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Venta de terrenos de la Estación Belgrano: será clave determinar cuánto dinero retorna a la ciudad de Santa Fe

La noticia impactó fuerte en la ciudad. No solo porque desde hace años se impulsan distintos proyectos de urbanización para esta zona, sino también porque los vecinos de barrios adyacentes comenzaron a reclamar información sobre los planes de la Municipalidad para un sector estratégico de Santa Fe.

Como si todo esto no fuera suficiente, existe un antecedente cercano que no tuvo el final anunciado: entre 2018 y 2019, la Nación subastó 22 lotes ubicados en cercanías de la Estación de Ómnibus de la ciudad y, cinco años después, algunos de los compradores no invirtieron un centavo en mejoras urbanísticas.

Lo primero que hizo el Municipio fue remarcar, una y otra vez, que no existe un proyecto “a libro cerrado” para los terrenos al norte de la Estación Belgrano, y que la idea es sumar las más diversas miradas para idear un plan urbanístico. Nadie quiere que una buena noticia, termine convirtiéndose en una nueva e innecesaria grieta en el debate público.

Terrenos de la Estación Belgrano: qué se hará con el dinero recaudado en las subastas

En este contexto, aparece un tema clave de negociación entre la ciudad y el Gobierno nacional: ¿volverá a Santa Fe algo de los recursos económicos que se obtengan por la venta de estas tierras enclavadas en un área estratégica del casco urbano?

Otra vez, la historia reciente acentúa la importancia de esta pregunta e incrementa la preocupación. Antes de las subastas de 2018 y 2019, se anunció que el dinero obtenido por las ventas de los terrenos cercanos a la Terminal retornaría para avanzar con la obra del Plan Circunvalar, que tiene como objetivo evitar que los trenes ingresen a la ciudad de Santa Fe.

Malas experiencias: entre 2018 y 2019, se subastaron 22 lotes nacionales en un área estratégica de Santa Fe. En gran medida, cinco años después siguen siendo terrenos baldíos.

Sin embargo, nunca quedó claro qué se hizo con aquellos recursos. Se dijo que con el dinero se compraron barreras ferroviarias que se instalaron en la ciudad, pero que en general hoy no funcionan; también se aseguró que algo de los fondos se destinó al Circunvalar.

Lo cierto es que jamás existió una rendición de cuentas clara y oficial al respecto. No lo hizo el Gobierno nacional. Tampoco la Municipalidad de Santa Fe.

Así, quedó flotando la sensación de que los recursos se terminaron esfumando, que los terrenos pasaron a manos privadas a precios más bajos que los de mercado y, en algunos casos, siguen siendo simples baldíos en medio de la ciudad.

En total, el predio de la Estación Belgrano abarca 24 hectáreas. Sin embargo, el edificio histórico y cinco hectáreas que lo circundan no formarán parte de las subastas, ya que continuarán en manos de la ciudad como centro de convenciones.

El Municipio asegura que la intención es que la mayor parte de las 19 hectáreas restantes sean destinadas a un “Ecoparque”. Eso significa que estos terrenos no se pondrán a la venta, pues nadie compraría tierras donde solo habrá espacios verdes.

Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe.

Por ahora no se sabe qué porcentaje de las 19 hectáreas será espacio público y cuánto se destinará a las subastas. No se trata de un detalle menor. El Gobierno nacional pretende recaudar recursos con las ventas de terrenos fiscales en todo el país y la ecuación es simple: a más espacios verdes, menor recaudación.

Dentro de sus posibilidades -las subastas serán realizadas por el Gobierno nacional-, la Municipalidad deberá negociar y dejar claramente asentado cuánto dinero de la venta de los terrenos retornará a la ciudad.

La Municipalidad de Santa Fe necesita los recursos para urbanizar la zona

“No vamos a pecar de ingenuos. Nación quiere una zona de venta para recuperar dinero. Nos han hecho comentarios de que ese dinero beneficiaría a la ciudad, porque se utilizaría para terminar parte del Plan Circunvalar. Pero esas son promesas, charlas, diálogos. No tenemos todavía nada confirmado”, dijo el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.

“Tenemos que ser muy responsables, para no repetir historias que no fueron productivas”, insistió.

Antes de que se urbanicen las tierras al norte de la Belgrano, la Municipalidad deberá abrir calles, iluminar, llevar servicios esenciales. Y todo esto representa asumir un costo.

Incluso, en estas 19 hectáreas se desarrolló durante los últimos años un asentamiento conocido como “La Carbonilla”. Allí viven unas 20 familias y, como el asentamiento forma parte del Relevamiento de Barrios Populares (Renabap), no pueden ser relocalizadas, sino que el Estado deberá llevarles todos los servicios públicos de los que hoy carecen.

La Municipalidad y la Nación deberán negociar cuánto de los terrenos al norte de la Estación Belgrano se destina a espacios verdes.

– A estas alturas de las negociaciones, ¿se puede asegurar que parte del dinero recaudado en las subastas volverá a la ciudad de Santa Fe?

– Ese es un punto muy, pero muy importante. El Municipio requiere avanzar con infraestructura, abrir calles, urbanizar el Ecoparque.

Todo eso es lo que estamos discutiendo y va a ser parte del usufructo de los primeros lotes que se venderán con diferentes convenios jurídicos que estamos analizando.

En estos momentos, estamos viendo Derecho comparado para tener la garantía de que ese dinero volverá en infraestructura, en apertura de calles, en servicios para la ciudad de Santa fe.

– ¿Qué pasa si Nación no acepta que parte de los recursos vuelvan a la ciudad?

– La ciudad tiene mucho para decir. Estamos en una escucha activa a todos los sectores que quieren aportar, en la construcción de convenios generales y convenios específicos.

Por eso hablamos permanentemente con el área jurídica del Aabe (Agencia de Administración de Bienes del Estado) y con su presidente, para ir generando esto. Es el primer convenio que se va a realizar a nivel nacional, junto con Mendoza, y no hay una historia escrita previamente.

No nos vamos a apurar. Estamos tomando todos los recaudos, siendo muy previsores. Hubo situaciones donde no se terminó de resolver como quisiéramos, como ocurrió sobre Av. Alem, donde Nación vendió terrenos y todavía no se ha edificado.

Funcionarios nacionales recorrieron la zona de la Estación Belgrano junto al intendente Juan Pablo Poletti y autoridades de la Municipalidad de Santa Fe.

– Los que compraron en las subastas de 2018 y 2019 y no invirtieron un peso, ¿podrán presentarse en estas nuevas subastas?

– Es una buena condición, pero a las subastas las organiza y ejecuta 100% Nación. Nosotros no tenemos intervención, porque se hace a través de la página Argentina.gob.ar.

Los requisitos no los va a poner el Municipio. Nos adelantaron que se realizará a través de esta página oficial. Lo que estamos discutiendo ahora son compromisos que Nación debe asumir con la ciudad, para que podamos satisfacer todas estas situaciones de urbanización.

– ¿La Municipalidad está en condiciones de urbanizar la zona, abrir calles y llevar servicios con recursos propios? ¿O necesariamente necesita del dinero de las ventas de los terrenos?

– El compromiso de Nación es dejar algo en Santa Fe. De lo contrario, lo tomaríamos como injusto, porque también vamos a acompañar en el desarrollo. La Municipalidad tiene cargos para cumplir, que lo hará por cuenta propia, pero necesita indispensablemente de parte del dinero de la venta para desarrollar toda la infraestructura.

Este fue uno de los primeros puntos que planteamos y no tenemos ninguna negativa del Estado nacional.