Jueves 23 de Noviembre de 2017  |  10:06 Hs
www.josecuriotto.com.ar
Audios

Néstor Oroño - Una provincia con dos sistemas penales - 02-11-09



perfil

Periodista y editorialista del diario El Litoral de Santa Fe, Argentina.

Conduce a diario el programa radial "Todo Pasa", en el horario central de la mañana, por AM 1020 Radio Universidad de Santa Fe.
Conduce el programa televisivo de entrevistas "Palabra", que se emite por Canal 13 de Santa Fe (Telefé) los domingos a las 20,30 hs.

1x1
1x1
1x1
perfil
Nombre
*
1x1
Email
*
1x1
Teléfono
1x1
Mensaje
1x1
(*) campos obligatorios
Enviar
1x1
1x1
adepa atvc
ellitoral fnpi
fopea knight
lt10 sip
Soluciones YPunto
Noticia
02-11-2009 |  Todo Pasa
OTRO SACUDON A LA JUSTICIA

Una desprolijidad que puede costar caro

Según el representante del Colegio de Abogados en las comisiones que reformaron el Código Procesal Penal de Santa Fe, un desliz legislativo podría hacer que los jueces se vean obligados a dejar en libertad a detenidos por delitos graves. Así de simple. Así de grave.


Actualizada: 03 de Noviembre de 2009 | 19:04 hs Imprimir nota  

Una desprolijidad más que profundiza el desgaste de la ya desgastada Justicia provincial. Aunque esta vez, el Poder Judicial no sea el responsable.

Luego de décadas en las que la provincia de Santa Fe contara con el sistema penal más arcaico de la Argentina y después de un fuerte llamado de atención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Santa Fe sancionó la ley 12.734 por la que se establecía que en junio de 2008 debía comenzar a funcionar un nuevo Código Procesal Penal. Pero no se llegó a tiempo.

Por eso, la Legislatura aprobó otra ley, la 12.912, que establecía la puesta en marcha gradual del nuevo sistema, hasta el 31 de octubre de 2009. Nuevamente, no se llegó a tiempo.

Pero esto no es lo peor. Lo más grave es que, esta vez, los legisladores no aprobaron otra ley para postergar nuevamente la implementación del nuevo sistema, por lo que en los papeles se genera una situación por lo menos confusa.

El problema es que, en la práctica, el nuevo Código es una mera ficción y en Tribunales se sigue trabajando en gran medida con el Código viejo.

¿Que parece muy técnico?, ¿que suena a un problema de jueces, diputados y senadores?, ¿que a vos no te perjudica?...

El Dr.  Néstor Oroño -representante del Colegio de Abogados en las comisiones que trabajaron para reformar el viejo sistema- lanzó una advertencia: los jueces podría verse obligados a dejar en libertad a los quienes sean detenidos durante estos días de confusión (¿ficción?), aunque se trate de sospechosos de delitos graves.

En definitiva, si es como dice este abogado penalista este desliz legislativo puede costar caro. Y no sólo es cuestión de dinero, sino de Justicia. Nada más. Nada menos.




comentarios / 1 comentarios
Deja tu comentario
comentarios

1 | seo
13-02-2015 | 10:26 hs
Este comentario esta a la espera de ser moderado por el administrador.
1x1