Esta nota fue publicada en Aire Digital
Algunos jueces fallecieron. Otros -la mayoría-, se jubilaron. La modificación del sistema previsional de la Provincia de Santa Fe aceleró el proceso, ya que magistrados y empleados de la Justicia se apresuraron a terminar sus trámites para retirarse sin perder los beneficios del régimen anterior.
En estos momentos, la Circunscripción Judicial que corresponde a la ciudad Capital y zona de influencia tiene un total de 22 puestos de jueces vacantes en los fueros Civil y Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo, Tribunales Extracontractuales y Juzgados de Circuito. A esto se suma el fuero Penal.
La Cámara Civil y Comercial Sala I tiene una vacante; la Cámara Civil y Comercial Sala II tiene dos vacantes; la Cámara de Apelación Laboral Sala II tiene dos vacantes; la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo tiene una vacante y la Cámara de Circuito de Santa Fe tiene otra.
Los juzgados sin jueces son los siguientes:
- Juzgado de Circuito Segunda Nominación de Santa Fe.
- Juzgado de Circuito 17 de Coronda.
- Civil y Comercial Cuarta Nominación de Santa Fe.
- Civil y Comercial Tercera Nominación de Santa Fe.
- Juzgado de Circuito 24 de San Carlos Centro.
- Juzgado de Circuito 26 de San Javier.
- Juzgado Civil y Comercial Primera Nominación de Santa Fe.
- Juzgado de Circuito 18 de El Trébol.
- Civil, Comercial y Laboral de San Javier.
- Juzgado de Circuito de la Tercera Nominación de Santa Fe.
- Tribunal Extracontractual Cuarta Nominación de Santa Fe.
- Civil y Comercial Quinta Nominación de Santa Fe.
- Juzgado Laboral 3 de Santa Fe.
- Juzgado de Ejecución de Circuito Santa Fe.
- Juzgado de Circuito 19 de Esperanza.
Reclamo del Colegio de Abogados de Santa Fe
En este contexto, el Colegio de Abogados de Santa Fe acaba de emitir un documento titulado “La Justicia, en muchos de sus fueros, al borde del colapso”. De esta manera, los abogados se suman al reclamo que viene sosteniendo la Corte Suprema de Justicia de la Provincia desde hace tiempo.
Desde el Ejecutivo responden que la Justicia de Santa Fe es cara y poco eficiente. Por ese motivo, reclaman información sobre la productividad de los distintos juzgados.
El presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich, insistió en el reclamo para que las vacantes se cubran cuanto antes y puso como ejemplo lo que ocurre en Santo Tomé: “En esa ciudad, el juez Circuito también debe hacerse cargo de las causas de los Juzgados de Circuito de Coronda, Esperanza y San Carlos Centro”.
Otra situación particular se da en el fuero Civil y Comercial de Santa Fe, el de mayor nivel de litigiosidad, ya que en estos momentos hay apenas seis jueces, cuando deberían ser once.
“Hace años que venimos planteando estos problemas. Con todas las demoras del caso, durante la gestión de Omar Perotti se había avanzado en los concursos para cubrir vacantes, pero la oposición de ese momento tiró todos los procesos por la borda y resolvió llamar a nuevos concursos, cuando ya había gente designada para ocupar los cargos”, remarcó Abramovich.
El comunicado del Colegio plantea que “la situación que venimos planteando desde hace tiempo, se agravó de manera considerable. Hemos sostenido, con insistencia y de modo reiterado, nuestra preocupación por la gran cantidad de vacantes existentes en el Poder Judicial, sobre todo el fuero Civil y Comercial de Santa Fe”.
Por ejemplo, el Juzgado en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de esta ciudad se encuentra sin Juez desde hace más de dos años. En similar contexto, “funcionan” tantos otros tribunales de nuestra circunscripción.
“Cuando los inconvenientes no se solucionan en el lapso adecuado, corren el riesgo de recrudecer. En rigor, a las vacantes ‘antiguas’ se suman cuantiosas nuevas, debido a la reciente jubilación de numerosos funcionarios. Por lo que podemos concluir que la justicia, en muchos de sus fueros, se encuentra al borde del colapso”, agregan los abogados.
Y finalizan: “Atento a esta situación, exhortamos a los Poderes del Estado a cumplir con sus obligaciones, procediendo a la urgente cobertura de las vacantes en procura de garantizar a la ciudadanía el acceso a la Justicia, hoy en crisis por la ausencia de magistrados y magistradas para resolver las contiendas judiciales”.
Situación en Rosario y alrededores
El 28 de agosto pasado, los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario elevaron a la Corte un informe con los puestos vacantes en esa Circunscripción.
Entre otros puntos, planteaban el siguiente escenario:
- Hace 1.269 días (casi tres años y medio), uno de los cargos de juez del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual de la 2° Nominación de la Ciudad de Rosario;
- Hace 1.025 días (casi tres años), uno de los cargos de juez del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual de la 2° Nominación de la Ciudad de Rosario;
- Hace 1.025 días (casi tres años), uno de los cargos de juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario, Sala IV;
- Hace 843 días (más de dos años), el cargo de juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 16° Nominación de Rosario;
- Hace 812 días (más de dos años), el cargo de juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 15° Nominación de Rosario;
- Hace 295 días, otro cargo de juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario, también en la Sala IV, la que desde entonces cuenta con un solo integrante;
- Hace 173 días, un cargo de juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de la 2° Nominación de la ciudad Casilda.