Martes, noviembre 29, 2022
Inicio MIRADA Lo que faltaba en el caso Oldani: entre los que se llevaron...

Lo que faltaba en el caso Oldani: entre los que se llevaron el dinero hubo una abogada de la Policía de Santa Fe

Este informe fue publicado en Aire Digital.

Durante mucho tiempo se la conoció como “la mujer del vestido negro”. Ahora, se sabe que es una abogada que en el momento que mataron al empresario Hugo Oldani -el 11 de febrero de 2020- en pleno centro de esta capital, trabajaba en el área Jurídica de la Policía de Santa Fe.

Entonces, el millón de dólares y los 3 millones de pesos que minutos antes habían fotografiado otros policías dentro de esta empresa de turismo, desaparecieron. El cálculo de la cantidad de dinero surge de un peritaje de la Policía Federal sobre las imágenes. Lo que pudo haber resultado evidencia clave en la investigación sobre la existencia de una posible cueva financiera, ya no estaba.

El millón de dólares y los 3 millones de pesos que fueron fotografiados en Oldani Turismo nunca aparecieron.

El millón de dólares y los 3 millones de pesos que fueron fotografiados en Oldani Turismo nunca aparecieron.

Un grupo de policías apagó las cámaras de seguridad que apuntaban hacia Oldani Turismo mientras esto ocurría con el supuesto objetivo de que nada quedara registrado. Sin embargo, otras cámaras siguieron funcionando aquella noche dentro de la Galería Rivadavia, el escenario del crimen.

Así, la Justicia federal pudo observar cómo Ferraro y un grupo de uniformados abandonaban el lugar por calle La Rioja después de la 1.10 de la madrugada del 12 de febrero, mientras otras personas con mochilas, bolsos y una caja, se iban por Av. Rivadavia.

Luego de permitir a los familiares de Oldani que retiraran el dinero de las oficinas de la empresa, la fiscal Cristina Ferraro se retiró conversando con uno de los policías que la acompañaban.

Luego de permitir a los familiares de Oldani que retiraran el dinero de las oficinas de la empresa, la fiscal Cristina Ferraro se retiró conversando con uno de los policías que la acompañaban.

Caso Oldani: ¿quién es la mujer del vestido negro?

Desde el principio de la investigación realizada por la Justicia federal -en el MPA el caso no avanzaba y durante meses se negaron a compartir información con el fiscal federal Walter Rodríguez– quedó claro que entre las personas que ingresaron a las oficinas de Oldani Turismo luego del crimen y salieron 7 minutos después con bolsos, mochilas y una caja, aparecían la hija del empresario, Virginia Oldani, junto a José Luis Hernández -su esposo- y Diego Medera. Ellos mismos contaron luego que habían sido autorizados por la fiscal Cristina Ferraro para hacer lo que hicieron.

Sin embargo, las imágenes de las cámaras de la Galería Rivadavia mostraban a otra persona de identidad desconocida: se la conoció como “la mujer del vestido negro”.

Ahora, cuando ya se produjo el pedido de elevación a juicio oral y público, se sabe que a partir de una investigación realizada desde la Subsecretaría de Control Policial lograron determinar que se trata de la abogada Virginia Andrea Venetucci, que en ese momento se desempeñaba en el área Jurídica de la Policía de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Luego de que fuera identificada por los investigadores del caso, se le inició un sumario administrativo y el entonces responsable del área de Control sobre la Policía, Diego Rodríguez. resolvió su pase a disponibilidad.

Preocupados por el dinero y por la caja fuerte de Oldani

Tal como publicara AIRE en informes anteriores, estas personas estuvieron 7 minutos dentro de las oficinas de Oldani, sin la presencia de otros testigos. Mientras esto sucedía, Ferraro y los policías permanecían en los pasillos de la galería, simplemente esperando.

Informe periodístico publicado cuando se cumplió un año del homicidio de Hugo Oldani.

La fiscal Ferraro es investigada por el posible delito de encubrimiento agravado, ya que según familiares de Oldani fue ella quien les permitió que retiraran de la escena los pesos y los dólares e, incluso, impidió que la policía abriera una caja fuerte que se encontraba dentro de la empresa. Según peritajes de la Policía Federal Argentina, en un estante de la oficina había algo más de un millón de dólares y poco más de tres millones de pesos que desaparecieron esa noche del lugar. Sumas sorprendentes para una agencia de turismo.

Entre otras pruebas recolectadas durante un año y medio de investigación, aparecen conversaciones mantenidas entre el yerno de Oldani y otra integrante de la familia que trabajaba como empleada en esa empresa y también estará entre los acusados durante el juicio: “Algo tenemos que hacer para que no vean todo atrás, o sea como para no empeorar la situación”.

A continuación, se transcriben los contenidos de algunos de esos audios que fueron revelados por AIRE el 1 de febrero de 2021.

– “Sí Chino -sobrenombre del yerno de Oldani-, yo estaba camino al Cullen pero le pregunté a la Virgi -Virginia es el nombre de la hija del empresario asesinado- que donde me necesiten yo voy, si vos necesitás que vaya a la oficina voy a la oficina… no… paro para allá, paro para ahí, voy en camino… así que… paro ahí primero y cualquier cosa después seguiremos al Cullen, avisame cualquier cosa que sepas del Hugo”.

Sólo los familiares de Ondani pudieron abrir la caja fuerte que había en la empresa. Nadie sabe qué había en su interior.

Sólo los familiares de Ondani pudieron abrir la caja fuerte que había en la empresa. Nadie sabe qué había en su interior.

– “Y la Moni y la Jose fueron al Cullen, yo estoy acá en la galería y la policía seguramente va querer entrar, este… y algo tenemos que hacer para que no vean todo atrás, o sea como para no empeorar la situación”.

– “Fíjate si encontrás la llave del Hugo por ahí, para meter todo lo que puedas en la caja fuerte y cerrala con llave y de última la llave de la caja fuerte no la tiene nadie como para que no vean más nada y si no, nosotros lo que hacemos para esconder a veces es meterla en cajas de archivos, como para que no se sepa que es plata, que son papeles de los que tenemos archivados… eh… si podés algo de eso, si no yo estoy yendo, no creo que me dejen… no creo que me dejen… que nos dejen sacar nada, pero por lo menos escondemos. Ya, ya llego, en 10 minutos llego”.

En otra conversación, el esposo de la mujer familiar de Oldani y empleada de la empresa dice: “Hay que sacar esta noche todo los dólares… porque mañana traen una orden”.

Tanto la hija, como yerno de Oldani, declararon que la fiscal Ferraro les permitió retirar el dinero. Nunca se supo la cantidad exacta porque, más allá de los familiares del empresario asesinado, nadie tuvo acceso a la caja fuerte.

La fiscal Cristina Ferraro es investigada por presunto encubrimiento en la causa Oldani. ¿Por qué actuó como lo hizo? ¿Ella tomó las decisiones o cumplió con algún pedido expreso de un superior? La Justicia deberá determinar si esta fiscal cometió delito.

La fiscal Cristina Ferraro es investigada por presunto encubrimiento en la causa Oldani. ¿Por qué actuó como lo hizo? ¿Ella tomó las decisiones o cumplió con algún pedido expreso de un superior? La Justicia deberá determinar si esta fiscal cometió delito.

El pasado viernes, el fiscal federal Walter Rodríguez hizo el pedido de elevación a juicio de esta causa que intenta determinar si en Oldani Turismo se cometió el delito de intermediación financiera ilegal. En el banquillo de los acusados estarán diez personas: Virginia Oldani, María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damián Giulioni, Ariel Juan Trucco, Eugenio Francisco Alonso, Marco Molinas, Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo.

La investigación sobre la fiscal Ferraro y los policías que liberaron la escena del crimen, continúa.