Domingo, noviembre 3, 2024
Inicio LA RADIO Causa Juan Trigatti: aseguran que hubo un “armado fraudulento” entre una fiscal...

Causa Juan Trigatti: aseguran que hubo un “armado fraudulento” entre una fiscal y dos abogadas

Sin embargo, durante la lectura de la sentencia surgió un posible indicio: se ordenó “extraer copias de las actuaciones y remitirlas a las autoridades del Ministerio Público de la Acusación, al fin de profundizar la investigación y, si correspondiere, proceder a la evaluación de cuestiones relativas al desempeño funcional de sus órganos y la eventual responsabilidad de sus actuaciones se desprenda“.

En otras palabras, los jueces plantean la posibilidad de que los fiscales actuantes incurrieran en acciones que merecen ser investigadas por el MPA.

Mientras tanto, para el abogado defensor de Trigatti, Marcos Barceló, los motivos que hicieron que la causa llegara a estas instancias se generaron desde el inicio mismo del caso: “Esta denuncia nunca debió haber sido admitida. No tenía los elementos para superar el primer estándar de la investigación”, dijo en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.

Según Barceló, el equipo de fiscales que entre 2017 y 2023 integraban la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación “hizo estragos en el sistema penal santafesino. Un equipo de tres fiscales que han hecho estragos. Pero gracias a Dios no siguen estando”.

La Justicia absolvió al profesor Juan Trigatti en la causa en la que se investigó la posible existencia de abusos a niñas del jardín Ceferino Namuncurá, de la ciudad de Santa Fe.

La Justicia absolvió al profesor Juan Trigatti en la causa en la que se investigó la posible existencia de abusos a niñas del jardín Ceferino Namuncurá, de la ciudad de Santa Fe.

– ¿A qué fiscales se refiere?

– Me refieron a Carlos Arietti, exfiscal regional; a Celeste Minitti, que hoy es jueza penal; y a Alejandra del Río Ayala, que era la fiscal del caso Trigatti. No lo sumo a Matías Broggi, porque en ese momento recién estaba ingresando a la Fiscalía y era imposible que resistiera una orden de Del Río Ayala.

Caso Juan Trigatti: la participación del área municipal de Niñez

Barceló explicó que, en estos casos, la Fiscalía “debe dar intervención a un equipo de abordaje estatal. Entonces, enviaron la causa al equipo del área de Niñez de la Municipalidad de Santa Fe”.

“¿A quién le entregó el caso Del Río Ayala?: a su abogada particular, Agustina Taboada. La fiscal del caso le hizo el requerimiento al equipo local de Niñez, pero directamente a su abogada particular quien, en un solo día, recibió el pedido, citó a los padres y a las niñas. Los fueron a buscar en patrulleros a su casa, lo que es un verdadero despropósito”, continuó el abogado.

Según Barceló, “esta abogada, como parte del equipo local de Niñez, hizo la entrevista. Y en el mismo día le elevó un informe a su propia clienta, la fiscal Del Río Ayala, que son los informes que sirven para hacer la primera imputación al profesor Juan Trigatti”.

– ¿La fiscal Del Río Ayala le dio intervención en este caso a su abogada personal?

– Esto es parte de un armado absolutamente fraudulento de la causa. Era algo común en muchas causas que hoy deberían comenzar a revisarse. Era un modus operandi absolutamente normal.

Estos informes decían cosas que la niña nunca había dicho en una primera instancia: el profe me tocó, me tocó acá. Con esto, más la leyenda que había puesto el médico de la Agencia de Investigación Criminal, que depende de la fiscal del caso, se lanzaron hacia adelante y llegó toda la parafernalia de los medios de comunicación.

Pero no solamente eso: esa abogada personal de la fiscal -que trabajaba en la Municipalidad-, además es socia de la otra abogada que terminó tomando uno de los casos, Carolina Walker Torres.

Es decir, la maniobra no concluía ahí, sino que terminaban tomando los propios casos entre Del Río Ayala y este estudio jurídico, que ha participado en la mayoría de los casos.

En definitiva, una fiscal le pide a su abogada particular que le haga un informe, y uno de los casos termina en el estudio de la misma abogada de la fiscal, que a su vez es socia de la abogada del equipo local de Niñez que hizo el informe.