Sábado, noviembre 23, 2024
Inicio LA RADIO Cambios en el régimen de ingresos de la EPE: el Sindicato de...

Cambios en el régimen de ingresos de la EPE: el Sindicato de Luz y Fuerza pide dialogar con el Gobierno

Tal como informara AIRE, el Gobierno impulsa modificaciones en el régimen de contrataciones de trabajadores de la empresa con dos objetivos esenciales: que los familiares de los actuales empleados ya no tengan prioridad, y que el Sindicato deje de cumplir un rol esencial en el proceso.

“Lo que queremos es que se respete la Constitución Nacional y que todos tengan las mismas posibilidades de obtener un trabajo, según sus capacidades”, remarcó el secretario general de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.

El comunicado gremial lleva la firma de Sindicatos de Luz y Fuerza de la Provincia de Santa Fe, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza Cañada de Gómez, Mercedes, Rafaela, Rosario, Rufino, Santa Fe y Venado Tuerto.

“Queremos manifestar que estamos a la espera de una convocatoria por parte de las autoridades de la empresa o del Gobierno: el diálogo es el camino indicado para superar cualquier diferencia y sumar esfuerzos para continuar mejorando la calidad del servicio en beneficio de las santafesinas y santafesinos”, afirman estas entidades.

Y remarcan: “No poseemos ningún tipo de privilegios, sino que las relaciones laborales están reguladas por el Convenio Colectivo de Trabajo 235/97 “E”, comunes en todos los convenios colectivos de trabajo vigentes para la rama eléctrica, tanto en empresas públicas, como privadas, en todo el territorio de la República Argentina”.

EPE: el Gobierno pide concursos públicos y abiertos para tomar personal

El Gobierno no solo pidió al Directorio de la Empresa que presente un nuevo esquema para la contratación de personal, sino también que elabore un Plan Integral de Recursos Humanos que incluya una evaluación de las capacidades de los actuales empleados, un programa de capacitación y, también, la adquisición de todos los elementos necesarios para garantizar su seguridad.

En este sentido, Luz y Fuerza respondió que el gremio “insta y promueve a sus afiliados a la capacitación específica y formación de acuerdo con las necesidades que cada puesto requiere, mediante tecnicaturas, capacitaciones y acompañamiento formativo, destinando recursos y equipamiento para fortalecer a sus afiliados”.

La nota enviada desde el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe al Directorio de la EPE plantea que el Plan Integral de Recursos Humanos deberá ser presentado, en lo posible, en un plazo no mayor a los 15 días.

Comunicado emitido por los Sindicatos de Luz y Fuerza, luego de que trascendiera la decisión del Gobierno de Santa Fe de modificar el sistema de ingresos a la EPE.

Comunicado emitido por los Sindicatos de Luz y Fuerza, luego de que trascendiera la decisión del Gobierno de Santa Fe de modificar el sistema de ingresos a la EPE.

Y que en lo relativo a los ingresos de nuevos empleados en la EPE, “este plan deberá garantizar la idoneidad del personal que se incorpore a la mencionada sociedad de estado, con nuevos criterios de selección que exijan una mayor idoneidad técnica y profesional, así como otros requisitos relevantes, adecuando la normativa aplicable a los ingresos de personal a los preceptos consagrados en nuestra Constitución Nacional y Provincial”.

“Para asegurar una selección adecuada -añade la nota- es necesario recurrir a concursos abiertos, que permitan una evaluación transparente y objetiva de los candidatos”.

El Gobierno resalta que “el artículo 16 de la Constitución Nacional establece que ‘Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad'”.

En este sentido, considera que “en el sistema de ingresos actual -de la EPE- no surgen indicios que demuestren que se busca la idoneidad de los nuevos integrantes de la Empresa Provincial de la Energía, atento que los mecanismos de ingresos se contraponen a la Constitución Nacional y Provincial, impidiendo que personas ajenas a las asociaciones sindicales puedan acceder a cargos dentro de una empresa estatal que provee un servicio esencial para la comunidad santafesina”.