Jueves 23 de Noviembre de 2017  |  10:06 Hs
www.josecuriotto.com.ar
Audios

Carlos Edwards - Fraticelli fue declarado inocente - 20-11-09



perfil

Periodista y editorialista del diario El Litoral de Santa Fe, Argentina.

Conduce a diario el programa radial "Todo Pasa", en el horario central de la mañana, por AM 1020 Radio Universidad de Santa Fe.
Conduce el programa televisivo de entrevistas "Palabra", que se emite por Canal 13 de Santa Fe (Telefé) los domingos a las 20,30 hs.

1x1
1x1
1x1
perfil
Nombre
*
1x1
Email
*
1x1
Teléfono
1x1
Mensaje
1x1
(*) campos obligatorios
Enviar
1x1
1x1
adepa atvc
ellitoral fnpi
fopea knight
lt10 sip
Soluciones YPunto
Noticia
20-11-2009 |  Bitácora
Absuelven a los padres de Natalia

Fraticelli: nueve años y medio después, son inocentes


Actualizada: 20 de Noviembre de 2009 | 20:46 hs Imprimir nota  

El día exacto en que se cumplían nueve años y medio de la muerte de Natalia Fraticelli -ocurrió el 20 de mayo de 2009-, la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto absolvió a sus padres, el ex juez Carlos Fraticelli y Graciela Dieser. Dos de los cinco camaristas avalaron la hipótesis del suicidio; otros dos consideraron que fue homicidio, pero exculparon a los padres; el último no emitió opinión, pues la suerte de la causa ya estaba echada.
Fraticelli estuvo detenido cinco años, nueve meses y veinticinco días; mientras que Graciela Dieser permaneció en la cárcel durante seis años, cuatro meses y nueve días, hasta que en octubre de 2006 recuperaron la libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijera que el sistema penal por el que habían sido condenados era inconstitucional.
Ambos habían sido condenados a cadena perpetua. Desde que recuperaron la libertad, aguardaban una decisión que les permitiera saber cómo continuarían sus vidas. El ex juez siguió ejerciendo la docencia en un instituto terciario de Venado Tuerto, mientras ella se mudó a Rafaela.
El abogado defensor de Graciela Dieser durante el proceso fue ni más ni menos que el actual ministro de Justicia de la provincia, Héctor Superti. El destino hizo que fuera Superti quien tenga ahora en sus manos la delicada responsabilidad de actualizar un sistema penal, que él mismo se encargó de denunciar al defender a la esposa de Fraticelli.

Luego de conocer el fallo absolutorio, el abogado de Fraticelli, Carlos Edwards, insistió en que a su cliente lo condenaron por la presión que en su momento se ejerció desde el poder político, porque no querían "un caso María Soledad en Santa Fe" (escuchar audio de TODO PASA).


A las 8 de la mañana del 20 de mayo de 2000, Natalia fue encontrada en su cama, recostada, muerta y con una bolsa de nylon en la cabeza. El primer especialista que analizó el cadáver -el Dr. Ulises Cardozo- concluyó con que se había tratado de un suicidio por la ingesta de psicofármacos. Sin embargo, los encargados de realizar la autopsia determinaron que, en realidad, a la adolescente la habían matado por estrangulamiento.
Las pericias médicas y científicas que se realizaron a partir de entonces resultaron contradictorias.
Fraticelli y su esposa siempre sostuvieron la versión de que su hija se suicidó. Hace tres años, Superti dijo a El Litoral que “en el cadáver no había vestigios de violencia, ni signos que hicieran suponer un estrangulamiento. Además, al realizar la autopsia se cometieron errores técnicos graves y eso lo explicamos en su momento”.
Superti insistió en que la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de Rosario confirmó que Natalia había ingerido entre 22 y 28 cápsulas de un antidepresivo que tomaba su abuela. Por entonces, el ahora ministro de Justicia de la provincia se mostraba convencido del suicidio de la adolescente, y hasta se animaba a hablar de los posibles motivos del desenlace: “En el cesto de basura del cuarto estaban rotas unas cartas. A Natalia le gustaba un chico de su edad y ella creía que él le estaba respondiendo sus notas. Pero se supo luego que, en realidad, era una broma de sus amigas que le hicieron creer esta historia. Este dato nos permite construir firmemente la hipótesis de la adolescente dolida, impetuosa, con un fuerte desengaño amoroso, que decide tomar esas pastillas y colocarse una bolsa en la cabeza para acabar con su vida”.
“En general -remarcó- los adolescentes que adoptan esta actitud fallan en el intento de suicidio. Pero en el caso de Natalia, las píldoras le provocaron una crisis epiléptica”.

 





comentarios / 3 comentarios
Deja tu comentario
comentarios

1 | short designer wedding dresses
02-01-2014 | 18:04 hs
Este comentario esta a la espera de ser moderado por el administrador.
2 | ????????
29-01-2013 | 15:09 hs
Este comentario esta a la espera de ser moderado por el administrador.
3 | dakTonAppap
27-04-2010 | 11:10 hs
Este comentario esta a la espera de ser moderado por el administrador.
1x1