Domingo, enero 29, 2023
Inicio MIRADA Iapos: negocio de privados, riesgos del Estado

Iapos: negocio de privados, riesgos del Estado

Esta nota fue publicada en AIRE DIGITAL.

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe recibirá en 2022 más de 13.500 millones de pesos -98,5 millones de dólares al tipo de cambio oficial- para comercializar los medicamentos que requieren los afiliados del Iapos este año, pero la obra social de la provincia deberá erogar de su presupuesto algo más de 800 millones extras para cubrir la entrega de drogas caras que ordena la Justicia.

El Iapos es el único organismo de salud de la provincia que terceriza de manera total la compra de los medicamentos. De hecho, el Ministerio de Salud de Santa Fe, cada uno de los hospitales provinciales, las clínicas, los sanatorios y obras sociales, realizan llamados a licitaciones o concursos de precios para obtener los menores costos.

La autonomía del Colegio para administrar los fondos que recibe del Iapos y para decidir sobre la entrega de los medicamentos a los afiliados es casi total ya que, desde 2019 -durante la anterior gestión de gobierno-, las auditorías de la obra social prácticamente desaparecieron.

Cuando un afiliado del Iapos se presenta en una oficina de su obra social para reclamar porque no recibe algún medicamento en tiempo y forma, es atendido por empleados del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. Y cuando el mismo afiliado decide reclamar a través del 0-800 o en el Whatsapp de su obra social, también le responde un empleado de este órgano privado.

A lo largo de 2021, AIRE publicó una serie de informes en los que reflejó las falencias del servicio que el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe brinda a los afiliados de la obra social provincial. Las historias de pacientes que sufren todo tipo de trabas y dificultades para acceder a sus medicamentos se repitieron durante el año. Incluso, se contó cómo llegaron a retacear insulina e insumos indispensables para niños con diabetes.

En distintos informes periodísticos, AIRE contó las dificultades que durante 2021 debieron atravesar afiliados del Iapos para conseguir sus medicamentos.

En distintos informes periodísticos, AIRE contó las dificultades que durante 2021 debieron atravesar afiliados del Iapos para conseguir sus medicamentos.

A tal punto llega la autonomía del Colegio en el manejo del sistema de entrega de medicamentos para los afiliados del Iapos que, según se explica en el último convenio firmado entre las partes, “el 1 de marzo de 2022 se puso en producción la versión actualizada de la App de Pacientes para IOS y Android -FarmaIAPOS- que confiere al afiliado la portabilidad de sus fichas y recetas en soporte digital… Asimismo le permite hacer consultas de cobertura, administrar sus turnos y realizar reclamos o preguntas relativas al seguimiento de las gestiones”.

Sin embargo, lo llamativo es que el mismo contrato explica que “la app FarmalAPOS fue desarrollada por la Gerencia Tecnológica del Colegio de Farmacéuticos”. En abril pasado, fue enviada a la Secretaría de Tecnologías para la Gestión de la Provincia de Santa Fe para su evaluación.

Un caso entre tantos otros

Savina Barbagallo vive en Arroyo Seco, departamento Caseros de la provincia de Santa Fe, tiene 29 años y es una de los 300 pacientes -según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación- que padecen en la Argentina una enfermedad degenerativa llamada atrofia muscular espinal (AME).

El tratamiento consiste en cuatro aplicaciones iniciales de la droga Spinraza, que no se fabrica en el país. Cada una de estas cuatro aplicaciones cuesta alrededor de 50 mil dólares, a lo que se suman al menos dos refuerzos que representan otros 100 mil dólares. El tratamiento representa un costo de más de 300 mil dólares.

Savina obtuvo el medicamento luego de que un juez ordenara que el Iapos le suministrara la droga. Y no se trata de un hecho aislado: como el de Savina, existen numerosos casos en los que la obra social debe acatar una orden judicial y hacer frente a los costos.

El Iapos ya compró y entregó las cuatro primeras dosis de Spinraza que Savina necesita, mientras aguarda el resultado de la apelación que presentó en la Justicia antes de adquirir el resto de las dosis del tratamiento: “El Instituto apeló la sentencia judicial en virtud de argumentos médicos-científicos, teniendo presente que la medicación en cuestión se indica para AME tipo I y II y no así para AME tipo III, como es el caso de la afiliada de referencia, avalado por el organismo de control en la materia (ANMAT) y Ministerio de Salud de la Nación”, informó la obra social.

“El rubro medicamentos nos está comiendo el presupuesto”, reconoció el director del Iapos, Oscar Broggi.

El director del Iapos, Oscar Broggi, reconoció que los crecientes gastos en medicamentos se convierten en un problema: “Este rubro nos está comiendo el presupuesto. Si no fuera por este motivo, podríamos destinar más recursos a otros sectores, como honorarios profesionales, asistencia sanatorial, geriátricos, medicina preventiva, por ejemplo”.

Broggi dijo que se analiza a nivel nacional “instrumentar algún formato que permita contar con algún sistema de seguros para hacer frente al pago de medicamentos de altos costos”. Una alternativa es generar un fondo común con aportes de coparticipación de las provincias según la cantidad de habitantes, para comprar estas drogas de manera descentralizada cuando surge la necesidad.

Según explicó el director del Iapos, cuando la Justicia ordena entregar un medicamento que no figura en el contrato con el Colegio de Farmacéuticos existen dos salidas: si hay una droga similar en el convenio, “el Iapos se hace cargo de pagar la diferencia de costos”; y si la droga no aparece en el contrato -como es el caso de Spinraza- “la obra social cubre todo el gasto”. En definitiva, “siempre paga el Iapos”.

A fines de 2021 y durante el primer cuatrimestre de este año, el Iapos y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe firmaron convenios donde ya se fijaban los montos de actualizaciones mensuales para que esta institución privada comercializara los medicamentos para los afiliados de la obra social provincial durante 2022.

En enero de este año, el Colegio recibió 763.886.668 pesos; en febrero, 840.158.789 pesos; en marzo, 916.430.910; en abril, 1.118.967.099 pesos; en mayo, 1.118.967.099; en junio, 1.176.028.199 pesos; en julio, 1.176.028.199 pesos.

Según lo convenido, el Colegio de Farmacéuticos recibirá del Iapos en agosto 1.233.089.300 pesos; en septiembre, 1.233.089.300. Y si bien se fijó el pago de 1.309.170.767 millones para octubre y el mismo monto para noviembre; ya se sabe que habrá renegociación para actualizar los valores durante los dos últimos meses del año -resta definir el monto de diciembre-.

En definitiva, el Colegio de Farmacéuticos recibirá más de 13.500 millones de pesos del Iapos este año para abastecer de medicamentos a un mercado cautivo -todos los afiliados de la obra social de Santa Fe- pero, según el contrato con el Iapos, es el Estado el que asume los riesgos y se hace cargo de los gastos inesperados.