Esta nota fue publicada en Aire Digital
El ministro de la Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, ya tiene en sus manos -y analiza en estos momentos- la propuesta del Directorio de la EPE para modificar el sistema de contratación de personal para la empresa: habrá convocatorias abiertas a postulantes externos y concursos de ingresos.
Si bien el Gobierno mantiene en reserva en qué consiste el nuevo esquema propuesto por el Directorio de la empresa, AIRE pudo acceder a los lineamientos esenciales a través de distintas fuentes consultadas.
El sistema consta de dos etapas definidas:
- Convocatoria abierta a postulantes externos: se avanzará en la actualización de la base de datos de postulantes externos a la EPE, a través de un proceso del que resultará un orden de mérito para cubrir futuros ingresos. Para esto se tendrán en cuenta el perfil de estudios (universitario o no universitario) y la temática del puesto (administrativa, o mantenimiento y producción).
- Concurso de ingreso: a partir de esa base de datos de postulantes, ante cada necesidad de cubrir un cargo se convocará a un concurso según el perfil, temática y destino requeridos.
EPE: cómo será la convocatoria abierta de postulantes externos
Según la propuesta enviada desde el Directorio de la EPE al Gobierno, la convocatoria se anunciará a través de los medios oficiales establecidos por ley, de manera de asegurar un acceso amplio. En ese momento se incluirá el salario base y la jornada laboral.
Cada postulante registrado en la base de datos actual de la empresa, recibirá también una comunicación por correo electrónico, para garantizar que quienes ya están registrados tengan la oportunidad de actualizar su información o participar nuevamente.
Los interesados podrán acceder a un enlace en la página oficial de la empresa que los dirigirá a un formulario en línea.
Una vez cerrado el período de inscripción, y según la información que proporcionaron, los candidatos se dividirán en tres categorías:
- Perfil universitario (sin distinguir por temática de ingreso).
- Perfil no universitario temática administrativa.
- Perfil no universitario, temática de mantenimiento y producción.
En función de estos datos y considerando la zona geográfica que abarca cada Centro de Capacitación de la empresa, los postulantes recibirán un correo electrónico con la fecha, hora y lugar donde deberán presentarse para el examen de ingreso, el temario del examen que deberán preparar y las instrucciones adicionales sobre los documentos requeridos.
Así será el examen de ingreso a la EPE
La propuesta plantea que el examen de ingreso se realizará en forma presencial, según las categorías mencionadas, mediante un sistema informático, bajo condiciones que garanticen transparencia, objetividad, igualdad de oportunidades, equidad en la evaluación y la integridad del proceso.
Según la categoría (perfil universitario, perfil no universitario administrativo o perfil no universitario mantenimiento y producción) y localidad donde estén dispuestos a prestar efectivamente servicios; el orden de prioridades de los postulantes será determinado en forma automática por el sistema informático utilizado, a partir del puntaje y la velocidad de finalización del examen.
Los resultados del examen serán publicados en la página oficial de la empresa, indicando el orden de prioridades, siguiendo los criterios mencionados y respetando los principios de transparencia y acceso a la información.
El proceso de selección estará a cargo de un Comité de Selección, que será responsable de supervisar todo el proceso.
Este Comité se integrará de la siguiente manera:
- Un representante de la Gerencia o Unidad Auxiliar en cuyo ámbito deba ser gestionado el ingreso, con su respectivo suplente.
- Un representante de la Gerencia de Recursos Humanos, con su respectivo suplente.
- Un representante de la entidad gremial de la jurisdicción donde se producirá el ingreso, con su respectivo suplente.
- Dos representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, con sus respectivos suplentes.
Cualquier miembro del Comité de Selección podrá excusarse o ser recusado para intervenir, cuando surjan causales establecidas en el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia o existieran motivaciones atendibles de orden personal.
Cómo es establecerá el puntaje de evaluación
El proyecto enviado al Ministerio de la Producción establece que a la hora de puntuar el rendimiento de los postulantes, se lo hará de la siguiente manera:
- Evaluación de antecedentes (25% del puntaje total).
Luego realizará una ponderación de antecedentes de acuerdo a la educación formal y la experiencia laboral requerida para el ingreso. El puntaje total de esta etapa representará el 25% del puntaje total del proceso, según los siguientes criterios de evaluación de antecedente
- Evaluación técnica (35% del puntaje total).
Aquellas personas que hayan sido admitidas y hayan acreditado el 40% o más del puntaje total correspondiente a la etapa de evaluación de antecedentes, serán convocadas a una evaluación técnica.
Dicha evaluación podrá ser mediante la solicitud al postulante de la elaboración de un proyecto relacionado al sector en la cual se debe desenvolver y/o un examen teórico práctico.
- Entrevista personal (40% del puntaje total).
Accederán a esta instancia aquellas personas que hayan superado con el 70% o más del puntaje total correspondiente a la etapa de evaluación técnica.
Esta etapa estará dividida en dos partes:
- Cuestionario de selección múltiple: representará el 40% del puntaje total de la entrevista personal.
- Entrevista con preguntas abiertas: el puntaje será asignado en forma subjetiva, en función de la evaluación realizada por cada integrante del Comité de Selección. El puntaje final de esta parte será el promedio de los puntajes otorgados por cada integrante y representará el 60% del puntaje de la entrevista.
A principios de octubre, Puccini remarcó que en estos momentos “hay una bolsa de trabajo que maneja el mismo gremio. Por allí se puede ingresar a la EPE. Es decir que existe una puerta de entrada desde esa bolsa de trabajo, que obviamente maneja el sindicato“.
“Lo que notamos es que, al no ser abierta y transparente, no hay ni siquiera una competencia para acceder al cargo. Hasta ahora funcionó de esta manera. Pero esto va en contra de la normativa provincial y nacional. Entendemos que deben ser concursos abiertos, transparentes, con una selección por la idoneidad, que la persona tenga una entrevista, como ocurre en cualquier empresa”, agregó.