Esta nota fue publicada en Aire Digital
Una semana después de la aprobación y promulgación de la reforma jubilatoria de la Provincia de Santa Fe, el Frente Unidos acaba de poner fecha a un paso esencial para otra reforma: el presidente del radicalismo, Felipe Michlig, anunció que la idea del gobierno es aprobar la ley que declare la necesidad de modificar la Constitución de Santa Fe antes del 30 de noviembre de este año.
“Con respecto a la reforma de la Constitución, los plazos son muy cercanos. Esperamos que antes que culmine el período de sesiones ordinarias, que es el 30 de noviembre, podamos votar la ley que declara la necesidad de la reforma”, afirmó Michlig en rueda de prensa.
En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, insistió en “llevar adelante una reforma de la Constitución que tiene 62 años, que cumplió un rol importante, pero es de otros tiempos y debemos actualizarla”.
La reforma jubilatoria fue el primer paso
A poco más de un año desde el triunfo electoral, a nueve meses desde el inicio de la gestión y después de haber atravesado una prueba compleja, como fue la sanción de la reforma jubilatoria en Santa Fe, los socios políticos de Unidos se reunieron este miércoles para analizar el presente y establecer las prioridades futuras.
En este contexto, los nuevos objetivos de la coalición gobernantes pasan por avanzar en la reforma de la Constitución de la Provincia, renovar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y alcanzar el equilibrio de las cuentas fiscales y empresas de servicios públicos como la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas (Assa).
Michlig consideró que la aprobación de la reforma jubilatoria terminó fortaleciendo al Frente Unido, ya que se trató de un tema en el que no todos los socios de la coalición tenían coincidencias y fue necesario alcanzar acuerdos para que fuera posible.
“La reforma jubilatoria puso a prueba la unidad del Frente Unidos. No hay dudas de que salimos fortalecidos, porque mucho se había dicho y nosotros estábamos convencidos de que había que hacer reformas en la provincia”, remarcó.
Renovar la Corte y “modernizar” la Justicia
El titular de la UCR de Santa Fe hizo hincapié en que otro de los objetivos de este gobierno pasa por “modernizar el Poder Judicial”. Y en ese contexto, impulsar la renovación de los miembros de la Corte.
“Este proceso ya se está dando y valoramos decisiones como las de María Angélica Gastaldi y Mario Netri de acogerse a la jubilación y permitir que vayamos renovando los miembros de la Corte. Hemos charlado con distintos integrantes de la Corte para que se vayan dando esos cambios que estamos propiciando”, indicó.
– El Gobierno cuenta con mayorías legislativas, impulsa la renovación de la Corte y también la reforma de la Constitución. ¿Cómo dejar en claro que se trata de una gestión que quiere hacer cambios y no de un gobierno que se quiere quedar con todo?
– Ese no es nuestro objetivo. Si bien tenemos mayorías importantes, la gran diferencia con las transformaciones que queremos hacer es que siempre buscamos los consensos necesarios para las reformas.
Por ejemplo, la reforma de la Constitución, no se puede alcanzar con nuestros propios votos. Necesitamos buscar el consenso para avanzar en la ley de necesidad de la reforma y debe ser con otros actores políticos.
Queremos avanzar con la idea de que la reforma constitucional no sea para que sirva a la política, sino que debe servir para que el Estado sea más eficiente, para que bajemos los costos de la política, para que la provincia tenga más institucionalidad y que podamos vivir mejor.
– Quién utilizó ese concepto fue el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez.
– Con todo respeto hacia Rafael, con quien tenemos una gran relación, bajo ningún punto de vista nosotros pretendemos eso. Lo hemos charlado con él y con otros actores.
Lo que pretendemos son cambios necesarios, como se dan cada cuatro años a través del voto popular en el Ejecutivo, en el Legislativo, en municipios y en comunas; entendemos que en el caso de la Corte se ha cumplido un ciclo muy importante, de personas que han dado mucho para la provincia.
Pero es necesario una mirada que apunte a modernizar el Poder Judicial, para que esté acorde a lo que nosotros pretendemos.
El futuro de la EPE y de Assa
Michlig también habló sobre el presente y el futuro de empresas como Assa y la EPE, luego de que en reiteradas oportunidades funcionarios del Poder Ejecutivo hicieran hicapié en la necesidad de lograr el equilibrio en el manejo de fondos públicos.
“En Assa y en la EPE ya se están haciendo las transformaciones. El gobernador –Maximiliano Pullaro– lo explicó en la reunión de Unidos. En la culminación del año que viene, una vez que aprobemos el Presupuesto y con los pasos que se están dando, la empresas Assa será otra. Tendrá un equilibrio, ya que tenía un déficit tremendo. Lo mismo que la EPE”, afirmó.
– ¿Existe la posibilidad de que se avance en la privatización de la EPE y de Assa?
– Bajo ningún punto de vista. Es una cuestión histórica. Uno de los primeros temas que se trató cuando asumí como senador, fue justamente la privatización de la EPE. Y nos opusimos.
Es una empresa estratégica para la provincia. Lo mismo que Assa. Deben estar en el Estado, pero deben ser eficientes, con un funcionamiento que permita un equilibrio de ingresos y egresos, además de una buena prestación de servicios.