El empresario santafesino que con su empresa compró una isla que ya le pertenecía

Este informe fue publicado en Aire Digital.

Dos años después de haber presentado un pedido de informes al Poder Ejecutivo de Santa Fe sobre la sospechosa compra de una isla del Paraná y una denuncia sobre evasión de impuestos, el diputado provincial Carlos Del Frade continúa esperando una respuesta que jamás llegó.

Mientras tanto, durante el tiempo transcurrido se produjo una verdadera catarata de acontecimientos que terminaron impactando en la Administración Federal de Impuestos (AFIP), en la Justicia Federal de Santa Fe, en una empresa local, en un empresario que compró una isla que ya le pertenecía y que ante el avance de las investigaciones y antes de ser imputado terminó pagando lo que el Fisco le reclamaba.

En 2007 el santafesino Carlos Nahuel Caputto decidió adquirir la Isla Los Mellados, ubicada en la zona proyectada para construir el puente hacia el nuevo Puerto de Santa Fe sobre el río Paraná. En ese momento, se generó un fuerte debate, ya que existieron sospechas de que contaba con información privilegiada para realizar esta transacción inmobiliaria de bajo costo.

El traslado del Puerto de Santa Fe jamás avanzó. Y no parece fácil que esto suceda en las circunstancias económicas que atraviesa la Argentina y que seguramente continuará atravesando durante los próximos años.

Sin embargo, Caputto y su Isla Los Mellados volvieron a escena pocos años después. Esta vez, por una denuncia de la AFIP ante la Justicia Federal.

Denuncia por evasión fiscal

A principios de 2018, el organismo recaudador presentó una denuncia ante el Juzgado Federal 1 de Santa Fe, a cargo del juez Reinaldo Rodríguez, por la supuesta evasión de impuestos de una firma denominada Deusto SA – con domicilio fiscal en Avenida Rivadavia de la ciudad de Santa Fe-, propiedad de Carlos Nahuel Caputto y de su esposa, Patricia Romanow.

En aquel momento, la denuncia de la Afip se hizo pública a través del sitio diariosantafe.com.ar. Pero… ¿cómo prosiguió y cómo terminó aquel caso en la Justicia Federal?

Lo primero que llamó la atención de la Afip fue el abrupto crecimiento en los ingresos de la empresa a partir de 2015, con facturaciones que en 2014 no llegaban a los 2 millones de pesos y que treparon a más de 20 millones al año siguiente.

Según se publica en el portal de acceso público del Poder Judicial de la Nación, entre 2012 y 2019 hubo doce planteos de la Afip contra la empresa Deusto por falta de pago de impuestos. En los primeros tiempos -eran otros los propietarios-, por montos menores. Aunque en los últimos años los montos involucrados se fueron haciendo más importantes.

La denuncia de la Afip recayó en la fiscalía federal N° 1 de Santa Fe, Gustavo Onel.

Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

El crecimiento económico de una empresa, por repentino que sea, no representa ninguna irregularidad. Mucho menos un delito. Pero la Afip señaló en su denuncia algunos datos que consideraba llamativos. Por un lado, que Deusto SA comprara una isla en el Paraná a pesar de que la actividad principal de la empresa es la de servicios periodísticos y de publicidad. Por otro, el bajo monto que Deusto SA había pagado en concepto de Impuesto a las Ganancias ese año fiscal.

Eso no fue todo. Lo que más sorprendió a la Afip fue comprobar que, en realidad, la isla ya pertenecía desde 2007 al socio mayoritario de Deusto SA, Carlos Nahuel Caputto.

Frente a estas circunstancias y luego de analizar la denuncia de la Afip, el 23 de marzo de 2018 el fiscal federal N° 1, Gustavo Onel, decidió “promover el ejercicio de la acción penal”.

En sus argumentos expuso que existían sospechas de que la empresa Deusto SA hubiera “ocultado de su obligación tributaria mediante el cómputo como gastos deducibles en el Impuesto a las Ganancias, diferentes operaciones de compra sobre dos terrenos isleños, uno de los cuales es del socio mayoritario de Deusto SA, Nahuel Caputto. Esos gastos no son deducibles debido a que no guardan ningún tipo de vinculación con la actividad desarrollada por la empresa”.

Dicho en otras palabras, el fiscal sospechó que la compra de las islas tenía como objetivo generar gastos y, por lo tanto, reducir las ganancias totales de Deusto SA, con la finalidad de pagar menos impuestos. Pero para la Fiscalía la adquisición de estos terrenos representaba una inversión y nada tenía que ver con el funcionamiento de la empresa.

Según escritos de la Fiscalía a los que obtuvo acceso Aire Digital, “la empresa computó 9.020.000 de pesos como gastos en la operación de compra de terrenos isleños al socio mayoritario de Deusto SA, Nahuel Caputto; y otros 3.149.303 pesos por la compra de otro terreno a la firma Irsa Inversiones y Representaciones SA”.

Al hacer figurar estos gastos, “el contribuyente redujo sustancialmente el Impuesto a las Ganancias de forma improcedente. Para lograrlo, expuso contablemente las operaciones con los inmuebles de forma tal de ocultar el resultado positivo obtenido por la empresa en el ejercicio económico”.

La Afip tenía otros cálculos

Según la Declaración Jurada original del Impuesto a las Ganancias período 2015 de Deusto SA, debía pagar 442.297 pesos. Computadas las retenciones, anticipos pagados y otros conceptos, arrojó un saldo de $ 110.879.

Pero la Afip consideró que el impuesto a tributar por el mismo período superaba los 4 millones de pesos en 2015, a lo que se añadía una suma similar en 2016.

El 6 de marzo 2019, el abogado defensor de Carlos Nahuel Caputto solicitó la suspensión de la acción penal, aduciendo que su cliente ya se había acogido a un plan de pagos para cancelar la deuda de 2015 en 24 cuotas. El fiscal Onel y el juez Reinaldo Rodríguez no aceptaron el pedido y exigieron que la deuda fuera cancelada en su totalidad, y rechazaron la suspensión.

Tres semanas después, frente a la posibilidad de ser llamado a indagatoria penal, Carlos Nahuel Caputto pagó $ 4.665.064 en concepto a Impuesto a las Ganancias de 2015 y $ 4.971.807 por 2016. Así, la causa penal, y todas las de cobro, terminaron siendo archivadas y Caputto no fue acusado penalmente. La acción penal se extinguió.

Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular

Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular

Mientras tanto, el pedido de informes que el diputado Del Frade presentó en 2018 sigue sin respuestas. Entre otras cosas, el legislador le preguntaba al Poder Ejecutivo de Santa Fe:

– Si la compra de la isla “Los Mellados” de parte de la firma Deusto SA implica una posición de privilegio en relación a la construcción del Nuevo Puerto.

– Si la firma Deusto SA tiene deudas con el fisco provincial.

– Si una supuesta evasión de cuatro millones de pesos con la AFIP tiene su correlato con otros organismos provinciales.

– Si distintos organismos estatales invierten pautas oficiales de publicidad en los medios de comunicación o programas impulsados por alguno o algunos de los integrantes de la empresa Deusto SA.

“Este tipo de negocios sólo se puede dar cuando el Estado mira hacia otro lado. Pasa en la salud, en las obras públicas, en los negocios inmobiliarios”, sostuvo Del Frade a Aire Digital.

En el plano judicial y al pagar lo que la Afip reclamaba, Caputto terminó siendo sobreseído en los términos del artículo 16 de la Ley Penal Tributaria.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here