Sábado, mayo 25, 2024
Inicio MIRADA Según el abogado de la familia Oldani, en Santa Fe hay cuevas...

Según el abogado de la familia Oldani, en Santa Fe hay cuevas financieras que nadie investiga

Esta nota fue publicada en Aire Digital

A poco de conocerse la fecha de inicio del juicio a los acusados de haber perpetrado el asalto que terminó con el homicidio del empresario Hugo Oldani -el 11 de febrero de 2020 en la ciudad de Santa Fe-, el abogado de la familia de la víctima aseguró que sus clientes no tienen en sus manos el millón de dólares que desapareció esa fatídica noche de la escena del crimen; sostuvo que existió una persecución del exministro de Seguridad, Marcelo Sain; y advirtió que “hay muchas agencias de turismo en el centro de Santa Fe” que manejan esa cantidad de dinero y no son investigadas.

Romeo Díaz Duarte, abogado representante de la familia del empresario Hugo Oldani, asesinado en febrero de 2020.

Romeo Díaz Duarte, abogado representante de la familia del empresario Hugo Oldani, asesinado en febrero de 2020.

 

En el programa Creo, que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe, el abogado Díaz Duarte también habló del juicio que se realizará en la Justicia federal y en el que la hija de Hugo Oldani aparece como sospechosa de haber participado del funcionamiento de una cueva financiera en esa agencia de turismo.

“Vamos a esperar el juicio. Hay varios planteos de probation, porque si por delitos graves o de igual gravedad se ha dado probation, por qué no se va a dar en este caso. Aparte, estamos evaluando qué hacer porque el señor Oldani era escuchado por el exministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain. Así que no sabemos si ese proceso tendrá la legalidad que debe merecer”, resaltó.

—¿Dónde está el millón de dólares que desapareció de la escena del crimen aquella noche?

—No tengo idea. Para nada. No era el abogado en ese momento. En mi mente eso pasa a un plano secundario. Pero en manos de la familia ese dinero no está. Para nada. Ahora solo queremos que Oldani descanse en paz.

Hay que destacarle al exministro Sain que hay muchas agencias de turismo que manejan este importe de dinero en el centro de la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, eso nunca se investigó. Se ve que era una persecución a la familia Oldani.

—¿Por qué dice que en Santa Fe hay muchas agencias de turismo que manejan un millón de dólares?

—Por supuesto. Es donde todos los argentinos vamos y cambiamos. Compramos -dólares- en esas agencias.

Apenas habían pasado minutos de la confirmación de la muerte de Hugo Oldani, cuando familiares del empresario salían de la escena del crimen portando bolsos, cajas y mochilas. Más de 1 millón de dólares y 3 millones de pesos que se encontraban en las oficinas de la víctima, desaparecieron en ese momento.

Apenas habían pasado minutos de la confirmación de la muerte de Hugo Oldani, cuando familiares del empresario salían de la escena del crimen portando bolsos, cajas y mochilas. Más de 1 millón de dólares y 3 millones de pesos que se encontraban en las oficinas de la víctima, desaparecieron en ese momento.

 

—Pero se supone que esas agencias están autorizadas.

—Muchas no. ¿Usted vio los arbolitos en la vía pública? No están autorizados. Está lleno en las puertas de las agencias. Lo vemos todos los santafesinos.

—¿Esos arbolitos trabajan para alguna cueva?

—Si están parados en determinado lugar, calculo que sí. Eso lo debe develar la Policía Federal. Lamentablemente, el ministro Sain nunca lo investigó.

—Hace dos años que Sain no está más en Santa Fe. ¿Deberían investigar las autoridades actuales?

—Lo hemos liberado, sí. Calculo que lo investigarán. Yo no soy funcionario del gobierno provincial.

Vamos a esperar, pero esto fue un ensañamiento que tuvo Sain hacia la familia Oldani. Y además, él era escuchado ilegalmente.

El juicio por el homicidio de Oldani

El juicio por el crimen del empresario Hugo Oldani, asesinado tras un asalto ocurrido en su local de la galería Rivadavia el 11 de febrero de 2020, comenzará el 13 de febrero próximo y se extenderá hasta el 28 de febrero, cuando se conozca el veredicto del tribunal integrado por los jueces María Celeste Minniti, Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak.

La acusación estará en manos de fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria. Además de Romeo Díaz Duarte, actuarán como abogados represenstantes de la familia del empresario Esteban Yosen y Agustín Márquez. La defensa estará dividida entre los abogados Gustavo Abraham y Alejandro Emilio Maggi.

Bruno Figueroa, acusado de haber asesinado a Hugo Oldani, apareció muerto en una celda de la cárcel de Las Flores.

Bruno Figueroa, acusado de haber asesinado a Hugo Oldani, apareció muerto en una celda de la cárcel de Las Flores.

 

En el banquillo de los acusados estarán sentados el custodio de seguridad, Juan Manuel Ruffino, y el relacionista público, Andrés Kaipl, quienes llegarán al debate detenidos e imputados por “homicidio doblemente agravado por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego y criminis causae (por ser cometido para procurar su impunidad)” y “robo doblemente agravado por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda en grado de tentativa en carácter de partícipe principal y en concurso real”.

Ruffino y Kaipl serán los únicos integrantes de la banda que cometió el crimen que llegarán a una instancia de juicio oral y público. Antes, Agustina Catherine González (quien era menor al momento de los hechos) fue condenada a 10 años de prisión en un fallo resuelto en el Juzgado de Menores N°1; mientras que Brian Damiani, el “campana” de la banda, aceptó una condena de 12 años de prisión tras firmar un procedimiento abreviado el 4 de febrero del 2021.

En el camino quedó el autor material del crimen, Bruno Figueroa, quien fue encontrado muerto en su celda de la cárcel de Las Flores, el 21 de septiembre del año pasado, a los pocos días de haber empezado a negociar un posible juicio abreviado.