Esta nota fue publicada en Aire Digital
Luego de que AIRE reflejara distintos casos de beneficiarios del plan Procrear Casa Propia de la ciudad de Santa Fe y de la región que salieron sorteados en junio de 2022, pero aún no recibieron el dinero para comenzar a construir, desde la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación se comprometieron a analizar estas situaciones para determinar por qué se produjo esta demora en los trámites.
De todos modos, el funcionario nacional negó que existan atrasos masivos y advirtió que, por lo general, las demoras se producen porque se incrementaron los controles sobre la documentación y en los avances de obras, con la participación de la Universidad Tecnológica Nacional.
“Desde que el programa se relanzó en septiembre de 2020, alrededor de 18.900 personas en la provincia pudieron construir, ampliar su casa o recibir su vivienda a través del Procrear. Llevamos invertidos en la provincia más de 80.000 millones de pesos, que representan dos presupuestos anuales de la ciudad de Santa Fe”, remarcó Scatolini en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.
Según el titular de Desarrollo Territorial, “hay 90.000 Procrear para construcción activos, entre 250.000 mil ganadores. Uno de cada tres sorteados termina recibiendo el desembolso, porque la condición de ganador del sorteo no habilita de manera inmediata a recibir el dinero. En pandemia fuimos más laxos en los controles, pero desde junio de 2022 comenzamos a ser más rigurosos, ya que hay que gente que se anota de buena fe, pero no cumple con los requisitos”.
Scatolini explicó que “una instancia es la del Banco Hipotecario, que tiene que ver con lo crediticio. Y otra es la nuestra, que tiene que ver con la regularidad en términos urbanísticos de la parcela que presentan para construir”.
“Los casos demorados tienen que ver con circunstancias que no son claras, pero me comprometo a analizar los casos, necesito involucrarme. Y si hubo un error lo vamos a corregir. Obviamente, no somos negadores de realidad y el financiamiento que reciban estos beneficiarios tendrá un ajuste por las dificultades inflacionarias”, añadió.
En este sentido, adelantó que entre junio y julio de este año habrá nuevos sorteos “y el monto de dinero del subsidio será superior al del año pasado, por la inflación”.
Salieron sorteados y no tienen certezas luego de nueve meses
En junio de 2022, se realizó el sorteo del Procrear Casa Propia y 38.000 personas fueron beneficiadas por este crédito en todo el país. Sin embargo, nueve meses después y con un 73% de inflación acumulada, algunos siguen esperando el dinero y no tienen certezas sobre el estado de sus trámites.
Esto significa que los aproximadamente 5 millones de pesos que debieron recibir, ya perdieron el 42% de su capacidad de compra si se los compara con la capacidad de compra que ese mismo dinero tenía en junio de 2022.
Desde la Secretaría de Hábitat, Vivienda y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe reconocen el problema. El titular del área, Amado Zorzón, dijo a AIRE que las demoras existen y que se producen por la necesidad de controlar y evaluar la situación de cada uno de los 38.000 beneficiarios. Admitió que la pérdida de valor del Peso genera dificultades a la hora de comenzar a construir, aunque afirmó que la mayor parte de quienes salieron sorteados ya recibió el dinero.
Según información suministrada desde el Gobierno nacional a la Secretaría de Hábitat de Santa Fe, en la provincia son 715 los beneficiarios que salieron sorteados en junio de 2022 y todavía no recibieron los fondos, a pesar de los nueve meses transcurridos.
Las historias se repiten. Los beneficiarios aguardan la llegada del dinero y multiplican sus consultas ante las sucursales del Banco Hipotecario. Las respuestas son siempre las mismas: “Tu solicitud del crédito Procrear se encuentra en análisis. Ante cualquier novedad te volveremos a contactar. Muchas gracias. Equipo de Banco Hipotecario”.