Todos hablan de pobreza

La presidenta habla de los pobres. Insiste en que su objetivo máximo es redistribuir la riqueza, pero en la Argentina no para de crecer la concentración de recursos en pocas manos.
La oposición habla de los pobres. Pero en muchos casos la miseria les estalla en las provincias que administra.
El Indec habla de los pobres. Cada tres meses, intenta dibujar estadísticas para disimular el drama.
Los gobernadores hablan de los pobres. Si son opositores, dicen que la miseria crece por culpa del gobierno central. Si son oficialistas, aseguran que la situación mejora “gracias al esfuerzo de todos”.
La Iglesia habla de los pobres en reuniones organizadas por personajes que, por lo menos, resultan contradictorios. Como ocurrió con el cardenal Jorge Bergoglio, quien se refirió a este tema en un encuentro realizado en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires y organizado, entre otros, por Roberto Dromi, el ex ministro menemista que conformó un gobierno que agravó la pobreza y permitió que se dispararan los niveles de desocupación del país.
El cardenal recordó que fuera del país hay 150 mil millones de dólares salidos desde la Argentina. Y que cada mes se fugan otros 2 mil millones. Seguramente, parte de ese dinero pertenece a quienes intentan tranquilizar sus conciencias hablando de la pobreza.
Los medios de comunicación hablan de los pobres. Eso sí, al problema le otorgan mayores espacios cuando se está peleando contra las autoridades de turno.
Todos hablan de los pobres. Todos hablamos de los pobres. Sin embargo, a pocos parece interesarles de verdad.
Existen excepciones, afortunadamente. Como en Esperanza, donde una monja, algunos médicos y gente de la ciudad están a punto de abrir una casa para dar asilo y permitirles “un buen morir” a gente sin recursos que padece enfermedades terminales.
Muchos hablan del tema. Queda bien hacerlo. Pero pocos hacen algo para encontrar alguna salida.
Terminar con el flagelo de la pobreza es una utopía, pero al menos se la puede enfrentar.
En Brasil tomaron la decisión y están logrando enormes avances.
En Argentina, seguimos hablando, discutiendo y dividiendo.

AUDIOS

Hermana Alicia – Hogar en Esperanza para enfermos terminales – 30-09-09