Domingo, noviembre 24, 2024
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Colectivos: ¿qué tiene que pasar para que no haya paros esta semana en todas las provincias argentinas?

Esta nota fue publicada en Aire Digital

Si bien nadie se atreve a dar certezas -porque no existen- el hecho de que el ministro de Economía, Sergio Massa, se haya involucrado en este tema durante los últimos días, genera un contexto de mayor optimismo.

En los últimos días, el ministro de Economía, Sergio Massa, se involucró en el conflicto del transporte por colectivos que amenaza con nuevos paros en las provincias.

En los últimos días, el ministro de Economía, Sergio Massa, se involucró en el conflicto del transporte por colectivos que amenaza con nuevos paros en las provincias.

 

Pero, ¿qué debería ocurrir para que se levanten estos paros de colectivos en todas las provincias argentinas?

La respuesta a este interrogante clave varía según el interlocutor.

Según el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, el conflicto se destraba con dinero.

De acuerdo con los cálculos de las empresas, es necesario que antes del 31 de diciembre, el Gobierno nacional envíe los 9.850 millones de pesos de subsidios que quedan para 2022. “Es decir que el dinero llegue a mes corriente, y no a mes vencido. Las empresas de Buenos Aires reciben los fondos de diciembre, en diciembre; pero las del interior reciben los fondos de diciembre, en enero. Si esto no cambia antes de que termine este año, no hay posibilidades de cumplir con el aumento que piden con justa razón los choferes”, afirmó.

Pero eso no es todo. Además, Ingaramo dijo que también es “imprescindible que los gobiernos provinciales aporten otros 9.000 millones de pesos antes de que termine 2022, ya que todos especulan para ver cómo llegar hasta el año que viene. Pero la gran pregunta es cómo hacemos para llegar”.

Hasta el momento, el Gobierno de Santa Fe aporta sus subsidios, pero es muy cauto cuando se consulta sobre la posibilidad de incrementar los fondos.

La mirada del Gobierno de Santa Fe sobre el conflicto del transporte

Para el secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, la reunión prevista para el mediodía de este lunes en Capital Federal forma parte de las discusiones paritarias, donde los empresarios y el gremio de la UTA deberían hacer el esfuerzo necesario para llegar a un acuerdo.

Miatello no pierde las esperanzas de que esto suceda ya que, si bien los fondos de subsidios destinados a los colectivos que recorren las provincias son escandalosamente menores a los que recibe cada coche de Capital Federal y alrededores, considera que están avanzadas las negociaciones para que se refuercen los fondos para el interior durante 2023 y pasen de 66.000 millones de pesos, a 85.000 millones de pesos.

Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, reconoce los desequilibrios en la distribución de subsidios nacionales, pero considera que las empresas deben hacer todo lo posible para evitar nuevos paros.

Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, reconoce los desequilibrios en la distribución de subsidios nacionales, pero considera que las empresas deben hacer todo lo posible para evitar nuevos paros.

La gran duda es cómo llegar hasta 2023, cuando los reclamos de los choferes por mejoras salariales son urgentes. En este sentido, Miatello insistió en que “de 2022 quedan solo dos meses, y en realidad , si el gobierno nacional cumple con lo que resta pagar, es probable que se acerquen las posiciones”.

Para el secretario de Transporte, “un nuevo paro no es bueno para nadie, ya que las empresas saben que ya alcanzaron el 85% de la cantidad de pasajeros que cada día transportaban antes de la pandemia”. En este contexto, una seguidilla de medidas de fuerza provocaría un nuevo impacto en el sistema que, de a poco, se recupera a lo largo y ancho del país.

“Los paros perjudican a las empresas y al sistema, porque hacen que la gente se baje del colectivo. Todo esto deberán tener en cuenta para llegar a un acuerdo”, resaltó en el programa Creo, que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe.

“Tendrán que hacer las cuentas. A los subsidios nacionales, hay que agregarle subsidios provinciales y subsidios municipales. Pero en esa cuenta también deben tener en cuenta que perder la recaudación es importante, porque está cerca de representar la mitad de los ingresos. No sé que definirán, es una cuestión que tienen que definir ellos, pero tenemos un panorama más claro del que teníamos hace 10 días”, agregó.

Santa Fe no piensa aumentar el boleto

Sobre el mismo tema, el intendente santafesino Emilio Jatón tiene una mirada semejante a la de Miatello, aunque con ciertos matices. En este sentido, consideró que si bien la reunión de este martes tendrá como protagonistas a empresarios y el gremio de la UTA, la llave para destrabar este conflicto sigue estando en el Gobierno nacional.

“La Nación tiene que decir que va a aportar el dinero necesario para llegar a noviembre y a diciembre, de tal manera que los choferes de las provincias estén en condiciones de cobrar lo mismo que cobran los choferes del Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires)”, resaltó.

Jatón coincide en que en el Congreso de la Nación se avanza para que en 2023 se refuercen los fondos que se envían al interior, pero advierte que se necesita más dinero para llegar hasta fin de año. En este sentido, dijo que “al menos existe un compromiso del Gobierno nacional para enviar más subsidios, mientras se avanza a nivel legislativo”.

En este contexto, el intendente de Santa Fe dejó en claro dos puntos esenciales. El primero, que la Municipalidad “no está en condiciones de aportar más fondos de los que aporta al sistema”. El otro, que ”

Según el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón,

Según el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, “el incremento en el costo del boleto no puede ser la variable de ajuste frente a los desequilibrios en la distribución de los subsidios por parte de Nación”.

En lo que coinciden el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad es en la cuestión de fondo: mientras no se discuta la forma en que se distribuyan los subsidios nacionales al transporte por colectivos, los conflictos continuarán de manera inevitable.