Luego de que se conociera a través de la prensa que 93.100.000 pesos destinados a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe habían sido redirigidos hacia Santa Cruz y Misiones, el gobierno nacional reaccionó y decidió que ese dinero llegará a la provincia a través de fondos del Ansés.
Se dijo que fue un error administrativo. Sin embargo, suena poco creíble. La lógica indica que si el problema hubiera sido sólo administrativo, los fondos destinados a Santa Cruz y Misiones deberían haber sido redireccionados al destino original, es decir a Santa Fe. Pero no fue así.
Según se publica hoy en el Boletín Oficial, esas provincias recibirán los fondos en discusión y a Santa Fe se lo compensará con dinero del Ansés.
El lunes por la tarde, cuando se lo consultó sobre este tema en el programa Todo Pasa (LT10), el diputado nacional Agustín Rossi dijo: “No puedo creer que eso sea cierto”. Y seguramente no mentía. Él estaba tan sorprendido como el resto de los santafesinos al conocer la noticia. Es que, en un año electoral como el actual, cuesta asumir la posibilidad que alguien haya tomado semejante decisión.
Ahora habrá que aguardar para saber si el compromiso de enviar fondos del Ansés para la Caja de Jubilaciones de Santa Fe se cumple. Los antecedentes en este sentido no parecen ser los mejores.
¿Qué hubiese ocurrido si este desvío de fondos no era revelado por la prensa? La respuesta a esta pregunta navega en el mar de las presunciones.
En definitiva, todo indica que el error existió. Pero por cómo se fueron desencadenando los acontecimientos, no parece haber sido administrativo, sino político.