Miércoles, septiembre 22, 2021
Inicio MIRADA Iapos defiende el convenio con el Colegio de Farmacéuticos para la compra...

Iapos defiende el convenio con el Colegio de Farmacéuticos para la compra de medicamentos

Este informe fue publicado en www.airedesantafe.com.ar

“El negocio de los medicamentos es un negocio infernal en el mundo. Ese es el verdadero hormiguero que se patea cuando se habla de estos temas. El Iapos no hace negociados con el medicamentos. Pero el Iapos no tiene la capacidad para manejar el sistema de compra y expendio en la provincia de Santa Fe”, afirmó el titular de la obra social, Oscar Broggi.

“No entiendo cuál es la cuestión de fondo, no entiendo el vuelo que tomó esto. Están generando una mística de que el Iapos no entrega medicamentos a sus afiliados y deja morir a la gente. Incluso el sindicato Festram habla de “caja negra”. Eso no lo comprendo”, dijo Oscar Broggi al referirse al convenio y a las quejas de afiliados que viene reflejando Aire Digital a través de una serie de informes.

“Es verdad que el sistema está diseñado por el Colegio de Farmacéuticos, pero tiene controles del Iapos. Si hiciéramos nuestro propio sistema, sería como crear un Iapos más”, dijo Broggi.

Aire Digital publicó un informes con historias de niños, adolescentes y adultos con diabetes que sufren inconvenientes para acceder a la insulina a través del Iapos.

Aire Digital publicó un informes con historias de niños, adolescentes y adultos con diabetes que sufren inconvenientes para acceder a la insulina a través del Iapos.

Broggi reconoció que se trata del único convenio del Iapos con alcance en toda la provincia, el mayor que existe en cuanto a presupuesto y el que alcanza a cada uno de los 580 mil afiliados de la obra social en todo el territorio. El resto de los convenios por prestaciones -médicos, internación, bioquímicos, oftalmólogos, kinesiólogos, etc.- están divididos por departamentos.

Tal como viene reflejando Aire Digital, hasta marzo de este año este acuerdo entre Iapos y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe representó una transferencias de recursos cercana a los 7 mil millones de pesos. A partir de abril y hasta noviembre de 2021, se acordó un incremento de 35% según las mismas pautas establecidas en las paritarias provinciales, un esquema que también se aplica al resto de los prestadores. De esta manera, antes de fin de año el acuerdo total con el Colegio de Farmacéuticos superará los 9 mil millones de pesos anuales.

Desde el 14 de marzo pasado, Aire Digital publicó una serie de informes reflejando las dificultades que suelen enfrentar los afiliados de Iapos para acceder a medicamentos indispensables, como por ejemplo insulina. También planteó los reclamos que en el mismo sentido viene realizando la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y los pedidos de transparencia que farmacéuticos locales efectuaron -sin éxito- ante la Justicia provincial.

No es la primera vez que el proceso de compra y distribución de medicamentos -sobre todo oncológicos y especiales, que son los más caros- está en discusión en la provincia de Santa Fe.

El problema fue planteado en su momento ante el exgobernador Antonio Bonfatti, quien entre algunos de sus allegados aseguró que realizaría cambios que nunca implementó. Una situación similar se vivió durante la gestión de Miguel Lifschitz. Entre 2016 y 2017, distintos informes internos en la obra social reflejaban la necesidad de modificar el sistema. Se avanzó en un esquema capitado para limitar los gastos, pero como contrapartida se redujeron las auditorías del Iapos sobre el manejo del sistema que administra el Colegio de Farmacéuticos.

Según Broggi, el Iapos no tiene la capacidad para poner en marcha un sistema como el que brinda el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe: “No tenemos la capacidad operativa para trabajar con todos los laboratorios, pero el medicamento que se vende en Santa Fe lo vende la farmacia y hay transparencia en el precio. Nosotros acordamos un precio con los laboratorios a través del Colegio de Farmacéuticos”.

Comparación con otras provincias

El director de Iapos dijo que “no es verdad que las obras sociales de Entre Ríos y Córdoba liciten y compren la totalidad los medicamentos. Sólo lo hacen parcialmente. No manejan el 100% en un sistema”.

Las obras sociales de Entre Ríos, Buenos Aires o Córdoba, aplican otros sistemas que no centralizan todo el proceso de compra y entrega de medicamentos en un solo ente privado como lo hace el Iapos, que sólo se hace cargo de la compra de medicamentos puntuales y para pocos afiliados.

En este sentido, Broggi afirmó que el Iosper, la obra social de Entre Ríos, pagó por los medicamentos en año pasado el 13% más que el Iapos. Y que la obra social Apross, de la provincia de Córdoba, pagó el 26% más por los medicamentos que la obra social de Santa Fe.

“En los medicamentos de alto costo, en el Iapos gastamos durante 2020 el 30% menos que en estas provincias”, aseguró. Incluso, dijo que “en Córdoba gastan el 57% más en medicamentos oncológicos y especiales que en Santa Fe”.

En diciembre de 2020, Iapos y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe acordaron una cápita mensual de 466.096.740 para que este organismo privado se encargue de la compra de medicamentos oncológicos y especiales para los afiliados, lo que representa un presupuesto anualizado de 5.593.160.880 pesos.

Teniendo en cuenta los dichos de Broggi, la obra social de Córdoba gastó entonces más de 8.700.000.000 para comprar remedios oncológicos y especiales.

Los medicamentos ambulatorios apenas representan el 20% del dinero que el Iapos pone en manos del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. Más del 80% se destina a la compra de remedios oncológicos y especiales.

Los medicamentos ambulatorios apenas representan el 20% del dinero que el Iapos pone en manos del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. Más del 80% se destina a la compra de remedios oncológicos y especiales.

Los fondos que Iapos entrega al Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe para que se encargue de comprar remedios oncológicos y especiales representan más del 80% de los gastos de la obra social en medicamentos. El resto, los ambulatorios, apenas suman menos del 20% del presupuesto establecido en el convenio.

Al hablar de los costos que el Iapos debe pagar por medicamentos oncológicos a través del Colegio de Farmacéuticos Broggi aseguró: “Tenemos registrados a 15 médicos que les dicen a los familiares de los pacientes que tal o cual remedio es la salvación, aunque exista poca evidencia científica… Algunos de ellos cuando atienden en los hospitales recetan un medicamento, pero en sus consultorios particulares recetan otros”.

– ¿Nos daría los nombres de esos médicos?, preguntó Aire Digital.

– “Los tengo pero no los voy a decir”, fue la respuesta de Broggi.

Empleados del Colegio, dentro del Iapos

Oscar Broggi reconoció que en las oficinas del Iapos de Santa Fe y de Rosario trabajan empleados del Colegio de Farmacéuticos, quienes se encargan de recibir los reclamos de los afiliados por inconvenientes en sus medicamentos.

“¿Por qué está mal que haya un empleado del Colegio de Farmacéuticos dentro de Iapos?”, preguntó. Y agregó: “El objetivo es que la gente encuentre en nuestras oficinas las mismas respuestas que encontraría en una farmacia. En vez de decirle al afiliado de Iapos que vuelva a la farmacia, le decimos consulte acá. Es como si fuera un puesto de farmacia más en cada una de las sedes de la obra social para que hagan las consultas ahí”.

– Pero el afiliado va al Iapos y lo atiende un empleado que no es del Iapos, sino que cobra su sueldo del privado, insistió Aire.

– “No entiendo cuál es la cuestión de fondo. Dónde están los negociados. Eso es lo que no comprendo”, respondió Broggi.

El titular de Iapos también reconoció que los afiliados son atendidos por empleados del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe cuando realizan un reclamo a través del Whatsapp o mediante la aplicación: “Son herramientas tecnológicas del Colegio de Farmacéuticos”.

Cuando un afiliado de Iapos ingresa al sitio web oficial de su obra social y consulta por un medicamento, el sistema lo deriva automáticamente al sitio web del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. A partir de allí, el afiliado dejó de estar en contacto con el Iapos, que por lo general no lo sabe.

Cuando un afiliado de Iapos ingresa al sitio web oficial de su obra social y consulta por un medicamento, el sistema lo deriva automáticamente al sitio web del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. A partir de allí, el afiliado dejó de estar en contacto con el Iapos, que por lo general no lo sabe.

Cuando un afiliado del Iapos ingresa a la web oficial de la obra social y consulta por un medicamento, el sistema lo deriva al sitio del Colegio. Broggi remarcó que “el sistema es uno de los mejores sistemas que hay en el país. Por algo Pami tiene el mismo convenio o formato que tiene el Colegio de Farmacéuticos, lo que le permitió controlar la dispensa de medicamentos”.

“Es verdad que el sistema está diseñado por el Colegio de Farmacéuticos, pero tiene controles del Iapos. Si hiciéramos nuestro propio sistema, sería como crear un Iapos más”, dijo Broggi.

Finalmente, reconoció que “este sistema está más pensado en los medicamentos que en el proceso de atención a los afiliados. Al convenio hay que mejorarlo… Una decisión que habría que tomar a futuro es que el Estado invierta en un sistema propio de compra de medicamentos y que no quede cautivo del sistema”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here