Esta nota fue publicada en Aire Digital
Sí o No a la posibilidad de que en 2025 se reforme -luego de 62 años- la Constitución de Santa Fe. Se espera que entre jueves y viernes de esta semana, desde la Legislatura provincial surja la respuesta a este interrogante.
El Justicialismo de Santa Fe resolvió de manera orgánica oponerse a cualquier posibilidad de modificar la Constitución el año próximo. Pero en la Cámara de Diputados, el sector que lidera el exgobernador Omar Perotti no piensa lo mismo y se muestra decidido, “sin otorgar un cheque en blanco”, a respaldar la iniciativa que impulsa el oficialismo.
Si efectivamente estos legisladores votaran a favor, el Frente Unidos tendrá garantizada la posibilidad de avanzar el año próximo con la reforma.
¿La expulsión podría ser una de las opciones para quienes no acaten el mandato del partido (de votar en contra de la posibilidad de que se reforme la Constitución el año que viene)?, le preguntaron este lunes al presidente del peronismo de Santa Fe, Guillermo Cornaglia.
“Seguramente. Seguramente y será en una nueva reunión donde se tomará la decisión de qué hacer como partido ante aquellos legisladores que hagan caso al mandato del Justicialismo”, respondió sin dudar demasiado.
Este martes, en el programa Creo que se emite cada mañana en AIRE, llegó la respuesta a esta suerte de velada amenaza.
La diputada Celia Arena, exministra de Gobierno durante la gestión de Perotti, afirmó: “Probablemente…, Guillermo es presidente del partido desde hace poco, fue senador un tiempo y desconoce cuáles son los mecanismos para llevar adelante una sanción”.
– ¿Les preocupa que el presidente del PJ haya manifestado la posibilidad de expulsar a Perotti y a su grupo de legisladores, si mantienen su postura de permitir la reforma?
– No. No me preocupa para nada. La verdad que no. Tenemos toda una trayectoria y un compromiso con el peronismo. Pero, además, si alguien, que dudo mucho… es un debate muy interesante para dar, porque podríamos discutir todas las veces que los legisladores justicialistas votaron leyes con mucho impacto y que favorecieron a los gobiernos de la oposición durante 12 años. Podríamos dar un debate muy interesante.
La reforma constitucional y “el ombligo de la política”
“Dejemos de mirar el ombligo de la política, por favor, porque tenemos mensajes más que claros de la ciudadanía sobre eso. Vamos a acompañar el dictamen si refleja lo que consideramos que debe reflejar. No daremos un cheque en blanco”, advirtió Arena.
Y agregó: “Hay una diferencia muy grande entre muchos legisladores que nunca ocuparon un puesto en el Ejecutivo y no entienden, o no conocen, las limitaciones que provoca el hecho de no contar con el refuerzo institucional” que implica la letra de la Constitución.
– ¿El peronismo se está mirando el ombligo?
– Todos los partidos políticos lo hicieron cada vez que se debatió la reforma constitucional. No solamente el peronismo. Porque cuando Obeid o Reutemann la quisieron reformar, fueron los otros partidos los que decían que no, porque se habilitaría la reelección.
Esto es menospreciar a la gente, porque no van a votar a un gobernador solo porque se habilita la reelección. Lo van a votar si consideran que hizo una buena gestión. Y lo van a votar dependiendo de las propuestas que tengan los otros partidos políticos.
El peronismo y su posición histórica frente a la reforma
Según Celia Arena, la postura que asume en estos momentos el peronismo de Santa Fe “no representa lo que históricamente hizo el Partido Justicialista que siempre, siempre, le dio libertad de acción a sus legisladores para que tomen las decisiones que crean convenientes”.
“Yo, que estuve siempre en el PJ, no recuerdo que se hayan discutido cosas tan importantes como, por ejemplo, la Boleta Única. Fue un cambio muy importante en el sistema electoral, y no se discutió en el seno del PJ”, agregó.
Arena remarcó que “esnecesario que la política deje de mirarse el ombligo, porque hay cuestiones muy importantes para dar este debate y habilitar a que Santa Fe tenga la Constitución que corresponde, por lo que representa esta provincia”.
“Nosotros ya dijimos que no vamos a firmar ningún dictamen que deje alguna duda sobre la posibilidad de que se habilite al actual gobernador a ser reelecto, porque consideramos que, si se aprueba la reelección para el Poder Ejecutivo, no debe ser aplicable para el actual gobernador”, añadió.
“Digo que la política deje de mirarse el ombligo, porque el argumento darle la reelección, o no, a un gobernador, es una cuestión muy mezquina, y que priva a los santafesinos de tener una Constitución acorde a estos tiempos”, insistió.
Uno de los integrantes del bloque cercano a Omar Perotti, el exministro de Economía, Walter Agosto, también se opone a la posibilidad de habilitar la reforma constitucional el año próximo.
– ¿Se divide el bloque Hacemos Santa Fe?
– Nosotros tenemos el mismo criterio que siempre tuvo el partido: libertad de acción. Es lo mejor para la provincia de Santa Fe. Si un diputado tiene alguna duda, votará de acuerdo a su conciencia. Porque es lo que corresponde.