Esta nota fue publicada en Aire Digital.
Los hechos ocurridos en la escuela Nuestra Señora de Lourdes, de la ciudad de Santa Fe, volvieron a poner el foco sobre la educación sexual, los vínculos humanos en establecimientos escolares y fuera de ellos: este lunes, en el establecimiento, se suspendieron las clases luego de que algunas alumnas denunciaran que un compañero se venía sobrepasando con ellas.
Pocas horas después, desde el Ministerio de Educación de la Provincia consideraron “inadecuada” la posibilidad de aplicar un protocolo semejante. En AIRE, el director Provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, calificó el caso como “una conducta irregular de parte de un adolescente a otro” y sostuvo que “estas cuestiones siempre hay que abordarlas con más y mejor educación. Tiene que ser una medida ejemplar para toda la comunidad, un llamado de atención para pensar que está pasando con los jóvenes”, y agregó que el alumno debería pedir disculpas a sus compañeras y compañeros por su conducta.
Lo cierto es que, mientras las autoridades del establecimiento analizaban la posibilidad de prohibir el contacto físico entre sus estudiantes, los padres de este alumno resolvieron que ya no concurra a esa escuela para preservarlo de cualquier tipo de maltrato de parte de sus compañeros y compañeras.
Educación Sexual Integral en Santa Fe: habrá una tercera oportunidad
En medio de este contexto, durante los próximos días se espera que en la Cámara de Diputados de Santa Fe se ingrese por tercera vez un proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (ESI), una norma que ya fue aprobada en dos oportunidades por la Cámara baja, pero que ni siquiera fue evaluada por los miembros del Senado de la Provincia de Santa Fe.
En el programa Creo, que se emite cada mañana por Aire de Santa Fe, la diputada Gisel Mahmud (PS), autora junto a Leandro Busatto (PJ) del último proyecto aprobado, adelantó que en pocos días insistirán con esta ley y que, para eso, cuentan con el aval de gran parte de los diputados de la provincia, de distintos partidos.
Según Mahmud, en las dos oportunidades que la Ley de Educación Integral fue aprobada en Diputados, perdió estado parlamentario porque en el Senado no se lograron avances. En la última ocasión, el tema ni siquiera fue analizado en las comisiones, luego de que un grupo de senadores recibieran a representantes de sectores religiosos.
En 2018, un primer proyecto había sido presentado por el entonces diputado provincial -ahora concejal de Santa Fe- Paco Garibaldi. Luego de meses de discusiones y negociaciones, logró la aprobación de la Cámara baja, pero naufragó en el Senado.
Lo mismo sucedió con el proyecto aprobado en octubre de 2020 cuando, en plena pandemia, el fallecido Miguel Lifschitz presidió una sesión virtual en la que se logró aprobar esta ley, con disidencias de diputados que no estaban a favor con la norma. Entre los que se opusieron estuvieron los legisladores de Somos Vida y Somos Vida y Familia, quienes votaron en contra. Sin embargo, otra vez el Senado le cerró las puertas al debate.
Aquel día, en diputados, Mahmud remarcó: “Ya no basta un programa que quede librado a la voluntad política del gobierno; es necesaria una ley que garantice el derecho de niños, niñas y adolescentes a la información para saber cómo actuar sobre la base de conocimientos seguros, científicos y acordes a la edad, con la idea de aprender el respeto a la diversidad, la convivencia y el cuidado mutuo. Son sujetos de derecho y no sujetos de tutela”.
Y agregó: “Según datos publicados en diciembre de 2019 por el Ministerio de Educación de Santa Fe, durante el ciclo lectivo de ese año se detectaron 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente, y 507 de violencia en el entorno familiar. En 2018, los equipos socio educativos del Ministerio habían registrado 422 y 480 casos para esas mismas categorías”.
Desde hace 16 años rige una ley nacional de educación sexual. Pero en la provincia de Santa Fe no fue posible que el tema sea debatido por ambas cámaras de la Legislatura. En las próximas semanas, se planteará una nueva oportunidad.