Martes, enero 7, 2025
Inicio LA RADIO ¿Se equivocan los fiscales de Santa Fe?: el 10% de los juicios...

¿Se equivocan los fiscales de Santa Fe?: el 10% de los juicios terminan en absolución

Durante los últimos años, otros casos resonantes terminaron con el sobreseimiento de personas acusadas de delitos tan graves como haber planificado un homicidio –el bioquímico Alfredo Sadonio, en el caso Oldani– o tomar por asalto una subcomisaría –el electricista Luis Leguizamón de barrio Villa Hipódromo, confundido con otro Luis Leguizamón-.

¿Se trata de una situación recurrente entre los fiscales que integran en Santa Fe el Ministerio Público de la Acusación?, ¿quién se hace cargo de reparar los perjuicios sufridos por personas que luego son declaradas inocentes?

Para el fiscal regional, Jorge Nessier, en la mayoría de estos casos no se puede hablar de errores por parte de los fiscales, sino de posturas diferentes entre los miembros del MPA y los jueces que terminan dictando sentencias.

“En 10 días se produjeron tres absoluciones y, por la cercanía temporal, puede parecer demasiado Sin embargo, en todo 2024 tuvimos 6 absoluciones y 60 imputados que fueron condenados. Es decir, aproximadamente el 10% de los juicios terminaron con absolución y eso está dentro del promedio histórico”, afirmó en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.

El MPA espera que los jueces que absolvieron al docente Juan Trigatti den a conocer los argumentos de la sentencia. La fiscal original del caso, Alejandra del Río Ayala, no estuvo presente en el juicio.

El MPA espera que los jueces que absolvieron al docente Juan Trigatti den a conocer los argumentos de la sentencia. La fiscal original del caso, Alejandra del Río Ayala, no estuvo presente en el juicio.

En general, estas causas fueron por delitos graves, como homicidios o abusos sexuales.

“En algunos casos puede tratarse de errores, como ocurrió con el detenido por el copamiento de la Subcomisaría de Arroyo Leyes, pero en otros casos se trata de diferencias de criterios”, insistió.

Tanto es así, que se espera que los fiscales que intervinieron en las causas Trigatti, Seniquel y Martínez apelen las sentencias absolutorias, porque consideran que los imputados cometieron los delitos que se les atribuye.

En el caso Trigatti, se aguarda que el tribunal que absolvió al profesor de Educación Física envíe cuanto antes al MPA sus argumentos, para que puedan ser evaluados por los fiscales y a partir de entonces puedan tomar una decisión.

La participación de distintos jueces en cada uno de los casos

“Nosotros no llegamos a juicio por una decisión caprichosa, sino que lo hacemos porque atravesamos numerosas barreras, donde distintos jueces de primera y segunda instancia validaron las actuaciones”, remarcó Nessier.

“Hubo audiencias cautelares, donde un juez dispuso la prisión preventiva y no lo hizo un fiscal. Luego, cuando el fiscal avanza con el requerimiento acusatorio, también pone la situación a consideración de un juez de etapa intermedia quien, en una audiencia muy compleja, habilita la posibilidad de ir a juicio”, agregó.

Familiares de Ayrton Díaz pidieron Justicia frente a Tribunales.

Familiares de Ayrton Díaz pidieron Justicia frente a Tribunales.

Nessier insistió en que, si bien las detenciones las ordenan los fiscales, luego tienen un tiempo acotado para “llevar a la persona ante un juez y fundamentar las razones por las que pedimos la prisión preventiva. Si el juez considera que no hay elementos o riesgos procesales, la persona se vuelve a su casa. Eso también es algo que ocurre día a día”.

– La primera reacción del ciudadano común es preguntarse quién se hace cargo de la situación, porque le arruinaron la vida a una persona.

– Los fiscales debemos ser, en el espacio público provincial, probablemente los funcionarios con más controles sobre su actividad.

Hoy no hay medio de comunicación en el que no se encuentren los nombres de distintos fiscales en casos de interés para la comunidad. El sistema pone el foco en la acusación pública.

Tenemos al menos cuatro o cinco formas de control:

  • el control que la comunidad realiza de los fiscales de manera directa, en audiencias o a través de los medios de comunicación. Ese control ciudadano, que puede parecer sin consecuencias, nos coloca en el foco del día a día. A nadie le gusta ser parte de una observación negativa por parte de la comunidad;
  • un control jerárquico, no disciplinario, porque el MPA está estructurado de manera piramidal, con una fiscal general, fiscales regionales. Como autoridades superiores tenemos una serie de responsabilidades de control sobre los fiscales;
  • un control disciplinario interno a través de la Auditoría General de Gestión, un órgano del MPA con autonomía para evaluar la conducta de los fiscales. Y todo se pone en conocimiento de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura, que en cualquier caso puede tomar un caso para investigar;
  • por último, cada acto que un fiscal desarrolla, cuenta con un defensor público o privado como contrapeso. Y un juez que garantiza la ecuanimidad en lo que se va resolviendo.

– De todos modos, es lógico que surjan preguntas sobre cómo es posible que sucedan estas situaciones.

– Insisto en que no es parte de una equivocación, sino de distintos criterios. Nosotros no estamos de acuerdo con los tres tribunales que absolvieron a estar personas. Vamos a apelar los tres casos.

Si el 100% de los juicios terminaran en condenas, podríamos decir que no habría Justicia. Para qué iría a juicio un imputado, si así fueran las cosas. Una de las opciones ante un juicio es que el imputado sea declarado inocente.