Lunes, noviembre 30, 2020
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    Plan Circunvalar Santa Fe: 22 lotes privilegiados a cambio de 14 barreras y alcantarillas

    Este informe fue publicado en Aire Digital.

    Un año después de que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), en acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe, terminara de subastar 22 lotes ubicados en una de las mejores zonas de esta capital, no resulta fácil realizar un seguimiento minucioso de qué se hizo con el dinero recaudado y saber si algo de esos fondos retornó en obras para la ciudad. Se dijo que aquel dinero -casi 7 millones de dólares a la cotización del día de cada subasta- se destinaría a reparar las vías de la ciudad de Santa Fe y a la obra del Plan Circunvalar, recientemente relanzado por el gobierno y que implica una inversión de más de 100 millones de dólares para sacar los trenes del ejido urbano.

    Se trata de una obra clave. De hecho, poco después de las 13 de este jueves, un tren del Belgrano Cargas arrolló a un remis en Pasaje Larramendi y San Jerónimo. El automóvil resultó seriamente dañado y una persona terminó en el hospital.

    Este jueves, un tren del Belgrano Cargas arrolló a un remis. Las barreras todavía no funcionan y el conductor del automóvil asegura que no había banderilleros que alertaran sobre la presencia de la formación.

    Este jueves, un tren del Belgrano Cargas arrolló a un remis. Las barreras todavía no funcionan y el conductor del automóvil asegura que no había banderilleros que alertaran sobre la presencia de la formación.

     

     

    Esos 22 terrenos ya están en manos privadas. Aire Digital intenta desde mediados de este año reconstruir el circuito de aquel dinero recaudado, para determinar si efectivamente regresó de alguna manera a la ciudad de Santa Fe, tal como estaba comprometido. Fuentes de la empresa Trenes Argentinos Carga (ex Belgranos Carga) aseguraron que los fondos obtenidos a cambio de las ventas de estos terrenos ubicados en adyacencias de la Terminal de Colectivos se utilizaron para la compra de 14 barreras -que aún no funcionan-, para la colocación de alcantarillas en el tramo Santo Tomé-Laguna Paiva y para mantenimiento de las vías.

    Pero lo cierto es que, según las leyes vigentes, en estos casos el 30% de lo recaudado se destina de manera directa al Tesoro nacional para fines generales. Y si efectivamente el restante 70% del dinero retornó de alguna manera a Santa Fe no fue de manera completa, ya que distintas fuentes consultadas coincidieron en que parte de las obras realizadas en la región hasta ahora se fueron pagando con fondos de Trenes Argentinos Cargas, a cuenta de dinero que esperan recibir como compensación desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF).

    Cada una de las 14 barreras instaladas en pasos a nivel de la ciudad de Santa Fe costaron alrededor de 140.000 dólares, pero siguen sin funcionar. Desde la empresa Trenes Argentinos Cargas aseguran que esto se debe a una serie de fallas producidas por “acciones de vandalismo” y que, en este momento, se trabaja en adaptar los sistemas para evitar que las barreras sigan siendo vandalizadas.

    Al menos hasta la publicación de esta nota, resultó llamativamente difícil lograr que distintos referentes políticos de esta ciudad hablaran públicamente sobre este tema.

    “Resulta que Santa Fe perdió algunos de los terrenos más valiosos, para pagar por obras que ya debían ser pagadas por las empresas encargadas del mantenimientos del sistema ferroviario. Fueron 22 terrenos en zonas clave, a cambio de 14 barreras que no funcionan todavía”, dijo un concejal. Por su parte, un funcionario actual del sistema ferroviario manifestó: “Se perdió la oportunidad de aprovechar esos terrenos para mejorar los accesos a la Terminal de Ómnibus de la ciudad”. En ambos casos, los entrevistados accedieron a opinar sobre el tema con la condición de que sus nombres fueran mantenidos en reserva.

    Haciendo historia

    Para entender mejor esta situación es necesario hacer algo de historia. Por enésima vez, un gobierno acaba de anunciar la decisión de poner en marcha la obra del Plan Circunvalar Santa Fe, destinada a sacar los trenes de la ciudad, construyendo una circunvalación ferroviaria que irá desde Santo Tomé, hasta Laguna Paiva, con una inversión de más de 100 millones de dólares.

    En acuerdo entre la Nación y la Municipalidad de Santa Fe, durante 2018 y 2019 se subastaron entre inversores privados 22 terrenos ferroviarios ubicados en el corazón de esta capital, con el compromiso de que el dinero recaudado contribuiría a financiar la megaobra del Plan Circunvalar. Al valor del dólar del día de cada una de aquellas subastas, se recaudaron cerca de 7 millones de dólares.

    El lunes 5 de marzo de 2018, el gobierno nacional, en acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe, anunció públicamente la decisión de subastar terrenos que pertenecieron al ferrocarril y que están ubicados en una de las zonas de mayor potencial urbanístico -y valor económico- de esta ciudad. Se trata de 1.932 metros cuadrados de exterrenos ferroviarios cercanos a la Terminal de Omnibus, que se encontraban en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe).

    Desde un primer momento, desde la Nación se dijo que la venta de estos terrenos apuntaba a “constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia”.

    El 26 de julio de 2018, el entonces presidente de la Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, le informó al intendente José Corral que el dinero recaudado de la subasta de estos terrenos nacionales ubicados sobre Avenida Alem y en Candioti Sur, se utilizaría para la construcción de la Circunvalar Santa Fe.

     

    El Plan Circunvalar apunta a la construcción de 23 kilómetros de vías nuevas, la renovación de otros 48 kilómetros sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado.

    Las subastas de estos 22 terrenos se realizaron entre noviembre de 2018 y setiembre de 2019. Se trató de operaciones públicas y la información se puede encontrar en https://www.argentina.gob.ar/bienesdelestado/ventasyconcesiones/ventas-bienes-inmuebles

    En total, el Estado nacional recaudó -según la cotización del día de cada proceso de subasta- 6.956.993 dólares. Las ventas se realizaron en pesos, pero el proceso inflacionario que la Argentina vive desde hace años obliga a dolarizar los montos para no perder referencias. Esta cifra total surge del cálculo de lo recaudado en cada subasta, a la cotización del peso de ese momento.

    Los terrenos ferroviarios cercanos a la Terminal de Omnibus de Santa Fe fueron subastados entre 2018 y 2019.

    Los terrenos ferroviarios cercanos a la Terminal de Omnibus de Santa Fe fueron subastados entre 2018 y 2019.

     

     

    La obra de la Circunvalar Santa Fe está presupuestada en más de 100 millones de dólares que serán financiados por la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation). La licitación de la circunvalar se abrió en noviembre del año pasado y atrajo el interés de 14 consorcios empresariales. El acuerdo con bancos chinos comenzó a gestarse en 2013.

    En las subastas se vendieron lotes de distintos tamaños. Algunos ubicados sobre Av. Alem y otros hacia el interior de barrio Candioti Sur.

    En las subastas se vendieron lotes de distintos tamaños. Algunos ubicados sobre Av. Alem y otros hacia el interior de barrio Candioti Sur.

     

    El 29 de noviembre de 2018 se efectuó la primera de un total de once subastas. Las subastas fueron públicas, por lo que no se discute la transparencia del procedimiento, sino la oportunidad de la decisión política y el destino que se dio a los fondos recaudados.

    Los terrenos ubicados en la manzana que forman las calles Alem, Las Heras, Eva Perón y Alvear quedaron en manos de dos firmas santafesinas. CAM Emprendimientos Inmobiliarios S.A. ofertó por la esquina de Alem y Alvear U$D 644.871 (a la cotización del dólar del día de la subasta), un predio de 884 metros cuadrados donde puede levantarse una torre de hasta 22 pisos, según lo establece el Reglamento de Ordenamiento Urbano de Santa Fe. En tanto, Mundo Desarrollos S.A. se quedó con el terreno contiguo por U$D 1.091.639. En ese lote es posible construir una torre de hasta 28 pisos.

    Las subastas continuaron. En diciembre de 2018 se vendieron terrenos a Adrián Pedro Becker, Nation, Edith Susana Mirocznik, Lara Zingaretti y Néstor Mario José Gastaldi.

    En agosto de 2019 compró terrenos en nuevas subastas la firma Inversafe SA, y finalmente en la última subasta de septiembre de 2019 -sólo faltaban tres meses para el cambio de gobierno nacional y municipal- se quedaron con el resto de los terrenos Inversafe SA, Sqala SRL y Carlos Nahuel Caputo.

    Los montos pagados por los inversores privados por estos terrenos en zonas privilegiadas de la ciudad varían de acuerdo a cada caso.

    Los montos pagados por los inversores privados por estos terrenos varían de acuerdo a cada caso. Nation SA abonó 218 dólares por metro cuadrado en uno de los terrenos y 286 dólares por metro cuadrado en otro. Inversafé pagó entre 500 y 649 dólares el metro cuadrado. Adrián Beker pagó 1.008 dólares el metro cuadrado en un terreno, y 646 dólares el metro cuadrado en otro. Mundo Desarrollos pagó 671 dólares el metro cuadrado. CAM abonó 752 dólares el metro cuadrado. Tomas SA pagó entre 485 y 500 dólares el metro cuadrado. Carlos Nahuel Caputo, 527 dólares el metro cuadrado. Sqala SRL, 442 dólares el metro cuadrado. Capitel SA, 527 dólares. Edith Mirocznik, 677 dólares. María Barissi, 442 dólares. Lara Zingaretti, entre 358 y 370 dólares. Y Néstor Gastaldi, 372 dólares.

    El 15 de julio de 2018, representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado visitaron la ciudad y se reunieron con desarrolladores locales. El entonces intendente, José Corral, explicó ese día: “En los próximos meses se realizará una subasta pública, que termina con un compromiso del que compra de realizar una inversión que tiene un plazo, es decir que hay un cargo que en no más de tres años comience la construcción concretamente de edificios sobre Av. Alem, que tiene una alta edificabilidad; y en tres años más tienen que estar terminados, de manera de garantizar que están orientados a una inversión”.

    En algunos casos, los compradores comenzaron a realizar inversiones. En otros, los terrenos siguen sin intervenciones a la vista. El Estado nacional perdió terrenos ubicados en el corazón de Santa Fe y la ciudad ya no tiene la posibilidad de reclamar por ellos.


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