Martes 21 de Noviembre de 2017  |  04:52 Hs
www.josecuriotto.com.ar
bottom
bottom


perfil

Periodista y editorialista del diario El Litoral de Santa Fe, Argentina.

Conduce a diario el programa radial "Todo Pasa", en el horario central de la mañana, por AM 1020 Radio Universidad de Santa Fe.
Conduce el programa televisivo de entrevistas "Palabra", que se emite por Canal 13 de Santa Fe (Telefé) los domingos a las 20,30 hs.

1x1
1x1
1x1
perfil
Nombre
*
1x1
Email
*
1x1
Teléfono
1x1
Mensaje
1x1
(*) campos obligatorios
Enviar
1x1
1x1
adepa atvc
ellitoral fnpi
fopea knight
lt10 sip
Soluciones YPunto
Noticia
06-08-2014 |  Palabra
Osvaldo Bayer

"La violencia que vivió el país a lo largo de su historia es una tragedia"

En esta entrevista, el periodista, escritor e historiador recuerda su última conversación con Rodolfo Walsh y sus vanos intentos por convencerlo de que deje las armas. También relata cómo se enteró por los diarios de que la Triple A lo había condenado a muerte y debía abandonar el país; y de qué manera llegó a ser secretario de Redacción de Clarín, a cargo de las secciones Fuerzas Armadas y Partidos Políticos. MIRA LA ENTREVISTA REALIZADA EN PALABRA, POR CANAL 13 DE SANTA FE.


Actualizada: 06 de Agosto de 2014 | 09:32 hs Imprimir nota  

A los 87 años, Osvaldo Bayer sigue recorriendo el país y participando de una obra de teatro basada en su obra "La Patagonia rebelde".

Con la experiencia de haber vivido intensamente, se presenta como un pacifista a ultranza: "La violencia que vivió el país a lo largo de su historia es una tragedia. Yo no soy partidario de la violencia. Lo importante es la palabra. Se debe comenzar con la palabra y no con las armas".

-¿Opinaba lo mismo en los setenta?

Sí. En aquel momento también pensaba que la violencia no era el camino correcto. Yo estaba muy bien informado porque había sido secretario de Redacción del diario Clarín, a cargo de la sección Fuerzas Armadas y Partidos Políticos. Sabía que los militares estaban bien equipados. Que por más que los grupos juveniles tuvieran armas, no iban a tener la fuerza necesaria. Cuántas veces discutí con Rodolfo Walsh sobre esto.

-¿Eran amigos?

Fuimos muy amigos. Él era el mejor, pero se equivocó en esto. Como también se equivocó el Che Guevara, que creía que Bolivia podía hacer la revolución, pero el pueblo no lo siguió.

La última vez que hablamos le dije, no sé cómo vos podés ser peronista. Siempre fuiste marxista. El me dijo que yo estaba equivocado, que no era peronista, pero que el pueblo estaba con el peronismo.

Yo le respondí: Sí, tenés razón. Pero el pueblo no los va a apoyar a ustedes, los de la guerrilla. El me miró y me dijo... vas a ver que te equivocás. Desgraciadamente no me equivoqué y perdimos al mejor de todos.

Era el mejor como periodista, como escritor y muy corajudo. Hubiera podido ser millonario por cómo se vendían sus libros. Pero él estaba convencido. No había forma de hacerlo cambiar de idea.




comentarios No habilitados/ 0 comentarios
comentarios

1x1