Esta nota fue publicada en Aire Digital.
Las resonantes llegadas de Saúl Perman -el activista del megáfono, la bicicleta y la alimentación consciente- y del cantante de cumbia Juan José Piedrabuena al Concejo Municipal de Santa Fe -impulsado por el exconcejal Sebastián Pignata-, terminaron posando las miradas sobre el abogado local Martín Lombardo, apoderado de las listas que llevaron a estos representantes de la “no-política” a ocupar nada menos que 2 de las 17 bancas de esta ciudad.
Además de ser el apoderado de Perman y de Piedrabuena, presentó también las candidaturas de otro cantante de cumbia, Coty Hernández, para competir por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación; y del periodista rosarino Miguel Tessandori, que se convirtió en concejal de su ciudad.
Sin embargo, no sólo Martín Lombardo jugó este papel en las pasadas elecciones, sino que su hermana, María Pía Lombardo, fue la apoderada de 17 listas distintas en tres partidos diferentes y en diversos pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe.
Estas listas compitieron en las Paso dentro de los partidos o alianzas Juntos por el Cambio, Alianza Mejor y Unión Federal, en sitios como Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Calchaquí, Carcarañá, Casilda, Granadero Baigorria, Reconquista, Ibarlucea, Maggiolo, Roldán, San Lorenzo, Villa Constitución, Villa Eloisa y Villa Gobernador Gálvez.
Hace tiempo que los hermanos Lombardo incursionan en el terreno de la política, a través de diferentes roles. De hecho, María Pía Lombardo fue precandidata a concejala de Santa Fe como una de las listas de Cambiemos en las Paso de 2019.
Y también su hermano Martín buscó una precandidatura para llegar al Concejo de Santa Fe. Ocurrió en 2017, cuando lanzó públicamente una lista dentro de Cambiemos y bajo los sellos PRO-Partido Fe.
El 13 de junio de aquel año, se publicaba que dentro de Cambiemos competirían en las Paso tres listas distintas:
– Cambiando Juntos (Primeros candidatos: Carlos Pereira, Carlos Suárez, Luciana Ceresola).
– Cambiemos con fe (Primeros candidatos: Martín Lombardo, Luis Rodríguez Peragallo, Carmen Godoy).
– Juntos se puede (Primeros candidatos: Ulrich Lehmann, Guillermo Busaniche, Nadia Sambastián).
Sin embargo, por algún motivo finalmente Martín Lombardo decidió dar de baja su candidatura y nunca inscribió su lista en la Secretaría Electoral de la Provincia de Santa Fe.
Las elecciones Paso de 2017 se realizaron el Argentina el 13 de agosto de 2017. Tres días antes de aquellos comicios -el 10 de agosto-, ocurrió un hecho que tuvo como protagonistas a la hermana del candidato que no fue y al entonces intendente de Santa Fe, José Corral.
A 72 horas de las Paso, José Corral firmó la Resolución 287, otorgado un poder para María Pía Lombardo -hermana de Martín- para que “actúe en nombre y representación de esta Municipalidad en los juicios que intervenga y en los que disponga el Sr. fiscal municipal, haciéndose indispensable que la profesional cuente con dicho instrumento extendido por esta Administración”.
Y la Resolución 287 agrega: “En virtud de ello, se torna necesario dictar el acto administrativo que otorgue Poder General a los fines referidos a favor de la abogada, el que deberá confeccionar el Departamento Escribanía Municipal”.
En definitiva y para resumir el hilo de lo ocurrido antes de aquellas Paso: Martín Lombardo lanzó su candidatura en junio de 2017, semanas después desistió de presentarse a las elecciones y 3 días antes de los comicios el intendente Corral otorgó un poder a María Pía para que represente a la Municipalidad de Santa Fe como abogada.
Distintas fuentes de la política consultadas por AIRE coincidieron en que, incluso desde el gobierno nacional de entonces, existía la decisión de evitar las Paso dentro del espacio de Cambiemos. Sin embargo, en la ciudad de Santa Fe no fue posible y Ulrich Lehmann terminó compitiendo -y perdiendo- con la lista del oficialismo municipal, liderada por Carlos Pereira.
Con Martín Lombardo, no sucedió lo mismo.