Domingo, agosto 14, 2022
Inicio MIRADA Detrás de la no-política: ¿cuánto dinero se recibe por participar de una...

Detrás de la no-política: ¿cuánto dinero se recibe por participar de una elección?

Esta nota fue publicada en Aire Digital.

El activista de la bicicleta y el megáfono, Saúl Perman, y el cantante de cumbia Juan José Piedrabuena, llegaron a las elecciones de concejales de este domingo en la ciudad de Santa Fe como los representantes de la “no-política”. Sin embargo, a poco de haber logrado acceder a sus bancas comenzó a conocerse la verdadera trama que existió detrás de ambas candidaturas.

Martín Lombardo es el apoderado del partido Fe, a nivel nacional, y del partido Unión Federal, en la provincia de Santa Fe.

Martín Lombardo es el apoderado del partido Fe, a nivel nacional, y del partido Unión Federal, en la provincia de Santa Fe.

El primero en contarlo fue Perman, quien al ser consultado en AIRE el domingo por la noche sobre quién le ofreció la candidatura brindó este nombre. Al día siguiente, ni siquiera fue necesario realizarle la misma consulta a Piedrabuena. Apenas se abrieron los micrófonos, se apresuró a agradecerle a Lombardo por esta oportunidad.

Pero el entramado no termina allí. En realidad, el mismo apoderado presentó también la candidatura de otro cantante de cumbia, Coty Hernández, como candidato a diputado nacional.

El secretario electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, explicó en el programa Creo, que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe, que el abogado Martín Lombardo es apoderado del partido provincial llamado Unión Federal, y a la vez del partido nacional conocido como Fe, fundado por el exlíder de Uatre Gerónimo “Momo” Venegas. Por ese motivo pudo impulsar las candidaturas de tres supuestos candidatos de la no-política en categorías diferentes.

Saúl Perman llegó al Concejo impulsando la causa de la

Saúl Perman llegó al Concejo impulsando la causa de la “alimentación consciente” y propuso como primer proyecto que los concejales de Santa Fe mediten 10 minutos antes de iniciar cada sesión.

Hay más: Pablo Ayala confirmó que Lombardo también presentó en Rosario la candidatura a concejal del periodista deportivo Miguel Tessandori, quien logró el 17,32% de los sufragios -unos 85.000 votos- que incluso le permitieron ingresar al Concejo a la segunda de su lista, la lista Valeria Schvartz.

En definitiva, bajo el halo de la “no-política” los partidos representados por el abogado Martín Lombardo cuentan hoy con dos bancas en el Concejo de Santa Fe -sobre un total de 17- y con otras dos bancas en el Concejo de Rosario.

Juan José Piedrabuena agradeció al abogado Martín Lombardo por haberle abierto la posibilidad de llegar al Concejo.

Juan José Piedrabuena agradeció al abogado Martín Lombardo por haberle abierto la posibilidad de llegar al Concejo.

Con Coty Hernández no tuvo la misma suerte, ya que apenas logró el 2,26% de los votos, que representan un total de 40.708 sufragios.

Pero Lombardo no solo representa al partido Fe en Santa Fe, sino que también lo hace en la vecina Entre Ríos. De hecho, en las elecciones de este domingo impulsó la candidatura a diputada nacional de Lucía Varisco, la hija del fallecido exintendente de Paraná, Sergio Varisco, investigado en su momento por sus posibles vínculos con el narcotráfico.

El cantante de cumbia, Coty Hernández, fue candidato a diputado nacional.

El cantante de cumbia, Coty Hernández, fue candidato a diputado nacional.

Lucía Varisco es actualmente diputada provincial e intentó, sin éxito, llegar al Congreso de la Nación con el partido Fe que representa Lombardo, evitando así participar de la interna de Juntos por Entre Ríos.

En Entre Ríos, Lucía Varisco también fue candidata a diputada nacional desde el partido del abogado Martín Lombardo. Así, pudo evitar la interna de Juntos por Entre Ríos.

En Entre Ríos, Lucía Varisco también fue candidata a diputada nacional desde el partido del abogado Martín Lombardo. Así, pudo evitar la interna de Juntos por Entre Ríos.

Dinero del Estado para los partidos políticos

No importa si un candidato logra o no acceder al lugar por el cual pugna en una elección. Por el solo hecho de haber participado, el Estado le entrega a su partido una determinada cantidad de dinero por cada voto obtenido.

En la Provincia de Santa Fe se toma como referencia lo que representa una candidatura a gobernador. En ese caso, el Estado debería pagarle a los partidos en este momento 44,50 pesos por cada voto obtenido. Y a partir de este número, existe una escala que abarca el resto de las categorías de candidatos.

Por cada voto a diputados el 60%, a senador el 50%, a intendente el 40%, a concejal el 30% y a integrantes de comisiones comunales el 20%.

Con estos valores, se deduce que por cada voto a concejal que obtienen los candidatos de un partido, el Estado santafesino abona 13,35 pesos de lo que se conoce como Fondo Político Permanente. Los candidatos a concejales presentados por Lombardo en Santa Fe y Rosario -Saúl Perman, Juan José Piedrabuena y Miguel Tessandori- lograron un total aproximado a los 122.500 votos, que representan 1.635.000 pesos.

Por cada voto obtenido, los partidos reciben dinero del Estado. Y a nivel nacional, el Gobierno les entrega el dinero para imprimir las boletas.

Por cada voto obtenido, los partidos reciben dinero del Estado. Y a nivel nacional, el Gobierno les entrega el dinero para imprimir las boletas.

En las categorías de cargos nacionales existen otros matices que también permiten a los partidos recibir dinero de parte del Estado.

Mientras en la provincia de Santa Fe se vota con boletas únicas que imprime y paga el Gobierno, a nivel nacional los partidos deben hacerse cargo de la impresión de sus boletas, pero con fondos que reciben directamente del Estado.

En este contexto, cada uno de los partidos que participaron este domingo de elecciones a cargos nacionales en la provincia de Santa Fe recibieron desde el Gobierno central el dinero para imprimir un total de 2.768.525 boletas, el número total de electores en territorio santafesino.

No importa si se trata de un partido chico o grande. Tampoco si el candidato obtuvo 500.000 votos o, como Coty Hernández, 40.708 sufragios. El Gobierno nacional entregó al partido que representa Lombardo -como a todos los partidos- el dinero necesario para imprimir 2.768.525 boletas.

Dicho en otros términos, si efectivamente se imprimió esa cantidad de boletas con el dinero recibido para este fin específico, deberían haber sobrado 2.768.525 boletas de la lista encabezada por el cantante de cumbia.

Para estas elecciones, el Gobierno central transfirió a cada partido 1.330 pesos (IVA incluido) por cada 1.000 boletas a imprimir. En el caso de Santa Fe, esto representa un total de 3.682.138 pesos que recibió el partido Fe, como el resto de los partidos.

En el caso de Entre Ríos, el partido Fe debió haber recibido el dinero para imprimir 1.112.939 boletas, aunque Lucía Varisco logró apenas 24.000 votos en toda la provincia. Se trata de un total de 1.489.600 pesos.

Desde la Secretaría Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala aclaró que el hecho de representar a distintos partidos y a diferentes candidatos no implica ninguna ilegalidad.

¿Quién es el abogado que está detrás de la supuesta “no-política”?

Según un informe publicado en Aire por el periodista Ezequiel Nieva, el abogado Martín Lombardo tiene causas penales abiertas en su contra, por estafas, en tres provincias: Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. En 2020 se llegó a librar una orden de detención en su contra por una causa que se tramita en Villa Ángela, provincia de Chaco.

Ya en septiembre pasado AIRE había informado que un abogado santafesino identificado con las iniciales M.F.L. (Martín Federico Lombardo) había sido denunciado en el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe por una estafa millonaria en una operación de compra de hacienda. El mismo letrado ya contaba con denuncias similares en Villa Ángela y en Paraná.

Escuchá la entrevista al secretario electoral, Pablo Ayala, en Creo.