Esta nota fue publicada en Aire Digital
- 19 de mayo de 2025. Una policía de 21 años fue detenida en Rosario, imputada por filtrar información a integrantes de una banda narco.
- 18 de mayo de 2025. Un policía de Coronda fue detenido, acusado de dispararle en la cabeza, con un arma de fuego, a su pareja embarazada -también policía-.
- 10 de marzo de 2025. Pasaron a disponibilidad a cinco policías recién egresados, por ostentar sus armas a través de fotos compartidas en redes sociales.
Cuatro hechos en menos de tres meses que tuvieron como protagonistas a Policías de la Provincia de Santa Fe y que reforzaron los interrogantes sobre las aptitudes de integrantes de la fuerza para ejercer tareas de seguridad en representación del Estado.
Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a AIRE que, en no más de 10 días, comenzará a implementarse en toda la provincia un protocolo de controles socioambientales para policías y efectivos del Servicio Penitenciario, tal como viene sucediendo desde hace un año con los aspirantes al Instituto de Seguridad Pública (Isep).
El 20 de mayo pasado, un día después de la detención de una joven policía rosarina que filtraba datos a su pareja narco detenido en la cárcel de Piñero, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, firmó la Directiva N° 11, por la que se ordenó la creación de un protocolo para realizar inspecciones socioambientales a postulantes de la Escuela de Policía, cadetes, efectivos en comisión y también agentes confirmados. Los controles alcanzarán también a estudiantes y efectivos del Servicio Penitenciario provincial.
Esto significa que se realizarán evaluaciones de comportamientos, relaciones sociales y familiares, con el objetivo de detectar a tiempo situaciones personales que suelen pasar desapercibidas en el momento en que los policías realizan sus tareas y que pueden afectar su desempeño.
Además, este lunes se realiza, con policías de Villa Constitución, la primera jornada de capacitación denominada “Hablemos de Salud Mental”. El objetivo es replicar durante el año esta experiencia en el resto de los centros urbanos de todas las unidades regionales.
Finalmente, antes de que finalice 2025 se iniciarán los test de consumo de drogas entre funcionarios del Ministerio de Seguridad y personal jerárquico de la Policía de Santa Fe, para luego extender los controles al resto de los uniformados.
Test socioambiental para los aspirantes a policías
Federico Zingerling es el representante del Ministerio de Justicia y Seguridad en el consejo interinstitucional del Isep. Al ser consultado sobre los controles socioambientales a policías y efectivos del Servicio Penitenciario, explicó que definen los últimos detalles de un protocolo de actuación que toma como referencia lo que se viene haciendo desde hace un año con los aspirantes a la fuerza policial.
“Entre 2017 y 2019 se implementó un proceso de selección para los aspirantes a la escuela de policías, a través de exámenes e inspecciones socioambientales. Lamentablemente, en los últimos años se dejaron de hacer estos controles, pero volvimos a implementarlos desde el año pasado”, dijo en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.
– ¿En qué consisten los controles socioambientales?
– Se trabaja en el protocolo, pensando en que entre policías y penitenciarios son alrededor de 30.000 agentes. Los controles estarán en manos de trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogos que tienen el Instituto y la Policía.
En estos momentos se aplica a postulantes del Isep. El objetivo es evaluar el contexto socio familiar donde se desenvuelven y el territorio en el que están insertos.
En estos momentos, los aspirantes responden a una encuesta, con carácter de declaración jurada, e indican datos puntuales: con quién conviven, características de sus viviendas, hábitos, preguntas de desarrollo, datos del barrio, entre otras cuestiones.
El equipo analiza esa información y se presenta en el domicilio del aspirante. Y, entonces, entran en juego distintas cuestiones que están tabuladas. Podemos ver su dinámica, la de su familia, la del barrio.
Puede ser que la persona haya decidido omitir intencionalmente información, o haber mentido, o no haber ubicado correctamente su casa, o no haber descripto con exactitud cómo es su estilo de vida.
Entonces, cuando vamos al domicilio, van surgiendo cuestiones necesarias para ver si ese aspirante tiene el perfil buscado.
– ¿Existen casos en los que no se encuentran con ese perfil?
– Los controles socioambientales no suelen ser el motivo por el que mayor cantidad de personas quedan al margen. Esto sucede, con mayor frecuencia, en el examen psicológico y en el examen médico.
No obstante, hubo casos donde en la visita al domicilio se pudo comprobar que la persona podía mantener vínculo con organizaciones criminales, o no tenía un buen desenvolvimiento con las mujeres del domicilio u otras cuestiones que los profesionales pudieron detectar.
Cómo controlarán a policías y penitenciarios en actividad
– ¿Qué pasa con los policías y penitenciarios que ya están en actividad?
– La idea es entrevistar primero a la persona. Luego, visitarla en su domicilio y dialogar con gente del barrio. Estamos viendo la forma de viabilizarlo para los 30.000 empleados.
Está pensado por etapas. Podemos priorizar situaciones que lo ameriten. Las situaciones de las últimas semanas apresuraron la implementación de los controles.
Esta semana pensamos tener listo el protocolo. Ya tenemos identificados a los profesionales con los que cuenta la Policía y el esquema de trabajo.
Es cuestión de decidir con quiénes comenzar.
– ¿Qué tendrán en cuenta para decidir a quiénes evaluar primero?
– Pueden ser personas que hoy tienen un rol de manejo de información sensible, que puede ser utilizada con fines distintos a la seguridad. También podemos comenzar por las jerarquías más altas.
A los controles socioambientales también se suma el anuncio de los exámenes de drogas para funcionarios policiales.
– ¿Cómo serán los exámenes para detectar consumos de droga?
– La directiva es amplia y permite diversos tipos de exámenes. Primero se realizarán en el Ministerio de Seguridad, luego en las fuerzas de seguridad, priorizando los cuadros jerárquicos.
Los resultados se presentarán en un sobre cerrado y, a partir de lo que cada persona declaró previamente, se tomarán las medidas correspondientes.