el documento emitido este jueves radica en las firmas de partidos que integran el Frente Progresista, como el PDP y Creo, que tiene como principal figura al intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Pablo Javkin, intendente de Rosario.

Pablo Javkin, intendente de Rosario.

El presidente de Creo, Mariano Roca, reconoció que lo sucedido representa “un acercamiento… Es el primer paso de un camino, el primer acto conjunto, en un país donde cuesta mucho ponerse de acuerdo. Y claramente la problemática de la agroindustria es esencial para Santa Fe y para el sistema productivo”.

Roca también dijo que “el socialismo fue invitado a sumarse” y fue muy cauto al hablar sobre sus socios políticos: “Cada partido tiene su proceso y seguramente los socialistas lo harán en el futuro… Tal vez con este o con otros temas en los que pensamos parecido”.

Al ser consultado sobre la relación entre Pablo Javkin y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, el titular de Creo sostuvo que “ambos dirigentes tienen una relación acorde a los cargos que ocupan, una relación de entendimiento en temas importantes de gestión de las dos ciudades… Nosotros ya estamos en el mismo espacio, porque tanto Jatón como Javkin integran el Frente Progresista. Esa alianza ya existe”.