Inicio LA TELE Luis Spahn: “Algo de corrupción (en el fútbol) debe haber, pero hay...

Luis Spahn: “Algo de corrupción (en el fútbol) debe haber, pero hay mucho de folclore”

– En algún momento, entre los dirigentes de Unión, ¿hablan de la posibilidad de comprar a un árbitro, de arreglar con alguien?
– No es tan fácil. Debe haber un grado de corrupción, pero no todo es plata. Primero porque los árbitros ganan mucha plata y porque a los árbitros jóvenes les quedan años de carrera. A los que no tienen el mejor desempeño se los saca. Y hoy existe una gran condena para el que quiere corromperse, que es la televisión.

– Que pasa si están en las últimas fechas y llega alguien y le dice: “Luis, y si ponemos plata y nos aseguramos el ascenso”.

– No sé si va a venir el diablo a meter la cola y lo que va a pasar. Por ahora no se presentó el diablo a tentarnos.

– ¿Y si viene?
– ¿Qué hacés vos si llega Yésica Sirio a tu casa y te toca el timbre…?

Luis Spahm se encuentra parado muy cerca de la gloria, pero no descarta el fracaso. Con 50 años recién cumplidos y como empresario exitoso, reconoce que nunca sintió tanta ansiedad como en estos momentos.
Dice que “algo de corrupción puede haber en el fútbol” y que no pone las manos en el fuego por nadie. Sin embargo, advierte que “el problema es mucho menor a lo que todos creen” y que hay mucho de “folclore” en el fútbol.
“Uno de los hombres más fuertes de la AFA es (José Luis) Meiszner, hombre ligado a Quilmes. El año subieron empatando los últimos partidos. No pudieron arreglar y ganar un partido, si ése era el objetivo. Los grandes amigos de Grondona: José Lemes de Defensa y Justicia, penando para mantener la categoría. Y El Porvenir, sufriendo dos descensos consecutivos. Esto es más limpio de lo que la gente cree”, asegura.
A pesar de que Unión está tan cerca de la gloria, como presidente del Club sabe que “se puede ganar o perder. Fracaso sería estar debajo de mitad de tabla”.
Baraja la posibilidad de no ascender: “Si fuera demagogo diría que no existe la posibilidad de fracaso. Pero el dirigente es un hincha que se desapasiona para tomar medidas de administración. Eso implica decir la verdad. Todo es posible. ¿Y si descendemos? ¿Qué nos exime de que alguien cometa una agresión y nos quiten una torta de puntos y nos condenen?
“Si no ascendemos -insiste- hay que seguir trabajando. Se caerán las ilusiones y se afectarán los niveles de ingresos del club. Hay socios muy pasionales que van y vienen, y alrededor de 8 mil socios fijos”.
En su cautela, Spahn no sólo deja abierta la posibilidad de no ascender de manera directa, sino también de que no se ascienda: “El deseo lo tenemos todos los unionistas, de ascender lo más rápido posible. Como hincha queremos que San Juan pierda los próximos dos partidos, que nosotros ganemos y se termine la cuestión. Como presidente sabemos que puede pasar cualquier cosa. Sería malo que como dirigente nos subamos a una nube, volemos y terminemos azotándonos. El no ascenso es una posibilidad”.