Esta nota fue publicada en www.airedesantafe.com.ar
Apenas faltan 27 días para que Miguel Lifschitz entregue el poder de la Gobernación de Santa Fe a Omar Perotti, luego de una transición interminable y turbulenta que ya lleva cinco meses.
A estas alturas de las circunstancias, el diálogo entre los que se van y los que llegan se encuentra virtualmente empantanado. De un lado, conferencias de prensa en las que se asegura que la situación está bajo control. Del otro, comunicados y declaraciones en las que advierten que si no se toman medidas urgentes para reducir el gasto, los próximos meses serán inciertos.
En este contexto, Rubén Michlig, uno de los protagonistas de las negociaciones de transición, habló en Creo, por Aire de Santa Fe. Dijo, entre otros puntos, que según los cálculos del peronismo el déficit provincial podría llegar a 18.000 millones de pesos a fin de año. Y evitó de todas maneras hablar sobre las posibilidades reales de continuar aplicando la cláusula gatillo en los salarios públicos santafesinos.
También remarcó que si no se cubre pronto al menos el 50% de la deuda con los hospitales, podrían escasear los insumos.
“Hoy tenemos un déficit cercano a los 10.000 millones. En el último mes fue de más de 500 millones. Si tenemos en cuenta de acá a fin de año el aguinaldo y la situación económica, podría llegar a 18.000 millones”, advirtió.
Michlig reconoció que existe “una deuda del gobierno nacional de 5.800 millones de pesos en concepto del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia” y que sigue el reclamo histórico por dinero detraído en la coparticipación, “pero no hay certeza sobre la llegada de esos fondos”.
Para el peronismo, el problema central es que el gobierno fijó su política de gastos a la inflación, en lugar de hacerlo a la recaudación, “que cayó un 15%”.
Frente a esta realidad, Michlig adelantó sin dudar que “no se puede garantizar el pago de todos los conceptos que se van a devengar de acá a fin de año. Puede que se pague un concepto y no se pague otro… Sueldos, proveedores, contratistas…. No hay ninguna posibilidad de que en estos dos meses de ejercicio haya recaudación adicional que mejore esta situación”.
– ¿Dónde debería recortar de manera urgente los gastos el gobierno?
– Esa es una responsabilidad del actual gobierno. Así como decidió generar determinados gastos, es su responsabilidad ver cómo disminuir la intensidad de ese gasto. Debe haber una conducta fiscal prudente para no agravar una situación que ya es difícil y, en la medida en que no mejore, se irá agravando en los próximos meses.
– Lo pregunto de otra manera… El gobierno destina dinero a pagar sueldos con cláusula gatillo, a los hospitales, la Justicia, la Educación, etc… ¿dónde se puede recortar si estos son gastos inevitables? ¿O acaso hay gastos que podrían evitarse, como por ejemplo en obras?
– Nosotros dijimos en su momento que las obras que se estaban licitando con posterioridad a las elecciones, difícilmente iban a tener financiamiento cuando se ejecutaran a fines de este año o principios del año que viene.
Según la Uocra y la Cámara de la Construcción ya existen dificultades para que la provincia pague las obras en curso, a pesar de haber reducido el ritmo de los trabajos.
La deuda con los hospitales es preocupante. Estamos al filo, porque a fin de años va a orillar en los 1.500 millones de pesos. Si al menos el 50% no se atiende en los próximos 30 días, vamos a tener problemas en la provisión de insumos en los hospitales provinciales.
Es verdad que la provincia tiene un bajo nivel de endeudamiento y eso seguramente permitirá en el futuro obtener financiamiento para obras. Pero ésa no es la discusión ahora.
– En las condiciones actuales, con este nivel de recursos, ¿está garantizada la cláusula gatillo desde enero?
– Eso lo debe decidir el gobierno actual.
– Pero este gobierno asumió compromisos hasta diciembre.
– Hay una cláusula de revisión. A partir de diciembre, cuando hagamos una evaluación deberemos dar la respuesta. El pedido de los gremios es claro. Pero nosotros estamos haciendo una proyección. La auditoría pedida desde el 10 de diciembre pondrá blanco sobre negro la realidad de la provincia y sabremos en enero cuáles son los números reales.
– Los gremios también piden el pases a planta de contratados.
– Es otro tema que pasará a la gestión siguiente y daremos la solución que corresponda. Hay necesidad de resolverlo más allá de las cuestiones legales. Esto lo saben los gremios. Si no resuelve en este tiempo, será en la próxima gestión del mejor modo y más rápido.