Miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio MIRADA Junta de Seguridad: senadores cercanos a Perotti no sabían que Traferri era...

Junta de Seguridad: senadores cercanos a Perotti no sabían que Traferri era el elegido

Este informe fue publicado en Aire Digital.

La elección de Armando Traferri en el Senado de Santa Fe como representante del peronismo en la Junta Provincial de Seguridad no solo generó sorpresa en la opinión pública -es el único legislador sospechado de haber cometido delito-, sino que dejó marcas dentro del mismo justicialismo: al menos tres senadores cercanos al gobernador Omar Perotti, no sabían que el sanlorencino era el elegido por sus pares de otros sectores del justicialismo.

Dos fiscales de Rosario intentan investigar a Armando Traferri por sus presuntos vínculos con el juego clandestino.

Dos fiscales de Rosario intentan investigar a Armando Traferri por sus presuntos vínculos con el juego clandestino.

AIRE pudo reconstruir de qué manera se produjeron los acontecimientos en el Senado durante el pasado jueves.

Ese mismo jueves 17, los senadores Armando Traferri, Lisandro Enrico (General López-UCR), Alcides Calvo, Hugo Rasetto (Iriondo-PJ) y Andrés Diana (San Jerónimo-PS), presentaron un Proyecto de Resolución ante la Secretaría Legislativa. Bajo el título de Asunto, el escueto texto decía lo siguiente: “Designación a los señores senadores Traferri y Borla como representantes de esta Cámara en la Junta Provincia de Seguridad: apruébase”.

Ese proyecto no habría sido planteado con claridad en la comisión de Labor Parlamentaria, sino que directamente fue incluido a último momento como un detalle más en la sesión. Nunca se explicó al resto de los senadores del peronismo en qué consistía dicho proyecto, donde el mismo Traferri, junto a Calvo y Rasetto determinaban quién sería el representante en la Junta de Seguridad -con el apoyo del resto de los senadores del bloque Juan Domingo Perón que conduce el sanlorencino-. Por su lado, los radicales y el socialista Diana eligieron el nombre del senador Rodrigo Borla para integrar la Junta.

Finalmente, el proyecto aprobado en el recinto tiene una particularidad. Establece lo siguiente:

“La Cámara de Senadores resuelve. Artículo 1. Desígnanse como representantes de esta Cámara ante la Justa Provincial de Seguridad, creada por decreto 24/2015, ratificado por el artículo 5 de la ley 14.070, a los señores senadores”.

A continuación se dejó un espacio en blanco. Y posteriormente, con lapicera y de manera informal, se agregaron dos apellidos: Traferri, Borla.

Según pudo confirmar AIRE a través de distintas fuentes, algunos de los senadores que integran el bloque Lealtad recién tomaron conciencia de lo que había sucedido cuando a las pocas horas comenzaron a conocerse las repercusiones de la elección de Traferri.

En el caso del rosarino Miguel Rabbia, votó en medio de la confusión por Traferri sin saberlo; Marcos Castelló, no estuvo en el recinto porque se encontraba en la embajada de China en Buenos Aires; y Kaufman tampoco participó presencialmente por encontrarse con covid. Si bien lo hizo de manera virtual, por problemas técnicos no pudo escuchar lo que sucedía en la sesión.

Acercamientos en el Senado

La desprolija elección de Armando Traferri como integrante de la Junta Provincial de Seguridad se produce en el momento en que el peronismo intenta superar las diferencias que desde el principio de la gestión Perotti se dio en el Senado, con seis senadores en el bloque liderado por Traferri, cuatro que responden a la Casa Gris y otros dos que mantuvieron su independencia.

No resulta un detalle menor que el único senador del bloque Lealtad que estaba al tanto de la elección de Traferri fuera Alcides Calvo, un hombre del departamento Castellanos y de máxima confianza del gobernador.

Fuentes consultadas por AIRE reconocieron que durante las próximas horas los senadores que no fueron informados sobre el contenido del proyecto de Resolución pedirán explicaciones sobre lo sucedido. En primer lugar, ante el mismo Alcides Calvo.