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Un año después de que las obras del Plan Circunvalar quedaran paralizadas por falta de fondos -durante la gestión de Alberto Fernández– y a ocho meses de la asunción del gobierno de Javier Milei, la provincia de Santa Fe tomó la decisión de poner nuevamente este tema en agenda y, sobre todo, pedir certezas a la Casa Rosada sobre cuál será el futuro de este proyecto y de qué modo planean obtener la financiación de 800 millones de dólares que faltan para culminar los trabajos.
Entre el miércoles y jueves de esta semana, se espera que el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, se reúna en Buenos Aires con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para plantear el tema y saber cuáles son los planes de la gestión Milei sobre este tema.
Para el jueves, está agendada una reunión entre el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía, Luis Caputo, quien en definitiva es el responsable del manejo de los recursos. Y el futuro del Plan Circunvalar estará entre los temas que el santafesino pondrá sobre la mesa.
La obra se encuentra con un 50% de avance y hasta el momento se llevó a delante a través de financiamiento chino. Lo que no se sabe, es qué decisión tomará el gobierno nacional al respecto.
Según los planes iniciales, el proyecto de construcción debía estar concluido en junio de 2023.
Plan Circunvalar: Santa Fe pide certezas a Nación
Suspender la obra en el estado actual implicaría haber malgastado centenares de millones de dólares del fisco. Por ese motivo, Santa Fe quiere saber si la idea de la Casa Rosada es sostener el financiamiento desde China o prefiere buscar otro tipo de financiamiento privado.
En este caso, Santa Fe está dispuesta a sumarse a esta búsqueda y colaborar en la búsqueda de fondos, imprescindibles para que una obra de tal magnitud pueda avanzar.
De todos modos, el Circunvalar atraviesa también otras provincias. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe adelantaron que el ministro Puccini tomará contacto con sus pares de esos estados, de manera tal de impulsar el avance del proyecto de forma conjunta.
Se trata de la obra ferroviaria paralizada más importante del país, con un fuerte impacto en la logística y en la estructura de costos del transporte de cargas que se dirige a los puertos del Gran Rosario.
Según los cálculos técnicos, el trayecto entre Santa Fe y la zona portuaria de Rosario pasaría de demorar 10 horas, a tan solo 2,30 horas. Además, la idea es que circulen ocho trenes diarios con 100 vagones cada uno, mientras que en estos momentos apenas circulan dos formaciones por día con 45 vagones cada una.
Otro proyecto de menor envergadura, pero de crucial importancia, es el Circunvalar que permitiría mejorar los accesos a los puertos de Rosario. En este sentido, la Provincia de Santa Fe está dispuesta a aportar los fondos necesarios para los estudios técnicos del proyecto ejecutivo.
Se calcula que estas obras demandarían una inversión cercana a los 30 millones de dólares, lo que no parece ser un monto inalcanzable. Incluso, el financiamiento podría surgir de los mismos agroexportadores que se verían beneficiados económicamente con las mejoras en la infraestructura.
Rutas, vías y una infraestructura que colapsa
Desde el Ministerio de Obras Públicas provincial, a cargo de Lisandro Enrico, como desde Desarrollo Productivos, consideran que los reclamos por el avance de las obras en rutas nacionales en territorio santafesino deben ir de la mano con los pedidos tendientes a que se reactiven las obras ferroviarias, ya que en definitiva se trata de un solo sistema de transporte esencial para la salida de la producción del centro y norte del país.
En el Gran Santa Fe, el Circunvalar apunta a evitar el ingreso de los trenes a la ciudad, uniendo el norte de Santo Tomé con Laguna Paiva (Ramal C).
Se espera que en las próximas horas se inicien los trabajos de repavimentación, que serán costeados con fondos de la Provincia de Santa Fe.