Esta nota fue publicada en airedesantafe.com.ar
Apenas siete días.
Mientras tanto, el socialismo intenta reacomodarse luego del cimbronazo generado por la pérdida del líder indiscutible, que contaba con los votos suficientes como para marcar los tiempos y sostener equilibrios delicados.
La razón de este quiebre manifiesto es muy clara y lo reconoce el radical Felipe Michlig: “Ahora no tenemos al Messi o al Maradona que lleve adelante al equipo. Estamos sujetos a un esfuerzo colectivo de muchos actores que tienen que hacer los mejores aportes para ser alternativa en 2021”.
En el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe, Michlig aseguró que desde hacía más de un año gran parte del radicalismo planteaba la necesidad de ampliar el Frente. Sin embargo, ” Miguel (Lifschitz) nos pedía un poco de tiempo. El nos pedía que esperemos, porque no estaba convencido de que la idea de un gran frente se pudiera dar en 2021. El decía que si no era ahora, sería en 2023″.
Michlig aseguró que durante esta semana habrá contactos con referentes del socialismo: “Siempre recordaremos a Miguel, pero necesitamos avanzar en estas cuestiones por los plazos electorales que ya están en marcha. Seguimos diciendo lo mismo que hace un año. Lo dijimos en reuniones del Frente o en reuniones privadas con Miguel. Seguiremos tratando de convencer al socialismo, porque si no ampliamos el Frente no tendremos posibilidad de cambiar la s cosas… Si quieren que siga el kirchnerimo o este gobierno provincial, sigamos haciendo lo mismo”.
“No tenemos límites entre los partidos de la oposición. Nuestro límite es el kirchnerismo. En la medida que los distintos partidos de la oposición tengamos divisiones, les estaremos haciendo el favor al kirchnerismo y el perotismo en Santa Fe. En 2019 entre Antonio Bonfatti y José Corral sacaron 200.000 votos más que Perotti, pero el peronismo ganó por 70.000 votos”, insistió.
No todos los radicales opinan lo mismo. Aún en plena recuperación de su grave cuadro de coronavirus, el dirigente Fabián Palo Oliver tuiteó: “El FPCyS seguirá existiendo. Somos muchos los que trabajamos para seguir consolidando un espacio que con errores y aciertos hizo mucho por la Provincia de Santa Fe”. El presidente del Concejo municipal de Santa Fe, Leandro González, se manifestó en el mismo sentido.
Grieta sí, grieta no
Los radicales dispuestos a ampliar los acuerdos opositores y conformar el Frente Amplio en Santa Fe plantean con firmeza su mirada sobre la grieta. Asumen que las alternativas son claras: kirchnerismo o antikirchnerismo.
En este sentido, Michlig expresó que “en Argentina y en Santa Fe debemos ponerle freno al kirchnerismo que va por todo, que no respeta las libertades individuales, que quiere cooptar la Justicia y buscar la impunidad. Hay que trabajar por la alternancia en Santa Fe y terminar con un gobierno como el de Omar Perotti, que sólo apunta a acumular recursos, con criterio fiscalista, que piensa solamente en tener más plazos fijos y menos repuestas a los ciudadanos”.
Un planteo que choca de frente con las posiciones de algunos de los más importantes referentes del socialismo. Hace apenas tres días, el sucesor de Lifschitz en la Cámara de Diputados, Pablo Farías, dijo en Creo: “Estamos convencidos de que el Frente Progresista representa una expresión genuina y distinta en Santa Fe ante la grieta nacional… Podemos presentar un espacio que rompa con esa grieta al menos hoy en la provincia de Santa Fe. Este era el deseo más profundo de Miguel y nosotros vamos a llevarlo hasta las últimas circunstancias”.
Y en el mismo sentido se manifestó la presidenta del Partido Socialista a nivel nacional, Mónica Fein: “No creo que nuestro proyecto sea una coalición con Juntos por el Cambio ni con el Frente de Todos. Creo en una alternativa que deje de mirar por el espejo retrovisor para ver quién fue más responsable de esta crisis, donde seis de cada diez niños son pobres, y empiecen a mirar cómo salimos”
Pero más allá de las especulaciones y de las buenas intenciones, ¿qué decía públicamente Miguel Lifschitz sobre este tema?
El 26 de enero pasado, Lifschitz respondió en Aire de Santa Fe: “El proyecto que llevó adelante Cambiemos tenía una visión política y económica que no compartimos en absoluto. Nosotros fuimos oposición durante su gobierno. Nosotros hemos sido muy críticos de la grieta, que es muy negativa para la Argentina e impide el avance del país y la solución de los problemas estructurales. Y no queremos traer la grieta a Santa Fe”.
¿Se trataba de una posición definitiva de Miguel Lifschitz o en realidad era una estrategia transitoria con la mirada puesta en 2023?
Con el repentino fallecimiento de Lifschitz, es improbable encontrar una respuesta certera para este interrogante.
De lo que sí no quedan dudas, es que el Frente Progresista Cívico y Social tal como existía hasta la muerte de Miguel Lifschitz ya no existe. Su ausencia activó deseos y aspiraciones contenidas. A partir de ahora, las cartas parecen estar echadas: o se reinventa, o se divide.
Y todo sucedió en apenas siete días.