Inicio LA TELE Aldo Pignanelli: “Yo recomendaría que no paguen cualquier valor por el dólar”

Aldo Pignanelli: “Yo recomendaría que no paguen cualquier valor por el dólar”

El 24 de mayo de 2002 la Argentina atravesaba la crisis económica y social más profunda de su historia como nación organizada. Eran momentos duros y cargados de incertidumbre. Poco antes de las 19.30 de aquel día, el presidente Eduardo Duhalde se reunía con su ministro de Economía, Roberto Lavagna, y resolvían nombrar a Aldo Pignanelli (ver El entrevistado) como nuevo titular del Banco Central de la República Argentina.
Nueve años después, Pignanelli sigue siendo una voz de consulta respetada y él mismo reconoce aliviado que puede caminar por la calle sin que lo insulten. Es un caso raro. No muchos ex funcionarios pueden gozar de semejante privilegio, sobre todo cuando le tocó adoptar medidas drásticas e impopulares porque los márgenes de acción eran prácticamente nulos.
“Puedo caminar por la calle y la gente me saluda. Yo uso mucho el subte por razones de movilidad. Los otros días dos o tres personas me reconocieron y me preguntaron qué iba a pasar con el dólar… Si yo supiese sería multimillonario, pero no lo soy”, comenta Pignanelli.

—Hablando de subtes, usted paga apenas ,10 el boleto.

—Sí, es cierto. Es muy barato.

—¿Y está de acuerdo con eso?

—El subte debería valer 3 pesos para los que podemos pagar. Sólo un 20 por ciento de los boletos de subte es comprado por gente con necesidades básicas insatisfechas. Entonces, del millón y medio de usuarios diarios, sólo 300 mil necesitan que el costo se mantenga en $ 1,10.

—En Santa Fe no tenemos subte, pero el ejemplo se podría trasladar a los colectivos urbanos. ¿Cuánto cuesta el boleto en Capital Federal?

—También cuesta $ 1,10. Y el tren 80 centavos. Usted viaja 30 kilómetros y paga 80 centavos.

—¿Está de acuerdo con que el gobierno comience a recortar subsidios?

—Totalmente.

—¿Qué opina de las medidas destinadas a contener el dólar?

—El problema en ese caso es que el gobierno está atacando las consecuencias y no la causa. El origen de la corrida cambiaria es la inflación, que está generada por el propio gobierno y que a veces se le va de las manos. (Mirá el programa y accedé al resto de la entrevista).