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Hace años que la ciudad de Santa Fe aguardaba la noticia que acaba de producirse: el Estado nacional autoriza la venta de más de 25 hectáreas ubicadas al norte de la Estación Belgrano, una zona estratégica y prácticamente en desuso.
El objetivo de la Municipalidad de Santa Fe es doble.
- Impulsar la elaboración de un proyecto urbanístico mixto que incluya espacios verdes, áreas comerciales, sectores gastronómicos, aperturas de calles, bicisendas y también la construcción de edificios con determinadas características.
- Establecer el marco normativo que impida que se repitan errores como los que sucedieron con 22 lotes fiscales subastados entre 2018 y 2019 detrás de la Terminal de Omnibus de Santa Fe, ya que muchos de esos terrenos siguen siendo baldíos en manos de inversores que nunca invirtieron.
El jueves de la semana que viene, se espera que el presidente de la Aabe, Nicolás Alberto Pakgojz, visite la ciudad de Santa Fe, se reúna con las autoridades locales y recorran estos terrenos.
“Si todo marcha como esperamos, antes de fin de año se firmará el convenio de compromiso de venta de estos espacios al norte de la Estación Belgrano”, adelantó Poletti.
A partir de ahora, la Municipalidad iniciará el proceso tendiente a generar un proyecto urbanístico. En esta tarea participarán el Concejo municipal, las instituciones de las zonas afectadas, las vecinales, universidades, colegios profesionales: “Nuestra idea es que entre todos se logre un proyecto que contribuya al desarrollo de la ciudad, con ciertas pautas establecidas que los inversores privados deberán respetar en el futuro”, remarcó.
“Queremos escuchar todas las opiniones frente a esta oportunidad histórica”, insistió el intendente.
Terrenos de la Estación Belgrano: un plan de urbanización mixta
Durante los últimos años, existieron distintos proyectos pensados para esta zona de la ciudad. Esta gestión ya cuenta con un bosquejo de cómo puede plantearse la urbanización de estos terrenos, pero la idea es enriquecerlo con distintos aportes.
Todo indica que se construirán edificios y hotelería con determinadas características y alturas, pero destinando la planta baja al uso de centros comerciales, espacios gastronómicos y también de recreación turística.
Esta urbanización se intercalará con espacios públicos amplios y nuevas calles que permitan unir la Costanera con el centro geográfico de la ciudad.
Si bien hasta el momento no se conocen mayores detalles, todo indica que las ventas se realizarán mediante el sistema de subastas públicas desde el Estado nacional.
La última experiencia de subastas de terrenos nacionales en la ciudad de Santa Fe ocurrió entre 2018 y 2019. En ese momento, se vendieron entre privados 22 terrenos ubicados cerca de la Terminal de Colectivos, una zona estratégica.
Sin embargo, en muchos casos pasaron cinco años sin que se realizara ninguna inversión: “A partir de esa experiencia, haremos que en los convenios de subastas figuren condiciones que impidan repetir errores. Que todo quede plasmado, que se tenga en cuenta en proyecto urbanístico de la ciudad, porque después no se puede volver atrás”, dijo Poletti.
Las subastas abarcarán en este caso las tierras comprendidas entre calles Avellaneda, Calcena, Vélez Sarsfield y Bv. Gálvez.
El edificio de la Estación Belgrano continuará en manos de la Municipalidad de Santa Fe. Según el decreto 1.088/18, “la aludida urbanización se complementa con la puesta en valor y el trabajo de recuperación patrimonial tendiente a la consolidación de la ex Estación Santa Fe Pasajeros como Centro de Convenciones de escala regional y a la preservación del bien como parte integrante del patrimonio cultural, histórico y artístico de dicha localidad”.