Esta nota fue publicada en Aire Digital
El ministro de la Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, envió en las últimas horas una nota al Directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), por la que solicita que se elabore un Plan Integral de Recursos Humanos que abarque tres elementos esenciales: la capacitación del personal, la adquisición de elementos imprescindibles para la seguridad y bienestar de los empleados y, también, una nueva política de ingresos de trabajadores.
Si bien por el momento esta medida no se hizo pública, distintas fuentes consultadas por AIRE coincidieron en la información, que se da el marco de los distintos anuncios realizados por funcionarios del gobierno con respecto a la necesidad de hacer más eficientes a la EPE y también a la empresa Aguas Santafesinas SA.
El tema de los ingresos de personal seguramente será un punto sensible, ya que en la EPE existen cláusulas vigentes, según las cuales los familiares de los actuales empleados cuentan con prioridad en el momento de contratar personal.
Es una suerte de “prerrogativa de sangre” que opera en esta empresa. Sin embargo, el Gobierno pretende que el nuevo Plan Integral de Recursos Humanos imponga condiciones relacionadas con la idoneidad técnica y profesional para incorporar nuevos empleados.
Las fuentes consultadas por AIRE remarcaron que se planteará un esquema de concursos abiertos, que permitan una evaluación objetiva de los candidatos, sin que el hecho de ser familiares de actuales operarios de la empresa implique algún tipo de ventaja por sobre el resto de los interesados.
Además, se buscará reducir la incidencia del Sindicato de Luz y Fuerza en la selección de nuevo personal, ya que en estos momentos el gremio juega un rol esencial en el momento de contratar a nuevos empleados.
En cuanto a los trabajadores que ya brindan servicios en la EPE, el gobierno pide que se realicen diagnósticos de las capacidades existentes y de sus habilidades, para iniciar luego un proceso de capacitación.
Todo indica que los cambios operarán en el corto plazo, ya que se sugiere al Directorio de la EPE que eleve la propuesta de este plan en apenas 15 días.
Medidas que ya se tomaron en Aguas Santafesinas
Desde el inicio de esta gestión provincial, se dejó en claro la decisión de generar cambios en el manejo de la EPE y de Assa.
Los números de la Empresa Provincial de la Energía están equilibrados. Sin embargo, la situación de Aguas Santafesinas es diferente.
Tal como informara AIRE esta semana, en 2023 los ingresos por cobro de tarifas de Assa apenas cubrieron el 10% de los gastos de funcionamiento de la empresa.
Desde enero de este año se pusieron en marcha distintas estrategias para incrementar los ingresos y reducir las erogaciones. A estas medidas se sumaron disposiciones que la empresa comenzó a aplicar luego de que, en junio pasado, la Legislatura aprobara una ley de Emergencia:
En estos momentos, se calcula que la recaudación de Assa alcanza para cubrir el 50% de los gastos de funcionamiento de la empresa.
Durante los últimos nueve meses, se tomaron distintas medidas tendientes a la reducción de gastos. Según los cálculos de la empresa, cuando termine 2024 los ahorros habrán sumado aproximadamente 20 mil millones de pesos, una cifra similar al aumento de ingresos que se logró a partir del incremento del 450% en las tarifas durante este año
Según estimaciones de la empresa, se espera que a finales de 2024 la recaudación de Assa alcance para cubrir el 60% de los gastos y que, durante el último trimestre de 2025, se logre un equilibrio que permita evitar los aportes extraordinarios del Gobierno.