Desde 1995 es diputado nacional o provincial y se postula para seguir ocupando su banca en la Cámara baja de Santa Fe, acompañando la precandidatura de Rubén Giustiniani a gobernador.
Eduardo Di Pollina tiene una trayectoria amplia dentro del socialismo y reconoce que, en este caso, la selección del precandidato a gobernador “tuvo un proceso distinto, no habitual”.
“Nos enteramos por los medios de que Hermes Binner promovía la candidatura de Antonio Bonfatti”, remarcó. De todos modos, aclaró que con el gobernador mantienen “una relación institucional permanente”, que “existe una relación muy buena a nivel personal” y que apoyarán “cualquier decisión que tome su futuro” en el tablero político nacional.
– ¿Cómo logran ustedes diferenciarse del gobierno de Binner, cuando son socialistas y apoyan lo realizado en estos cuatro años?
– En realidad es Bonfatti el candidato; no Binner. Acá radica la gran diferencia que existe dentro del Frente Progresista, que son los candidatos. Rubén Giustiniani tiene una trayectoria y eso le decimos a la gente. Que hay que analizar detenidamente quiénes son los candidatos, porque son ellos los que deberán asumir el 10 de diciembre en la provincia.
No son cuatro años más de Binner. Él no es el candidato, sino Bonfatti, como Barletta o Cáceres. Giustiniani expone una trayectoria, rinde cuentas de lo que hizo como senador de la Nación, fue electo como el mejor senador por sus pares y por el periodismo especializado en el Congreso, hay un perfil propio en un programa que presentamos. Ahí está una diferencia importante.
– ¿Es verdad que se enteraron a través de los medios de que Binner apoyaba la candidatura de Bonfatti?
– Es verdad. A pesar de que nuestro partido siempre tuvo la particularidad y los mecanismos orgánicos de discutir las candidaturas, especialmente la de gobernador. Pero una mañana conocimos declaraciones del actual gobernador impulsando la candidatura de Bonfatti.
– ¿Eso los impulsó a lanzar su propio espacio?
– No, para nada. La idea era hablar, consensuar, Rubén (Giustiniani) era un candidato lógico. Había protagonizado una elección muy importante en 2009 cuando estuvo voto a voto con Carlos Reutemann. Y luego había una cantidad de méritos que venía reuniendo desde hacía mucho tiempo. Esa candidatura tenía una lógica. Todos dijimos vamos. Promovimos un plenario, se debatió el tema y se promovió la candidatura de Giustiniani. Tuvo un proceso político distinto. No habitual en el Partido Socialista.
– Binner dice que si no gana Bonfatti, él se baja del tablero político nacional.
– Son cosas distintas. La preocupación de todos es el 24 de julio y no el 22 de mayo. El 24 se determina si el Frente sigue o no en el gobierno. Si nosotros tenemos la convicción en el espacio que estamos creando, un espacio plural y democrático, tenemos que estar preocupados por el 24 de julio. Porque si ese día el Frente no continúa en la provincia, nos tendremos que preocupar y mucho. Si continúa será un respaldo importante para cualquier proyecto que iniciemos a nivel nacional.
– Aunque pierda Bonfatti, ¿Binner debería dar pelea?
– Es una decisión política que él que viene analizando desde hace muchísimo tiempo. Pero la decisión que él tome, nosotros la vamos a respaldar.